Escuche esta historia

--:--

8:20

Conoce la historia de la OTAN

Una coalición política - militar que protegería a Europa del bloque soviético

Leopoldo Ágreda Lovera
7 min de lectura
Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Logo de la OTAN.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, era obvio que el sistema político - militar del mundo, se había convertido en un sistema bipolar, comandado por las dos potencias ex aliadas en dicho conflicto, a saber: Estados Unidos y la Unión Soviética.

El poderío soviético hizo recelar a las naciones y potencias occidentales, creándose para resguardarse unos a otros militarmente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En este sentido, la OTAN consiste en una coalición política – militar, donde cada uno de los miembros apoya militar y económicamente a la organización, a cambio de recibir ayuda militar en caso de ser necesario.

A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha conocido como la OTAN ha sido motivo de discordia, entre el gobierno ruso y las naciones occidentales, en un enfrentamiento diplomático que ha durado varios años, pero que en las últimas semanas, ha escalado a este conflicto bélico.

Sí bien es cierto que Ucrania no forma parte de esta coalición, su cercanía con la OTAN, ha sido tomada por el Kremlin como una amenaza, que junto a otras razones, ha desencadenado el conflicto bélico, que se vive en esta parte de Europa.

Historia de la OTAN, ¿cómo y por qué se creó el organismo?

Necesidad de la unión

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Europa occidental se encontraba devastada por la guerra, con los países intentando recomponerse en todos los aspectos, y pesando sobre ellos la tutela militar de Estados Unidos, quien estaba encargado de defenderlos militarmente.

Como indicamos más arriba, el mundo luego de este episodio bélico, se había vuelto bipolar, con dos países que se reclamaban la hegemonía del mundo; los Estados Unidos en el hemisferio occidental y la Unión Soviética en el oriental.

En este ámbito de confrontación que daría inicio a la llamada Guerra Fría, el continente europeo sería el primer tablero de juego, donde ambas potencias comenzaron a hacer sus maniobras.

Estados Unidos tenía en mente una estrategia política en Europa occidental, donde daría apoyo técnico y económico a países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, bajo el programa conocido como Plan Marshall, iniciado en 1947.

Por su parte, la Unión Soviética intentaría aumentar su esfera de influencia política, en los territorios de, Checoslovaquia, Grecia, Turquía y Noruega; que provocarían acciones más enérgicas por el lado occidental, para hacer frente a las amenazas soviéticas.

1949 sería el año de la ruptura total, el inicio real de la Guerra Fría, con la separación de Alemania en dos bloques, y la creación de organismos políticos – militares, como la OTAN.

Los 12 aliados occidentales

Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Harry Truman, firma el Tratado de Washington, que da inicio a la OTAN, 1949.

El antecedente de la OTAN, podría decirse, fue la Unión Europea Occidental, que en 1948 bajo el Tratado de Bruselas, pactaría una colaboración militar entre Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos.

No obstante, pronto verían la necesidad de aumentar el número de aliados, incluyendo a Estados Unidos y otros países.

Como la Unión Europa Occidental necesitaba aliados más poderosos, y Estados Unidos se preocupaba por la influencia soviética; en 1949 sería creada la OTAN al ser suscrito el Tratado de Washington, por 12 países miembros.

Este tratado estipulaba la colaboración militar entre los países miembros, en caso de algún evento de ataque.

Debía sostenerse en la Carta de las Naciones Unidas, donde entre otras cosas, se determinan las condiciones bélicas, los derechos marítimos, la manera de evitar la guerra, etc.

Los países que suscribieron el Tratado de Washington, en 1949, fueron:

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Los años de la Guerra Fría

Primeros años de la OTAN

Durante los primeros años de la organización, se incorporarían Grecia y Turquía en 1952, lo que provocó preocupación dentro de la esfera soviética.

Esta preocupación se debía, a la influencia militar de occidente cerca de las fronteras soviéticas, llevando al gobierno del Kremlin a proponer su anexión a la OTAN en 1954, siendo rechazada su petición.

