Escuche esta historia

--:--

3:14

El Amazonas: De selva tropical a sabana

Lenin Boscaney
3 min de lectura
El Amazonas: De selva tropical a sabana – Curiosidades – WebMediums
Se estima que para el 2100 un 40% del Amazonas se convertirá en sabana.

Desde inicios del presente siglo, la selva amazónica ha presentado pérdida de resiliencia, lo que se traduce a un cambio drástico de forma irreversible. Un lugar biológicamente rico y diverso puede transformarse en una sabana de hierba y esta variación es crucial para el planeta.

El Amazonas alberga una gran cantidad de carbono, es casa de varias especies animales y su abrupto cambio podría influir de forma activa en los patrones climáticos globales.

Timothy M. Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, Reino Unido, durante una conferencia de prensa expresó que:

“Cabe recordar que si se llega a ese punto de inflexión y nos comprometemos a perder la selva amazónica, entonces obtendremos una importante retroacción del cambio climático global”.

Un grupo de científicos asegura la pérdida de resiliencia, comprobada en las observaciones de los últimos 20 años que registran datos satelitales mensualmente y en donde han cartografiado la biomasa (materia orgánica del área) y el verdor del bosque para mostrar cómo ha cambiado en respuesta a las fluctuaciones de las condiciones meteorológicas.

"Se eliminan unos 90.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, sobre todo en los árboles, pero también en el suelo (del Amazonas). Si la selva amazónica se transforma en una sabana ya no guardará dentro de sí tanto carbono”, agregó Lenton.

Los científicos responsables de este estudio basado en la observación, aseveraron que estas conclusiones estaban relacionadas a observaciones del mundo real. Este lunes en la revista académica Nature Climate Change publicaron sus impresiones.

De la misma manera, Lenton sugiere que este importante cambio podría efectuarse en unas décadas, aseguró que es tan solo su impresión.

El estudio evidenció que la pérdida de resiliencia es más agresiva en las zonas en donde la actividad humana está cercana, al igual que en aquellas zonas donde las precipitaciones son poco frecuentes.

Otros datos del estudio

El Amazonas: De selva tropical a sabana – Curiosidades – WebMediums
La deforestación es una de las principales causas de que la selva amazónica se esté perdiendo.

Chantelle Burton, científica climática del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, quién, además, no participó en la investigación y se plantea la interrogante de cómo la selva va a sobrevivir a estos desafíos climáticos, expresó:

"Lo que hace este estudio es ofrecer algunas pruebas basadas en la observación de lo que ya está sucediendo con este importante sumidero de carbono y muestra que el uso de la tierra por parte del humano y los cambios en los patrones meteorológicos y climáticos ya están impulsando un cambio importante en el sistema"

Sumado a esto, Richard Allan, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading, también dejó su comentario sobre la investigación, aseguró que:

“Gran parte del Amazonas está mostrando signos de que puede estar acercándose a un punto de inflexión hacia un declive irreversible; pero debido a que se utilizan múltiples sensores de satélite para inferir la ‘exuberancia’ de la vegetación, tenemos que estar seguros de que esos registros de datos muestran tendencias precisas”.

Allan asegura que las actividades humanas durante muchos años han declarado una especie de guerra contra las instalaciones naturales, aunque se han tomado las medidas para detener la deforestación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Responses