Escuche esta historia
--:--
4:21
¡Se acaban los Bitcoins! Ya solo quedan un 10% por minar
El Bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa del mercado, esta fue programada hace ya 13 años. Cuando Satoshi Nakamoto la diseñó, se estableció que solo podían existir un total de 21 millones de bitcoins en todo el mundo.
A pesar de que hace algunos años esta cifra parecía difícil de alcanzar, el boom por las criptomonedas hizo que cada vez se minaran un mayor número de bitcoins cada año.
A día de hoy, ya solo queda alrededor del 10% de los bitcoins. Es decir, ya se han minado alrededor de 19 millones de ellos, lo que preocupa a muchas personas sobre lo que podría ocurrir cuando se acabe.
¿Qué pasará cuando se acaben los bitcoins?
Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y es que recordemos que los mineros (los encargados de procesar las transacciones) reciben recompensas. Entonces, al acabarse la cantidad de bitcoins estos ya no podrán obtener estas recompensas, es decir, la minería tal y como se conoce actualmente morirá.
Esto no quiere decir que dejarán de procesarse las transacciones, sino que los mineros en vez de recibir recompensas, empezarán a recibir ingresos por comisiones. Sin embargo, algo hay que tener claro y es que las comisiones probablemente generen mucho menos de lo que se obtiene con la minería.
Esto es algo a tener en cuenta, ya que probablemente muchos mineros desaparezcan o se vayan a minar otras monedas que sean más rentables.
En cualquier caso, esto también va a depender del precio que tenga el bitcoin para cuando esto ocurra.
Si el precio es alto es probable que sea rentable para los mineros, pero si el precio es bajo quizá no lo sea tanto. Este escenario significaría la probable desaparición de los mineros y del bitcoin.
En cualquier caso, aún falta para que esto ocurra, por lo que no se sabe que pueda ocurrir hasta ese momento. Si tienes inversiones en bitcoin y esto te preocupa, debes saber que aún queda bastante tiempo para que esto ocurra.
¿No se pueden "crear" más bitcoins?
Muchos probablemente puedan llegar a pensar que la solución a este problema es "crear más bitcoins" una vez que se agoten. Esto es imposible, ya que el bitcoin fue programado de esa manera y eso no puede alterarse.
La única forma de hacer algo similar seria haciendo un hard fork del bitcoin y esto podría suponer más problemas que beneficios.
Esta moneda fue creada con un fin y alterarla de esta manera significaría cambiar su esencia. Recordemos que dentro de la comunidad hay muchos "puristas" y esto podría causar un cataclismo que podría a llegar a acabar con la moneda.
¿Cuánto tiempo se requerirá para minar ese 10% de bitcoins restantes?
Si estás preocupado por esto, debes saber que aún tienes tiempo suficiente para poder tomar una decisión. A día de hoy, los mineros reciben 6,25 bitcoins por cada bloque, esta cantidad se reparte entre todos. A partir del año 2024, esta cifra se reducirá a la mitad, es decir, los mineros obtendrán como recompensa 3,125 bitcoins por bloque.
Esto ayudará a extender la duración por algunos años más, según los expertos, es probable que los bitcoins se acaben en algún momento entre los años 2135 y 2140. Esto quiere decir que las personas que actualmente invierten en bitcoin no tienen nada de que preocuparse.
Alrededor de 5 millones de bitcoins está fuera de circulación
De los 19 millones de bitcoins que hay en el mercado, alrededor de 5 millones de ellos están perdidos. Es poco probable que estos bitcoins no puedan ser recuperados. Estos corresponden a los siguientes casos:
Alrededor de 1,1 millones de estos bitcoins pertenecen a Satoshi Nakamoto, el padre de la criptomoneda y se encuentran fuera de circulación.
Alrededor de 3,7 millones de bitcoins se han perdido debido a que sus propietarios no recuerdan sus claves de acceso.
El resto ha sido quemados a propósitos a lo largo del tiempo.
Entonces, tenemos que la totalidad de los bitcoins nunca podrán estar disponibles en circulación. Esto es algo positivo, ya que esta escasez hace que el precio de la moneda suba. Y esto se debe a que hay una menor cantidad de monedas para repartir entre los usuarios.