Escuche esta historia

--:--

11:36

Conoce el origen de la Unión Europea

La historia de uno de los organismos más importantes del mundo

Leopoldo Ágreda Lovera
10 min de lectura
Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Origen de la Unión Europea.

La Unión Europea que hoy aglutina a 27 países miembros, es uno de los organismos supranacionales más importantes el mundo, donde se toman las principales decisiones que afectan el continente europeo; en materia política, económica, y social.

La importancia de este organismo aumenta cuando hay períodos de crisis, como se observó con la pandemia del Covid-19, y como se puede apreciarse hoy en día, con el conflicto de Rusia y Ucrania.

La Unión Europea ha sido un organismo con bases históricas importantes, naciendo de la necesidad de unificar varios países, que en otras épocas estuvieron en lucha.

La unión se buscó para evitar mayores conflictividades, y hacer frente a las potencias emergentes al momento de su conformación; permitiendo a los principales países europeos, responder con unanimidad.

La historia de la Unión Europea

Primeros vestigios de unión

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Reunión de la Sociedad de Naciones, primera organización de Estados en la historia, 1920.

La CEE, o Comunidad Económica Europea, es el antecedente directo de la actual Unión Europea, sin embargo, la unión europea ya rondaba en la mente de algunas personas varios siglos antes.

No obstante, es necesario traer a colación, un período tan lejano como el siglo V a.C., ya que podría decirse; los griegos formaron la primera unión “europea” de la historia, que evitaría la conquista de los persas en este continente.

Muchos han especulado, que sin la creación de la Liga Panhelénica, desarrollada en el actual territorio de Grecia, para evitar la invasión y conquista persa de estos territorios; quizás la Europa que conocemos hoy, no existiría como tal.

Por otra parte, el filósofo de Königsberg, Alemania, Immanuele Kant, en su escrito titulado “Sobre la Paz Perpetua”, desarrollaría la idea de una unión de naciones, que perpetuarían la paz en el mundo.

Este escrito fue desarrollado en 1795, publicándose en un período, cuando la guerra formaba una parte muy importante de Europa.

La Liga de Naciones o Sociedad de Naciones, compuesta en 1920 en Suiza, es el antecedente principal de la ONU. Sin embargo, puede considerarse en cierta medida precursor de la Unión Europea, al ser el primer organismo de naciones, que se había formado hasta la fecha.

Antecedentes de la Unión Europea

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Reunión de la CEE.

Como reza el viejo adagio “la unión hace la fuerza”, frase entendida por las antiguas potencias europeas, que si continuaban por el camino de la guerra, corrían el riesgo de acabar su existencia; comenzando luego de la Segunda Guerra Mundial, a crearse varías uniones de países europeos.

Para 1948 comenzó la Unión Económica de Benelux, acrónimo de Bélgica, Países Bajos (Nederlands), y Luxemburgo; quienes suscribieron un acuerdo, donde compartían políticas económicas comunes, aligerando los impuestos fronterizos; fomentando la fortaleza y unión entre estos países.

El éxito de esta primera organización, inspiró a países como Alemania occidental, Francia e Italia, a crear un bloque de naciones, donde compartirían el acero y carbón.

Estos recursos importantes fueron el motivo de diferentes conflictos históricos entre alemanes y franceses, como la guerra Franco-Prusiana de 1870, donde se lucharía por las regiones de Alsacia y Lorena, con importantes minas de estos recursos.

Este organismo se llamó, Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), donde se unirían además de los tres países mencionados anteriormente, el bloque de Benelux. Con este acuerdo, la producción de acero y carbón de los países miembros, sería de mutuo beneficio para todos.

Uno de los principales artífices de este organismo, iniciado con el Tratado de París de 1952, sería el francés Robert Schuman, quien apostó por una unidad en Europa, para evitar nuevos enfrentamientos bélicos, y hacer de la cooperación entre países, la principal política del continente europeo.

La Comunidad Económica Europea, génesis de la Unión Europea

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Robert Schuman, padre de la Unión Europea.

Con la firma del Tratado de París en 1952, se iniciarían las primeras acciones parlamentarias europeas, que darían forma al Parlamento Europeo, y otras instituciones importantes; como la Comisión Europea y el Consejo de Ministros.

Como este organismo se iba afianzando en sus actuaciones, para 1957 aumentaría la cooperación, firmándose el Tratado de Roma, que estipularía leyes comerciales comunes, para mejorar la calidad de vida de los países miembros, entre otras funcionas.

Sobre estas funciones que tocaba a la integración, podemos señalar:

  • Los asuntos relacionados con la energía nuclear.

  • La libre circulación de personas, capitales y mercancías entre los países miembros, (iniciada en la década de 1990).

  • Una política agrícola común.

  • Política de transporte común.

Con estas medidas, se esperaba fomentar el progreso económico y social de estos países.

Nuevas adhesiones a la CEE

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Simone Veil, primera Presidenta del Parlamento Europeo.

En la década de 1970, iniciarían las primeras adhesiones a los seis países miembros de la CEE; serían Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, quienes formaban parte de otro organismo de integración, que no había tenido el éxito deseado.

Reino Unido tenía nexos muy profundos con Estados Unidos, por lo que en primera instancia, rechazaría anexarse a la CEE, ya que sus relaciones con el país norteamericano, le ofrecía grandes ventajas.

Con la anexión de estos tres países y el desarrollo de la asamblea parlamentaria, en 1979 se darían las primeras elecciones para el Parlamento Europeo, eligiendo los ciudadanos de los países miembros, a los primeros eurodiputados de la historia.

Quien se encargaría de presidir esta cámara de diputados europeos, sería Simone Veil, la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo.

La década de 1980 traería nuevos miembros a la CEE, se trata de Grecia en 1981, España y Portugal en 1986.

