Escuche esta historia
--:--
5:07
¿Sobrevivirán los NFT al 2022?
Hablar sobre los NFT es necesario ante el auge que el 2021 dejó entre las sociedades digitales. Juegos, arte y diseños exclusivos son solo algunos de los elementos que representan a los tokens no fungibles.
La exclusividad ha sido y será siempre uno de los grandes intereses de todas las personas. Y, estos códigos creados dentro de blockchain, están ganando popularidad; asignándoles así, un gran nivel de interés.
Después de ser conocidas por juegos como Axie Infinity o por artistas digitales como Beeple, estos tokens ganaron réditos y no pretenden decaer.
Sin embargo, el año 2022 comienza con muchos aires de cambios en la forma de ver el comercio digital y el uso de criptomonedas. Con base en esto, es necesario analizar hasta donde pueden llegar estos sugestivos recursos digitales.
¿Qué define a los NFT?
Es imperioso establecer algunos puntos de relevancia para lograr comprender el alcance que pueden tener estos tokens. El código de estas propiedades digitales está alojado en la “cadena de bloques”, permitiendo entonces hacer un seguimiento a sus propietarios.
Así como las obras de arte, que poseen un relato de quienes las han comprado, estos poseen un registro imborrable y que aumenta el valor.
Imagina poder tener, por ejemplo, una obra de arte que en otro tiempo perteneció a tu artista favorito o un objeto exclusivo de tu marca preferida.
El valor agregado de estos objetos digitales está dado básicamente por lo que pueden contar.
En segundo lugar, ningún NFT tiene un valor divisible, es decir, no se pueden vender por partes. Esto significa que siempre tendrán un único dueño. En función de ello, el precio que se les asigna comienza a crecer cuando otros se atañen en tenerle.
Cabe destacar que, en resumidas cuentas, NFT son las siglas en inglés para un “token no fungible”. Quiere decir que es un criptoactivo cuyo precio es único, no divisible y original en todo sentido. No existe un NFT igual a otro y de allí que sea sinónimo de exclusividad o de rareza.
¿Por qué generan tanto interés para este año?
2022 trae consigo una serie de eventos tecnológicos entre los cuales los NFT llevan cierto grado de importancia.
Una excelente muestra de esto es el metaverso. Un futuro mundo virtual con posibilidades bastante ilimitadas y donde los NFT podrían ser bienes exclusivos. Adicionalmente, varias industrias han comenzado a abrirse camino con estos elementos, como el cine, la música y el diseño gráfico.
Impacto inmediato en la sociedad
Cabe acotar que se está en presencia de un mecanismo que puede convertirse en una firma imborrable. A la larga, puede permitir a cada persona crear activos únicos de gran valor.
Marcas como Gucci y Nike ya tienen algunos ejemplares que utilizan esta tecnología para ofrecer experiencias irrepetibles.
Visto desde otro ángulo, los códigos de estos elementos pueden alojar ciertos aspectos como la derivación de regalías o las donaciones automáticas.
Esto ha generado mucha curiosidad para las Organizaciones No Gubernamentales que reciben obras como donativos y que podrían vender bajo este criterio.
Por su parte, los Smart Contracts son la base de esta revolución y como todo contrato son inquebrantables, por lo que aseguran la veracidad del producto. Se habla de que esto apenas comienza y que todavía resta mucho que explorar dentro del universo de los tokens no fungibles.
Entonces, ¿qué depara el futuro para estos tokens?
De forma breve, los NFT han ganado campo dentro del comercio digital gracias a que pueden ser canjeados por criptomonedas, sobre todo por Ethereum. El código de esta última da alojo a cientos de tokens de este arquetipo que ya circulan en la actualidad.
Por ende, si las criptomonedas siguen colonizando la economía mundial, cualquier NFT podrá continuar su crecimiento.
Asimismo, se espera que, dentro de poco tiempo, la multitud comience a creer en estos recursos y, por ende, la demanda aumente. A su vez, esto se traduce en más compradores, aumento de precios y, sobre todo, mayor campo para los creadores de contenido.
Sin dejar de lado la posibilidad del interés por ciertas piezas, aumente y la rentabilidad de las mismas sea incalculable. No obstante, tendrán que vencer el poder de la especulación y la influencia de los gobiernos nacionales.
Ellos son las entidades políticas que no ven con buenos ojos estas prácticas financieras, incentivando los altibajos que hoy en día son tangibles.
¿Los tokens no fungibles serán la nueva exclusividad?
La respuesta corta a esta pregunta es sí, los NFT llevarán la batuta de la exclusividad en los próximos años.
Cada vez más marcas, empresas, artistas y demás creadores de contenido se unen a esta tendencia. Indiscutiblemente, mejora la calidad y cantidad de productos disponibles. Si estás interesado en comprar algo o en ofrecer tus productos como NFT, hazlo, seguramente no te arrepentirás.