Emmanuel Macron: el presidente más joven de la historia de Francia

Veronica Morao
9 min de lectura
Emmanuel Macron: el presidente más joven de la historia de Francia
Emmanuel Macron

La primera vez que ocupó este puesto fue el 7 de mayo del 2017, cuando tenía menos de 40 años.

Macron se caracteriza por ser audaz y con una ideología ambigua, con ciertos rasgos socialdemócratas.

Emmanuel Macron es hijo de la especialista en la medicina Francoise Nogués y el neurólogo Jean-Michel Macron. Nació en Amiens el 21 de diciembre de 1977, donde pasó toda su niñez.

Estudios de Emmanuel

Estudió en la escuela católica La Providence. En esa época, Macron era un alumno ejemplar con premios por su talento y notas envidiables.

En 1998, decidió iniciar sus estudios universitarios en la Universidad de Nanterre, París. Desde ese momento, comenzó a cursar Ciencia Políticas.

Posteriormente, en el 2002, Macron aprobó el concurso para incorporarse en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Esta es una institución en la que grandes políticos franceses, han asistido.

Así, logró pasar dos años junto a sus compañeros de estudio en las instalaciones recientes de la escuela de Estrasburgo. Grandes líderes de Francia se graduaron en esta gran institución.

En el 2004, finalizó sus estudios en la ENA y pasó a convertirse en alto funcionario recién graduado de la promoción.

Primeros pasos en la política

Su ingreso al Partido Socialista fue en el 2006, cuando formaba parte de la oposición.

Después de muchos años participando, nunca formó parte de los candidatos del partido en elecciones locales. Por eso, Macron decidió unirse a la comisión en el 2007.

Esta estaba liderada por Jacques Attali, un economista y por Nicoles Sarkozy, presidente de ese momento. Gracias a esto, pudo conocer a grandes personas del mundo administrativo y empresarial.

Con el paso del tiempo se fue incluyendo en nuevos negocios. Uno de ellos fue en el 2008, cuando se convirtió en banquero de inversiones dentro del Banque Rothschild.

De esta manera, lograría participar en distintas operaciones con grandes clientes. Algunos de ellos son: Atos y Nestlé.

Emmanuel como Secretario General adjunto

Emmanuel Macron: el presidente más joven de la historia de Francia
Emmanuel y François Hollande

Emmanuel Macron fue una de las primeras personas en solidarizarse y mostrarle su apoyo a François Hollande, cuando decidió ser candidato a a presidencia, por parte del Partido Socialista.

Después de las elecciones ganadas, Macro es nombrado secretario general adjunto de Palacio del Elíseo, por parte de François Hollande. Este es uno de los puestos más importante del entorno del presidente.

Sin embargo, en junio del 2014, Emmanuel decide abandonar el cargo, después de decepcionarse al no haber sido nombrado ministro, después de trabajar arduamente con Hollande.

Aseguró en ese momento que, procedería a dedicarse a ciertos proyectos personales en el mundo educativo.

Emmanuel: ministro de Economía más joven

Después de dos meses de haber abandonado el Elíseo, Manuel Valls, Primer Ministro, le propuso integrarse a su gobierno.

La propuesta estaba conformada por la cartera de Economía. De esta manera, Macron se convierte en el ministro de Economía más joven de la historia de Francia, en 50 años de república.

Negociaciones de Emmanuel Macron

Al finalizar el año 2014, Emmanuel Macron se encargó de protagonizar la firma estadounidense General Electric, de la rama de energía de Alstom.

Esta está encargada de la fabricación de turbinas de centrales nucleares francesas. La decisión tomada fue muy criticada, ya que era peligrosa para la estratégica independencia francesa.

Ley Macron

Después de un intenso debate entre personas del gobierno francés, la ‘ley Macron’ fue promulgada en el año 2015. Esta ley estaba destinada a la independización de la actividad económica.

Los votantes de la izquierda se vieron un poco enojados por esta decisión, a raíz de su sesgo liberal.

Una de sus principales medidas claves fue la libertad del mercado de autocares.

Creación de su partido político

Emmanuel Macron: el presidente más joven de la historia de Francia
Partido político de Macron es nombrado ‘En Marche’

Macro ha sido un hombre muy ambicioso. En el 2016, dio el paso de crear su propio partido político ‘En Marche’.

Finalizando el verano de ese año, optó por renunciar a su cargo en el ministerio. Esto lo hizo principal y únicamente para dedicarse por completo al nuevo partido. Las elecciones presidenciales del 2017 ya se acercaban.

De esta manera, el 16 de noviembre del 2016 hace el anuncio oficial de su candidatura para el Elíseo. A los pocos días, François Hollande decide renunciar a su presentación.

Candidatura de Macron

El 23 de abril del 2017, Emmanuel lideró la primera vuelta de las elecciones. Esto lo hizo con un poco más del 24% de los votos. Así procede a enfrentarse con Marine Le Pen en una segunda vuelta.

En medio de un tenso ambiente, el 2 de mayo del 2017, Macron ganó la segunda vuelta. Aproximadamente dos tercios de los votos emitidos fueron a su favor. La cuarta parte de los votantes.

Primeras apariciones como presidente de Francia

Emmanuel Macron: el presidente más joven de la historia de Francia
Emmanuel Macron y Édouard Philippe

Su primer discurso como presidente electo lo realizó desde la pirámide del Louvre. El 14 de mayo del 2017, una semana después de su victoria, se realiza el traspaso de poder con François Hollande.