El nacimiento de la Unión Europea

De la Comunidad Económica Europea a la UE

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Firma del Tratado de Maastricht, inicio de la Unión Europea.

En la década de 1990, estaban sentadas las bases para que la CEE diera su paso a la Unión Europea.

Sería en 1992 con el Tratado de Maastricht, donde se crearía la moneda única de Europa, el Euro, que entraría en vigencia en los países miembros, el 1 de enero de 2002, a excepción del Reino Unido y Dinamarca, quienes mantuvieron sus monedas propias.

Este período sería en el que los ciudadanos europeos atravesarían las fronteras de los países, aunque se había estipulado en tratados anteriores; comenzaría a ser una realidad desde la última década del siglo XX, comenzando en 1995 con siete países.

Este mismo año entraría a la Unión Europea, Austria, Finlandia y Suecia; que significarían casi la totalidad de Europa occidental, que estaría cubierta por la Unión Europea en 2004, con la anexión de 10 países.

República Checa, Estonia, Letonia, Chipre, Hungría, Malta, Lituania, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia, serían los nuevos miembros de la Unión Europea; llevando a 25 el número de países miembros.

En 2007, entraría dos países más: Bulgaria y Rumanía, quienes junto a Croacia en 2013, serían los últimos países en formar parte de la Unión Europea.

En el siglo XXI, la Unión Europea ha ayudado a los países miembros y al mundo a enfrentar los problemas comunes, como por ejemplo: el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, las crisis económicas, y las políticas para afrontar el Covid-19.

En cada una de estas situaciones, el Parlamento Europeo ha adquirido un papel destacado, señalando lo que sus votantes opinan, sobre cada uno de estos puntos.

La actualidad de la Unión Europea

El Brexit, la salida del Reino Unido

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Manifestantes británicos a favor del Brexit.

El 23 de junio de 2016, se produjo el referéndum de la ciudadanía británica, que señalaría si deseaba seguir o debía dejar la Unión Europea, ganando la opción de salir de la unión, comenzando un largo proceso de negociación entre las partes.

El 29 de marzo de 2017, se iniciaría este proceso, ya que Reino Unido notificó a la Unión Europea, su posición de salir del organismo, iniciándose las negociaciones que durarían dos años, para que Reino Unido, saliera de manera ordenada de la Unión Europea.

El 24 de diciembre de 2020, llegaron ambas partes a un acuerdo de comercio y cooperación, que estaría vigente desde el 1 de enero de 2021.

Brexit y la actualidad geopolítica de la Unión Europea

El conflicto de Rusia y Ucrania, ha hecho que Reino Unido y la Unión Europea, tengan nuevas conversaciones, sobre sus acuerdos de mutua cooperación.

Desde que el Brexit entró en vigencia, se han dado varios cambios como la fuga de inmigrantes que han decidido partir a países de la Unión Europea, o la dificultad de entrada de inmigrantes europeos.

Sin embargo en la actualidad, motivado por el conflicto bélico, se han dado varios acercamientos entre ambas partes, aunque el Brexit continúa estando vigente.

Ucrania y la Unión Europea

Conoce el origen de la Unión Europea – Curiosidades – WebMediums
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide la anexión de su país, a la UE.

Otro capítulo de interés en la actualidad sobre la Unión Europea, es la anexión de Ucrania al organismo, que trajo diferentes problemas con la Federación de Rusia, ya que el presidente ruso Vladímir Putin, utiliza la excusa de esta posible anexión, como una amenaza al territorio de Rusia.

Desde 2014, se han dado los primeros acercamientos para que Ucrania forme parte, de la Unión Europea, sin embargo, debido a diferentes conflictos, presiones, situaciones políticas, etc., se ha dificultado mucho la anexión.

A raíz de la invasión rusa a territorio ucraniano, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, ha pedido a la Unión Europea reflejar una postura clara sobre la anexión de su país, en esta organización.

No obstante, las últimas reuniones de países miembros producidas en Versalles, han señalado que la anexión a Ucrania, deberá esperar, aunque continuarán apoyando al país de diferentes formas.

Una de las causas que impiden la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, es que se deben seguir algunos requisitos previos, para formar parte de este organismo supranacional.

Requisitos para formar parte de la Unión Europea

  • Ser un país europeo.

  • Contar con instituciones y gobiernos que sean democráticos.

  • Favorecer las políticas económicas de libre comercio.

  • Aceptar el Euro como moneda oficial.

  • Adoptar la legislación de la Unión Europea.

  • Capacidad para afrontar las obligaciones contraídas, como país miembro de la Unión Europea.

Para  ser aceptado como país miembro, además de estos requisitos, será necesario que las partes negocien sobre 35 capítulos, referentes a distintas áreas de acción de la Unión Europea; para luego, crear un Tratado de Adhesión, que deberá estar suscrito por todos los países miembros.

Listado de países miembros de la Unión Europea

  • Alemania.

  • Francia.

  • Bélgica.

  • Luxemburgo.

  • Italia.

  • Países Bajos.

  • Irlanda.

  • Dinamarca.

  • Grecia.

  • España.

  • Portugal.

  • Austria.

  • Suecia.

  • Hungría.

  • Finlandia.

  • Bulgaria.

  • Chipre.

  • Malta.

  • Polonia.

  • Lituania.

  • Eslovaquia.

  • Eslovenia.

  • Estonia.

  • Rumanía.

  • Croacia.

Los países Liechtenstein, Noruega e Islandia, son parte de los países del Espacio Económico Europeo.

Reino Unido luego de su salida, ha pactado tratados de cooperación.

Los candidatos que esperan su adhesión a la Unión Europea, son:

  • Albania.

  • Macedonia del Norte.

  • Montenegro.

  • Serbia.

  • Turquía.

Responses