Escuche esta historia

--:--

4:28

Conoce el origen del carnaval, una de las fiestas más alegres del mundo

Leopoldo Ágreda Lovera
4 min de lectura
Conoce el origen del carnaval, una de las fiestas más alegres del mundo
El carnaval de Venecia, el más antiguo del mundo.

Una de las celebraciones más coloridas y pintorescas, es el carnaval, que pone fin a las celebraciones del invierno.

El carnaval es la última de las festividades antes de comenzar el período de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días de ayuno que deben realizarse, antes del inicio de la Semana Santa.

Una de las costumbres típicas del carnaval son las máscaras y disfraces, que poseen un origen antiguo, relacionado con el recato dentro de la conservadora sociedad católica, y los excesos que se podían cometer durante estas fiestas.

¿Cuál es el origen del carnaval?

Las fiestas carnavalescas tienen un origen pagano, es decir, son celebraciones ajenas a la religión cristiana, las cuales fueron asimiladas por la iglesia, debido a la alta estimación que poseían estas celebraciones en la gente.

Rastrear el origen del carnaval es casi imposible, sin embargo, se conoce que fueron adaptaciones de las fiestas romanas dedicadas al dios Baco, que a su vez, se relacionaron con el dios griego Dionisio; siendo probablemente, recuerdos de fiestas más antiguas del antiguo Egipto y Mesopotamia.

Durante estas fiestas ancestrales, las sociedades antiguas se entregaban al desenfreno, ya que estaban celebrando cambios de temporadas y fechas cercanas a los solsticios, las cuales eran motivo de celebración en los tiempos pretéritos, y también en la actualidad.

Una muestra de esto, son además del carnaval, las fiestas navideñas.

Por ejemplo, en Roma se realizaban las fiestas Saturnalias, realizadas antes del período de purificación (la actual cuaresma), donde se ofrecían fiestas licenciosas al dios Saturno; para que al bajar a los abismos, se produjera la primavera, y se dieran buenas cosechas.

En Grecia, por su parte, era importante la figura del Rey Momo, representante de la burla, el sarcasmo, y la ironía; que durante la época griega, se consideraba el dios de los poetas.

Hesíodo en su Teogonía, señaló que Momo era hijo de Nix, la noche; una clara referencia a la época invernal, que al llegar el carnaval, está llegando a su fin.

Expansión del carnaval por Europa

En Europa los países cristianos celebraban el carnaval, desde la Edad Media, siendo el carnaval de Venecia, el más antiguo del mundo.

Su inicio pareciera ser en el siglo XII, luego de una importante victoria militar de los venecianos.

No obstante, es en el siglo XIII que adquiere los caracteres que lo definen hoy, es decir, las máscaras y disfraces, que permitían de manera oculta a los miembros de la clase alta, mezclarse con la gente pobre.

En los siglos posteriores, el carnaval fue arraigándose en numerosos países europeos, como: Bélgica, Suiza, la actual Alemania, España, etc.

Tuvo el apoyo de la religión católica, que adaptó esta importante celebración antigua, a su calendario y festividades tradicionales.

En estos países se acostumbraba utilizar disfraces y máscaras, para mantener el anonimato, durante las fiestas licenciosas que se efectuaban en aquellas fechas.

¿Cuándo empezó el carnaval en América Latina?

Luego de la llegada de Cristóbal Colón a América, los españoles trajeron sus costumbres a todo el nuevo territorio; siendo el carnaval, una de las nuevas fiestas traídas por los españoles.

El primer carnaval que se efectuó en América, fue en la actual República Dominicana, en 1520. Sucedió en el asentamiento llamado Concepción de la Vega, que se fundó durante el segundo viaje de Colón.

En ese primer carnaval americano, los pobladores se disfrazaron de moros y cristianos, dejando las bases de tradiciones dominicanas carnavalescas, que aún viven hoy en día.

¿Cuándo se inicia el carnaval, y por qué siempre es en fechas diferentes?

Para conocer cuando se inicia el carnaval, primero tenemos que tener en cuenta, que debemos tomar el domingo de resurrección como referencia.

Esto se debe, a la cristianización del carnaval, por parte de la iglesia católica.

Para conocer el inicio del carnaval, se le deberán restar cuarenta días al domingo de resurrección; ya que son estos días, los tiempos de la Cuaresma en que se deberá ayunar y llevar una vida recatada.

Para saber cuándo es el domingo de resurrección, debemos tomar como referencia, el primer domingo de la semana de primavera, en que salga la primera luna llena.

Como la salida de la luna llena en primavera no tiene una fecha fija; esta es la razón principal, por la que en cada año, el carnaval se realiza en fecha diferente.

 

 

Responses