Escuche esta historia

--:--

9:30

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París

Un libro medieval de piedra erigido en la capital francesa

Leopoldo Ágreda Lovera
8 min de lectura
Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Catedral de Notre Dame.

La magnífica belleza de la Catedral de Notre Dame de París, tiene la capacidad de atraer a millones de turistas todos los años, que desean apreciar, la grandiosidad de esta magna obra del Medioevo europeo.

La Catedral de Notre Dame es un templo religioso cargado de misterios, está consagrado al culto católico; pero su construcción, iconografía y simbología, hacen que nos percatemos que ha sido construida, con el conocimiento de los grandes templos de la antigüedad.

El lugar donde se ubica Notre Dame, fue el centro más importante de París, lugar donde se reunían los más sabios de la ciudad y acontecimientos importantes.

Como las coronaciones de reyes, o sucedieron algunos ajusticiamientos macabros, como 1345, cuando el Gran Maestro de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, moriría en la hoguera viendo fijamente a la catedral.

Simbología, alquimia, alegoría, historia, y conocimiento hermético, son algunas palabras que acompañarán, al que desee penetrar en sus secretos, y comprender ¿por qué la magia de Notre Dame, aún continúa cautivándonos hoy?

En los últimos días, ha salido a la luz, el hallazgo de un sepulcro de plomo datado en la Edad Media, que debió pertenecer a un personaje importante de aquellos días.

La sepultura de este personaje en este sagrado templo, es una posible muestra de nobleza, importancia y honor para su persona; por lo que será útil conocer, algunos datos misteriosos de esta sagrada catedral.

 

Historia de la Catedral de Notre Dame

Los Parisios Galos

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Notre Dame de París, se ubica en una isla.

La historia de la catedral comienza en el siglo XII de nuestra era, aunque en este lugar, ya era un sitio recurrente de eventos religiosos, como lo atestigua el templo romano a Júpiter; o los antiguos Parisios, una tribu gala céltica, que también poseía un templo en esta ubicación.

Durante el siglo XIX, los parisios fueron relacionados con el culto egipcio de Isis, que a pesar de encontrarse alejado de Europa, este culto entró por las vías marítimas; gracias a los intercambios comerciales, adaptándose a las civilizaciones y culturas que acogían a esta diosa.

La relación que se hizo con esta diosa, fue por haberse encontrado en varios templos, algunas figuras que hacían referencia a la diosa egipcia, que estaba relacionada con la Diosa Madre, sufriendo una nueva adaptación cuando llegó la época cristiana.

Esta representación de la Diosa Madre, aludía, igualmente, a la tierra antes de estar fecundada por los rayos solares.

Esta representación juega un papel importante, llegando algunos han señalado, que puede estar relacionado con el nombre mismo de Notre Dame; siendo esta una catedral que honra a la Virgen María.

Datos históricos sobre la catedral de Notre Dame

La catedral comenzó a construirse en 1164 y sería concluida en 1345

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Catedral de Notre Dame, París.

El primer elemento utilizado para oficiar la misa en 1182, fue el coro de la iglesia, que se eliminó en el siglo XVIII. Construyéndose luego la nave. Para el siglo XIII estarían listas las dos torres; y el crucero que forma los brazos de la cruz, entre 1250 a 1267.

La catedral sería concluida en 1365, convirtiéndose en una verdadera obra maestra, no solo en cuanto a su apariencia arquitectónica, que denotaba una amplía belleza y majestuosidad, sino en el elevado conocimiento de la geometría sagrada.

Este conocimiento podría ser develado, si se estudian los números del área de la catedral, sus alturas, anchuras y todas sus proporciones en general; algo muy similar a lo que puede apreciarse en las Pirámides de Guiza, u otros templos antiguos.

En el siglo XVIII, se desarrollaron varias rehabilitaciones a la catedral, donde se eliminaron algunas partes de ella, siendo cambiadas por nuevas obras que estuviesen más acordes a la moda de aquel momento.

Sobre estos cambios debemos señalar, que representan una ruptura con el carácter sagrado que dieron los constructores originales, quienes si conocían a profundidad la necesidad de ciertos elementos de la catedral, que los rehabilitadores posteriores, desconocían totalmente.

El lenguaje alquímico de la Catedral de Notre Dame

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Entrada a Notre Dame.

Hoy en día, nos damos cuenta de que los mayores medios de comunicación, son de índole escrita o audiovisual, como el internet, los periódicos, televisión, etc.; sin embargo, en la Edad Media, las catedrales fueron uno de los medios comunicativos más importantes.

Ir a la catedral durante este período era como ir a un espectáculo, donde la imponencia de la estructura, te hacía pensar que el edificio se comunicaba con el cielo.

En su interior, los efectos de las luces que conferían los vitrales, junto a la acústica del interior del templo, junto al juego de imágenes al que estaba sometido el espectador, tenía la doble función de impresionar y educar.

