Escuche esta historia

--:--

8:44

¿Son algunas películas y programas de televisión profetas de la realidad?

Conoce la curiosa teoría de la Programación Predictiva

Leopoldo Ágreda Lovera
8 min de lectura
¿Son algunas películas y programas de televisión profetas de la realidad?
Supuesta programación predictiva en Los Simpson, de los atentados del 11 de septiembre 2001.

Cada cierto tiempo el internet se llena de mensajes, noticias u opiniones, sobre las “predicciones” de algunas películas o programas de televisión, donde se anuncian eventos importantes, mejoras tecnológicas, entre otros eventos que cambian al mundo.

Algunos han visto en estas predicciones una mano invisible, que ejecuta estos actos, pero poniendo al tanto a la población antes de que ocurran los hechos; desarrollando lo que se conoce como, teoría de la programación predictiva.

Dentro de esta teoría, se acepta que la industria cultural es controlada por ciertos grupos de poder, quienes tienen intereses en que la masa asimile ciertos valores, o acepte algunos hechos sociales traumáticos, que no habrían consentido, sin la preparación de la programación predictiva.

Según los seguidores de esta teoría, esto ocurre debido a la repetición del hecho en el ámbito del entretenimiento, haciendo que la idea sea arraigada en la mente subconsciente, preparando a la masa, antes de que se produzca el hecho.

¿En qué se basa la programación predictiva?: Descúbrelo aquí

El papel del condicionamiento en la programación predictiva

Para comprender los postulados de la programación predictiva, es importante tener en cuenta que este concepto, está relacionado con el condicionamiento.

El condicionamiento es un concepto psicológico, relacionado con el aprendizaje, donde a través de la experiencia o de la asociación de estímulos, se obtendrá una respuesta determinada, en el comportamiento de quien es condicionado.

Un ejemplo claro de esto, es el condicionamiento de Pavlov. En su laboratorio, Pavlov estudió el condicionamiento con un perro, que antes de ser alimentado se le hacía escuchar una campana, llegando en cierto punto, a identificar el sonido con el alimento; provocando que el animal salivara luego de escuchar el sonido, aunque no hubiese comida.

Conocer el papel del condicionamiento es fundamental, ya que la programación predictiva, es considerada una forma de condicionamiento social.

¿Qué es la programación predictiva?

Se ha definido como un mecanismo de condicionamiento masivo, a través del uso de argumentos ficticios, sea en películas, videos, televisión, e incluso, libros o el teatro; con la finalidad de colocar situaciones futuras planeadas, para que la masa las acepte y asimile con mayor facilidad.

A pesar de que el término se ha asociado con la presente industria cultural, es un término antiguo.

Siendo algunos ejemplos importantes, según los creyentes de esta teoría, las novelas de Julio Verne, principalmente, “De la tierra a la luna”, o la guerra submarina que describiría Arthur Conan Doyle, en “Peligro”, poco antes de la Primera Guerra Mundial.

Algunos alegan que podría rastrearse hasta la antigua Grecia y Roma, observándose en sus obras de teatro o en la creación de ciertos mitos - ritos, donde señalaban eventos militares futuros, cambios en los valores sociales, junto a otras ideas que les interesaba colocar en la población.

¿Por qué se dice que Platón escribió sobre la programación predictiva?

¿Son algunas películas y programas de televisión profetas de la realidad?
Filósofo griego, Platón, siglo V a.C. Se creé que hizo alusión a la programación predictiva en su época.

Se dice que el filósofo griego Platón, habló sobre la programación predictiva en su época, señalando como era realizada, a través de la mitología de los dioses y las obras de teatro, por parte del gobierno de la Polis.

En su tratado “La República”, Platón habla acerca de cómo sería el gobierno ideal, cuáles debería ser las acciones de este gobierno, junto al papel de la cultura y la educación, en la formación de los ciudadanos.

Es en estos últimos puntos, es donde se ha querido ver esa denuncia de Platón, a la programación predictiva de su época.

Platón señala que toda la educación y la industria cultural, deben estar bajo la égida del Estado, que será el velador de la virtud, la racionalidad y la justicia en todo momento.

Sin embargo, en el gobierno ideal debería utilizarse la cultura y la educación, para dirigir a los ciudadanos al bien común; mientras que en un gobierno de malas personas, se buscará fomentar el vicio y la destrucción.

Un ejemplo de ello, lo vemos en la crítica de Platón a los poetas como Homero, que achacan malas acciones a los dioses, que pueden ser nocivas para los ciudadanos.

Los teóricos de la programación predictiva, creen que en estos pasajes se encierra la crítica a esta idea, señalando que lo propuesto por Platón para crear buenos ciudadanos, utilizando la cultura y la educación; sirve también para lo contrario, haciendo uso de las mismas herramientas.

