Uno de los fundadores de Tornado Cash ha sido detenido

Andy Vilchez
6 min read
Uno de los fundadores de Tornado Cash ha sido detenido – Criptomonedas
Tornado Cash es un “mezclador de criptomonedas”.

En el mundo de las criptomonedas hay de todo tipo de servicios, algunos más turbios que otros. Este es el caso de Tornado Cash, la cual es un protocolo que ha sido sancionado recientemente por la OFAC. Esta oficina estadounidense asegura que el protocolo se presta para el lavado de dinero.

De hecho, recientemente, un presunto fundador de Tornado Cash ha sido detenido en Amsterdam por las autoridades. A esta persona se le ha acusado de lavado de dinero y ocultamiento de flujos financieros. La detención se ha hecho a petición del Servicio de Investigación e Información Financiera de los Países Bajos (FIOD). Este organismo es el mismo que se encargará de realizar las investigaciones pertinentes.

¿Qué es Tornado Cash?

Uno de los fundadores de Tornado Cash ha sido detenido – Criptomonedas
Es una plataforma que se presta para el blanqueo de dinero.

Para entender un poco más de qué se trata este asunto y el porqué de la detención, es importante conocer lo que esta plataforma y lo que hace. Y es que, en líneas generales, el funcionamiento de esta es un poco turbio y puede prestarse para muchas acciones ilegales.

Tornado Cash es una solución de privacidad sin custodia para la red Ethereum basada en la tecnología de zkSNARKs. El protocolo garantiza que los usuarios puedan romper un vínculo en la actividad de la cadena con el fin de mejorar la privacidad de las transacciones entre la dirección del destinatario y la del destino.

Actuando como un complejo mezclador de tokens, Tornado Cash utiliza contratos inteligentes que aceptan depósitos realizados en ETH que luego se retiran a otras direcciones. Dado que la retirada se realiza desde los fondos de liquidez de los contratos inteligentes del proyecto, no hay forma de saber quién es el remitente original.

La plataforma se encarga de generar un nuevo hash cada vez que un se realiza una transacción. Sus contratos inteligentes aceptan entonces el depósito junto con el hash, llamado compromiso.

El propósito del compromiso es identificar al remitente real y demostrar durante el proceso de retirada que el usuario en cuestión es el propietario de los activos. Al introducir el hash al hacer la solicitud, el usuario confirma esencialmente su identidad mientras permanece anónimo en la cadena para todos los demás.

¿Cómo funciona en la práctica?

Supongamos que un analista de la cadena de bloques que trabaja en la localización de un pirata informático. Este, recientemente ha robado activos en un ataque a un préstamo flash. Después de buscar la dirección que contiene los activos robados en Etherscan, descubres que el hacker utilizó Tornado Cash para blanquear dinero.

Ves que el hacker depositó los activos en uno de los contratos inteligentes de Tornado, pero no hay forma de saber a dónde fueron. Si empiezas a pensar fuera de la caja, puede surgir una buena idea: como rastrear los retiros de Tornado Cash en la misma suma exacta que fue robada en el exploit.

Así que si el hacker robó 100 ETH, un buen plan sería buscar todas las retiradas que sumen esa suma. Si el individuo anónimo no es lo suficientemente inteligente como para pensar unos pasos por delante, probablemente habrás conseguido reducir el número de candidatos potenciales a unas pocas direcciones, dependiendo de la actividad en ese momento.

Pero si el hacker pensara en una forma de evitar esta situación, probablemente retiraría 10 ETH diez veces. De este modo, sus retiradas se mezclan con otras transacciones, y resulta literalmente imposible saber quién puede ser el hacker. Incluso mejor, el usuario podría retirar sumas aleatorias de Ether durante un periodo de unos meses para proteger su identidad al máximo.

Tornado Cash es muy simple en su diseño, pero es capaz de ocultar el rastro de todos. Sin investigaciones reglamentarias, no hay manera de que nadie conecte los respectivos depósitos y retiros. Y ya que funciona en la blockchain de Ethereum, Tornado no solo es súper accesible, sino fácil de usar por cualquier persona.

Es por ello que a la plataforma se le ha acusado de blanquear dinero, razón por la que ha sido sancionado y junto a ella, sus miembros. Lo cierto es que la plataforma se presta para acciones ilegales, aunque realmente está pensada para otro fin.

¿Quién es este directivo que ha sido detenido?

Uno de los fundadores de Tornado Cash ha sido detenido – Criptomonedas
El detenido es presuntamente un desarrollador del protocolo.

Hasta el momento, no se conoce con precisión quién es el ejecutivo de la empresa que ha sido detenido. Sin embargo, según algunas fuentes, el detenido sería Alexey Pertsev. Este hombre se desempeñaba como desarrollador de la empresa y es el responsable en buena parte del funcionamiento del protocolo.

Desde que se conocieron las sanciones de la OFAC contra Tornado Cash, se ha desatado una “cacería de brujas” contra los involucrados. Y es que el gobierno estadounidense no solo los ha sancionado, sino que busca juzgarlos por los delitos que han cometido por medio de la plataforma.

Sanciones a la empresa

Uno de los fundadores de Tornado Cash ha sido detenido – Criptomonedas
La empresa ha sido sancionada por los Estados Unidos.

El pasado 8 de agosto, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a Tornado Cash. Según reza la sanción la plataforma ayudó al lavado de más de 7.000 millones de dólares desde el año 2019. De igual manera, se les acusó de lavar unos 96 millones de dólares que fueron robados de las plataformas Harmony y Nomad.

La OFAC ha agregado varias direcciones de ethereum y de USDC en la lista negra. Por supuesto, esto ha sido un duro golpe para la plataforma, la cual ha visto que sus activos han caído hasta en un 15% en tan solo unos días.

A pesar de que solo la OFAC ha sido quien ha sancionado a Tornado Cash, lo cierto es que la comunidad europea también tiene sus ojos puestos en el protocolo. Y la detención del desarrollador es una clara prueba de ello, habrá que ver si los gobiernos logran desarticular esta plataforma.

Si bien el proyecto en sí no se creó para fines ilícitos, la verdad es que se presta para ello. Además de que muchos hackers y ciberdelincuentes lo utilizan y por tanto, la empresa recibe un porcentaje por dichas transacciones.

+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Member since about 1 year

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Criptomonedas

Criptomonedas

Publication start about 1 year

Información y actualidad sobre Bitcoin, Ethereum, y el Blockchain en general, precios, análisis y predicciones..

Responses