De esta manera, Emmanuel Macron de 39 años, se convirtió en el octavo presidente de la Quinta República y el más joven de la historia francesa.

Luego de su investidura, Emmanuel Macron nombró a Édouard Philippe como primer ministro. Ese mismo día, realizó su primer viaje oficial. Macron se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

El 13 de julio del 2017, el nuevo presidente francés ofreció un discurso ante las fuerzas armadas, confirmando su intención de la reducción del presupuesto de defensa.

En ese evento, Pierre de Villiers Jefe del Gabinete, se opuso al frente del público y Macron lo llamó enseguida al orden y le indicó que, él es su jefe.

Meses después de su posesión, Macron puso en funcionamiento las reformas que había anunciado en su programa presidencial. Especialmente el código fiscal y laboral.

Sin embargo, estas fueron cuestionadas por la oposición, quienes lo acusaban de ser nada más el presidente de los ricos. Esto generó protestas.

El 26 de septiembre del 2017, Emmanuel ofreció un discurso en el anfiteatro de la Soborna, invitando al refuerzo de la integración europea.

Hechos importantes

ZAD

Como método de protesta contra el proyecto del nuevo aeropuerto en Nantes, se formó una zona a defender (ZAD), con varios activistas acampados encargados de defender el terreno.

Esto se realizó especialmente en Notre-Dame-del-Landes, el 17 de enero del 2018. El presidente Macron optó por abandonar el proyecto. Sin embargo, mandó a los gendarmes que desalojaran la zona llamada ‘ZAD’.

Escándalo Benalla

El exguardaespaldas y oficial de seguridad de Emmanuel Macron, fue sorprendido mientras golpeaba a manifestantes de las protestas del 1 de mayo. En ese momento se hacía pasar por policía.

Él fue el encargado de llamar este suceso ‘Escándalo Benalla’, el cual sucedió en el verano del 2018.

Chalecos amarillos

Un movimiento de protesta se encargó de extenderse por todas las calles de Francia, después de un aumento de impuestos de los carburantes y la extrema bajada de la velocidad máxima en las carreteras departamentales.

A finales del 2018, todos los manifestantes utilizaban el chaleco amarillo de los automovilistas y se encargaron de ocupar todas las plazas del país, con protestas gigantes y violentas.

Como consecuencia, Emmanuel Macron anunció ciertas medidas para apoyar el poder adquisitivo de los ciudadanos humildes.

Debate presidencial

Debido a una crisis importante en el país, Emmanuel Macron decidió realizar un ‘gran debate nacional’.

Esto se realizó a principios del 2019, con el propósito de ofrecer respuestas reales y duraderas a la crisis política y social.

Fracaso de la reforma de pensiones

Después del anuncio por parte del ejecutivo, en cuanto a la reforma de las pensiones, se generó una fuerte oposición de sindicatos y profesiones.

Después de muchos varios meses de conflicto, en marzo del 2020 se suspendió la reforma, luego de la llegada del Coronavirus.

Coronavirus en Francia

El 16 de marzo del 2020, el presidente anuncia a través de una intervención televisiva, las nuevas medidas inéditas, como método de protección de la población.

La población se vio obligada a mantenerse confinada en sus hogares, menos aquellos quienes ejercían oficios esenciales.

El 6 de julio del 2020, Emmanuel Macron designó como Primer Ministro a Jean Castex, quien fue el encargado de organizar el desconfinamiento. De esta manera, Castex comenzó a ocupar el puesto de Édouard Philippe.

La extensión del pase sanitario a los lugares públicos, fue anunciada el 12 de julio del 2021.

El objetivo de esta decisión fue para que los franceses mejoraran el ánima ante la vacunación.

Concurso para empatizar con los jóvenes

El 23 de mayo del 2021, el presidente decidió organizar un concurso de trivia con Carlito y McFly.

Esto lo realizó con el objetivo de mejorar su imagen entre la población juvenil. Esta fue grabada y retransmitida en directo con los famosos youtubers Carlito y McFly, desde el Elíseo.

El video ganó más de 8 millones de visitas en el transcurso de 24 horas, especialmente por una llamada telefónica improvisada a Kylian Mbappé.

Relación de Francia con otros países

Rusia

Con ganas de restablecer la relación entre Francia y Rusia, en las primeras semanas del nuevo mandato, Vladímir Putin fue recibido por Emmanuel Macron en el Palacio de Versalles.

En el verano siguiente, ambos se encontraron nuevamente en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia.

Estados Unidos

Emmanuel Macron no estaba de acuerdo con la decisión del presidente Donald Trump, en cuanto a retirar a Estados Unidos de los acuerdos de París, resultantes de la COP 21.

El presidente de Francia decidió enviar un mensaje a través de Twitter en el que indicó ‘Make our Planet great again’ (‘Haz que nuestro planeta vuelva a ser grande’).

Este sería un guiño al eslogan que utilizó Trump durante su campaña que decía ‘Make America great again’ (‘Haz que América vuelva a ser grande’).

Vida amorosa

Emmanuel Macron: el presidente más joven de la historia de Francia
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron conoció al amor de su vida en la escuela católica. Brigitte Trogneux, era una especial profesora de francés. Después de un tiempo, iniciaron su relación amorosa.

Brigitte Marie-Trogneux de 69 años nació en Amiens, el 13 de abril de 1953. De su matrimonio anterior tiene tres hijos, quienes tiene una excelente relación con Macron.

Además, los siete nietos de Trogneux consideran como abuelo a Macron.

Macron y Trogneux se casaron en Le Touquet, al norte de Francia el 20 de octubre del 2007.

Responses