Programación predictiva en la actualidad

Ejemplos actuales de la programación predictiva

¿Son algunas películas y programas de televisión profetas de la realidad?
Imagen al fondo de los bailarines, que supuestamente, alude al 11 de septiembre de 2001.

Se dice mucho en internet, que uno de los ejemplos más claros de la programación predictiva, fue el ataque del 11 de septiembre de 2001, donde según los seguidores de dicha teoría; se hizo mención a este episodio de la historia dentro de la industria cultural, con varios años de antelación.

Se muestra como prueba de la teoría, varias películas y series de televisión, programas infantiles; siendo la serie animada Los Simpson, una de las menciones más recurrentes.

Son varias las veces que se han visto “predicciones” de la realidad en esta serie, sin embargo, en el capítulo 12 de la temporada 4, titulado “Marge contra el Monorriel”, se observa una escena de una pareja bailando, con un cuadro que refleja un edificio con humo.

Esta imagen hizo a muchos reflexionar, sobre la similitud de la pintura, con los atentados del 11 de septiembre de 2001; cuando las Torres Gemelas estaban en llamas. Este capítulo salió en 1993.

¿Programación predictiva en la tecnología?

¿Son algunas películas y programas de televisión profetas de la realidad?
Videollamada en un capítulo de Los Simpson. Año 1995.

La programación predictiva no se trata únicamente, de traer a la mente de las masas, hechos que parecieran improbables, eventos traumáticos, o situaciones negativas; los creyentes de esta teoría señalan, que puede verse la programación predictiva en el anuncio de nuevas tecnologías.

Los Simpson en el episodio 19 de su sexta temporada, titulado “La boda de Lisa”, se observan diferentes gadgets tecnológicos que utilizamos a diario, como smartphones de pulseras, o el uso de las videollamadas.  

Sin embargo, en este ámbito tecnológico, los seguidores de la programación predictiva tienen mucha tela para cortar, en la creación de sus postulados, gracias al amplio número de películas, y referencias sobre la tecnología.

Existen películas de la década de 1970, que ya señalaban el uso de internet y de videoconferencias entre líderes mundiales, mucho antes de que existiera información pública sobre ello.

De igual forma, varias películas de espías anteriores a la década de los 90, mostraban varios artículos tecnológicos que utilizamos hoy, como relojes con múltiples funciones, o los teléfonos que guardan una brújula, linterna, conexión a internet, etc.; que en el pasado necesitaba diferentes aparatos.

¿La programación predictiva es real, o puede haber otras explicaciones?

Afirmar que la predicción predictiva es real, sería también aceptar que existen poderes ocultos, los cuales tienen intereses en colocar determinadas ideas, o mostrar ciertos eventos futuros en la psiquis de la masa; pero, ¿Por qué querrían hacerlo?

Un teórico de la programación predictiva, nos diría que es para disminuir el impacto traumático del hecho, o para recibirlo mejor cuando llegue; pero ¿Cuál sería la finalidad de hacerlo con la tecnología?, ¿Marketing?

Algunas personas que se han hecho estas preguntas y otras más importantes, señalan varios factores que debemos tomar en cuenta, para ayudarnos a responder estas preguntas.

En primer lugar, la teoría señala que cuando se muestra el hecho en cuestión, en varias ocasiones, entrará la idea en el subconsciente, y las masas, tendrán menor resistencia o mayor comprensión al acto; sin embargo, existen diferentes estudios psicológicos que refutan esta idea.

En segundo lugar, muchos han atribuido a la casualidad, o al exceso de imaginación, en combinación con el conocimiento de la historia y el presente, a las “predicciones” que ocurren en estos programas.

No sería descabellado aceptar esta opción, ya que en el conocimiento del pasado, puede comprenderse mejor el presente, e incluso, hacer predicciones para el futuro.

Para finalizar, el último hecho que se debe tomar en cuenta, es uno común dentro del mundo de la investigación, tanto las que están fuera de la academia o el mundo científico, como incluso dentro de él.

Se trata del hecho humano, de buscar y encontrar evidencias, en patrones o pistas creados por el investigador, que no necesariamente se ajustan a la realidad.

Un ejemplo de esto, podríamos verlo en las teorías de conspiración, que hilvanan diferentes hechos reales adaptándolos a su propia interpretación; o en el mundo académico, como sucedió con algunas teorías sobre el origen de los seres humanos.

Estas han sido algunas consideraciones, sobre la teoría de la predicción predictiva, muy en boga en los últimos tiempos, pero que es muy difícil de demostrar.

Responses