Educar porque la biblia en aquella época, era solo conocida y leída por el clero, quienes además de ser los únicos con acceso al libro, también eran los únicos que daban una interpretación.

Por esta razón, fueron las catedrales góticas un libro de piedra, donde se mostraban diferentes escenas del libro sagrado, para que fuesen conocidos por el público.

Conociendo estos elementos preliminares, podremos entender por qué los alquimistas pudieron dejar ciertos símbolos en la catedral, si entendemos el edificio como un libro que trasmite un mensaje; no solo al mundo profano de la mayoría, sino también, al mundo iniciado de algunos pocos.

La mujer en la entrada

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Dama de la Alquimia, Notre Dame.

En el pórtico de la entrada de Notre Dame, vemos la imagen de una mujer que porta un báculo, señal de poder; junto a dos libros, uno abierto y otro cerrado, refiriendo al exoterismo de la mayoría y al esoterismo de los iniciados; con una escalera, que representa el ascenso en el conocimiento.

Anciano con el gorro frigio

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Anciano con el gorro frigio, Notre Dame, París.

En la obra del misterioso Fulcanelli, el último alquimista del siglo XX, señala que al subir las escaleras de caracol, se podrá observar la imagen de un anciano que porta un sombrero frigio. Este sombrero es un símbolo de los iniciados, según el autor.

El anciano toca su barba y observa, se encuentra en una posición reflexiva; siendo interpretado por Fulcanelli, como el alquimista, la persona que realiza los cambios, una vez que ha penetrado en los misterios de la gran obra.

La imagen de la balanza

Esta imagen muestra, lo que pareciera ser un monje por sus vestiduras, pesando con una balanza algunos elementos, siendo una clara imagen del quehacer alquimista, ya que en varios momentos de la obra, se deben pesar los elementos.

Antes de continuar es necesario tener en cuenta un asunto importante, la alquimia es conocida mundialmente, como la búsqueda de la “Piedra Filosofal”, o el cambio del plomo en oro, actividad que llevó a muchos a entregar su vida en esta búsqueda.

Sin embargo, muchos alquimistas descubrieron, en el periplo que les llevó a descifrar el secreto de la trasmutación física; que se había efectuado una transformación en su alma, de manera alegórica al trabajo que se realiza en el laboratorio alquímico.

¿Por qué llamamos la atención en este respecto?, porque esta imagen de los pesos, trae recuerdos de los antiguos mitos griegos, donde el alma era pesada para conocer la virtud de quien la portó; algo parecido, al juicio final donde cada quien será juzgado por sus actos.

El vitral del rosetón central

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Vitral del rosetón, Catedral de Notre Dame.

El rosetón central de Notre Dame, también tiene un significado relacionado con la alquimia, ya que durante la Edad Media, este elemento se realizaba en concordancia con la representación del tiempo.

El rosetón simboliza la rueda temporal, la cual, nunca deja de moverse día y noche, siendo, a su vez, una alusión del fuego que debe mantenerse vivo, para realizar la obra alquímica.

En Notre Dame, se dice que los vitrales tienen un significado relacionado con la Virgen María, teniendo ella poder sobre los elementos de la naturaleza, mostrando diferentes imágenes, donde se observan elementos celestiales, junto a figuras demoníacas, que huyen ante la iglesia.

¿Por qué se han enterrado a algunas personas en las iglesias?

Estas iglesias se componen de varias partes al igual que los templos antiguos, podemos encontrar un área central, donde se realizan la misa; un lugar más cercano al cielo, que podrían ser las altas torres o cúpulas, junto a los ornamentos del techo; y una zona subterránea, que serían las criptas.

En esta zona subterránea, desde el siglo XII - XIII d.C., comenzaron a enterrarse personas importantes dentro de los templos.

Esto se hacía para acceder a la dimensión espiritual; gracias a los ritos cristianos, por encontrarse cerca de las tumbas de santos o mártires, o también, por estar cerca de reliquias sagradas, como sucede en Notre Dame.

Los últimos descubrimientos en Notre Dame

Descubre los misterios de la Catedral Notre Dame en París – Curiosidades
Último hallazgo en Notre Dame, París.

En los últimos días, han salido a la luz algunos hallazgos realizados, durante la rehabilitación de la catedral de Notre Dame.

Se trata de un sarcófago antiguo, donde se encontró un cuerpo en buen estado de conservación, junto a otros hallazgos interesantes.

Debido a los elementos encontrados, es probable que se trate de un miembro prominente de la iglesia del siglo XIII, o de los siglos posteriores; siendo a su vez, el alto grado de conservación un elemento a tomar en cuenta, para desarrollar esa hipótesis.

La catedral de Notre Dame posee muchos más secretos, figuras, reliquias e historias, que las esgrimidas aquí; existiendo otras interpretaciones diferentes, y mayores cosas que todavía desconocemos.

 

 

 

Responses