Es probable que dentro de las causas para rechazar el pedido de la URSS, estuviese la influencia dentro de la ONU, donde la Unión Soviética con su poder de vetar algunas decisiones, frenara las iniciativas estadounidenses y occidentales de hacerle frente a los soviéticos.

Sin embargo, esta incorporación iba en contra del propósito mismo de la OTAN.

La respuesta soviética, el Pacto de Varsovia

Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Logo del Pacto de Varsovia, coalición soviética, 1955.

Como respuesta a la negativa occidental de permitir la entrada de la URSS a la OTAN, la Unión Soviética crearía su propia organización, para hacer frente al poderío militar de occidente, incorporando a los países del bloque socialista del Este de Europa.

El Pacto de Varsovia entraría en vigencia desde el 14 de mayo de 1955, librando numerosas batallas contra occidente en el contexto de la Guerra Fría, donde no habría ataques directos entre las dos potencias, sino a través, de países y Estados satélites.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, y la disolución de la Unión Soviética, el Pacto de Varsovia llegaría a su fin, en 1991.

La OTAN y el final de la Guerra Fría

Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Caída del Muro de Berlín, 1989.

Durante el período de Guerra Fría, la OTAN y sus aliados se mantuvieron unidos, pero la posición de Francia, había puesto a prueba el papel de la unión; no obstante, esta unión continuaría existiendo a pesar de los problemas.

Un momento importante en la historia de la OTAN llegaría en 1991, con la caída de la Unión Soviética, quedando el mundo bajo el dominio de la hegemonía estadounidense, terminando a su vez, la influencia socialista dentro de la esfera del mundo político global.

Desde este momento, comenzarían reuniones entre países ex miembros de la URSS y la OTAN, provocando anexiones de varios países que fueron parte de la Unión Soviética, entre 1999 a 2004.

Participación de la OTAN en conflictos bélicos

Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Tropas de la OTAN.

Conflicto de Bosnia-Herzegovina

En 1995, la OTAN participaría en su primer conflicto bélico desde su fundación, cuando la crisis generada por la caída de la URSS, provocaría la disolución de Yugoslavia, creándose un conflicto bélico en aquella nación, entre Bosnia-Herzegovina y Serbia.

Bosnia-Herzegovina, era el nuevo estado de corte más cercano al occidental, mientras que el lado Serbio, continuaba fiel a la ideología socialista; estos bandos llevarían a estos territorios a una guerra civil, donde intervendría la OTAN, para frenar a los serbios.

Su participación sería con ataques aéreos, los cuales debilitarían al ejército serbio, que al verse perdido, decidieron firmar la paz; en gran medida, gracias a los ataques aéreos de la OTAN.

El 11 de septiembre de 2001

Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Ataques terroristas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Cuando se produjeron los ataques del 11-S en la ciudad de Nueva York, los Estados Unidos activaron el mecanismo defensivo del artículo 5 de la OTAN, haciendo que la coalición de países, interviniera militarmente en la lucha contra el terrorismo.

Participaron en Afganistán, para apoyar al gobierno afgano a la reconstrucción del país, pero tuvieron que enfrentarse con las fuerzas rebeldes afganas.

La OTAN en la actualidad

Conoce la historia de la OTAN – Curiosidades – WebMediums
Volodomir Zelenski, presidente ucraniano, en un discurso sobre la OTAN.

Luego de este episodio, Turquía pidió tres intervenciones más, en el marco de la guerra en Irak en 2003, y dos veces por la guerra civil en Siria en 2011.

Por su parte, en el año 2014, Polonia pediría activar las medidas defensivas de la OTAN, debido a la crisis en la Península de Crimea y Rusia.

En los últimos días, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la OTAN  ha vuelto a estar en el ojo de la tormenta, realizando ejercicios militares en las fronteras con Ucrania, y demostrándole a Rusia que estaría preparada ante cualquier acción.

Por otra parte, Ucrania no pertenece a la OTAN aunque ha tenido acercamientos, sin embargo, varios países miembros han apoyado a Ucrania con armamento, municiones y dinero, para hacer frente a la invasión rusa en su territorio.

 

 

Responses