Escuche esta historia

--:--

5:08

Regresan a la Universidad de Cambridge los cuadernos de Charles Darwin

Los importantes manuscritos fueron robados hace casi veinte años

Leopoldo Ágreda Lovera
5 min de lectura
Regresan a la Universidad de Cambridge los cuadernos de Charles Darwin
Manuscritos de Charles Darwin, que regresan a la Universidad de Cambridge.

Los cuadernos de un investigador o escritor, pueden ser un verdadero tesoro, tanto para el que investiga como para el conocedor de su obra.

Si hablamos de los manuscritos de Charles Darwin, que le ayudaron a conformar su teoría de la evolución, Convirtiéndolo en uno de los mayores científicos del siglo XIX; entonces, la importancia de estos cuadernos se hace monumental.

Este pensamiento lo tuvo que haber tenido, hace veinte años, la persona responsable de sustraer dos de sus cuadernos de anotaciones; los cuales acompañaron a Darwin a finales de 1830, cuando en su viaje por las islas Galápagos, llegó a vislumbrar su teoría de la evolución.

El regreso de los manuscritos de Darwin

Misterio de una desaparición

Algo que es muy común en las bibliotecas y archivos del mundo, es que los investigadores le tomen fotografías, a expedientes o cuadernos importantes; ese fue el caso de los cuadernos de Darwin, que entre el 2000 o 2001, fueron solicitados para fotografiarse.

Sin embargo, un par de meses después de este requerimiento, los trabajadores de la biblioteca de la universidad, se percataron que los manuscritos no estaban; pensando que pudieron haber sido guardados fuera de su sitio, algo que suele pasar en cualquier biblioteca del mundo.

Durante varios años los libros fueron buscados, creándose así, una de las búsquedas más grandes en la historia de la biblioteca de Cambridge; por lo que al finalizar la experticia, las autoridades de la biblioteca se dieron cuenta, que estos manuscritos habían sido robados.

El llamado de la bibliotecaria en 2020

Regresan a la Universidad de Cambridge los cuadernos de Charles Darwin
La bibliotecaria Jessica Gardner, con los cuadernos de Darwin.

Fue en el año 2020, cuando saldría a la luz el robo de estos ejemplares, haciendo la bibliotecaria de Cambridge, Jessica Gardner, un llamamiento público para recabar información sobre los cuadernos, incorporando a la INTERPOL y Scotland Yard, en la búsqueda de las libretas de Darwin.

Ambas instituciones, en conexión con otros organismos, realizaron sus investigaciones, pero sin arrojar ningún dato importante; hasta que el 9 de marzo de 2022, aparecería una bolsa rosada en la biblioteca de Cambridge, con una nota sorpresa para Jessica Gardner.

Los cuadernos vuelven a Cambridge

Regresan a la Universidad de Cambridge los cuadernos de Charles Darwin
La Biblioteca de Cambridge.

Los manuscritos aparecieron en un perfecto estado, según informó la bibliotecaria; dentro de una caja con el archivador de Cambridge, junto a un sobre marrón que decía, “Bibliotecaria, Felices Pascuas. X”.

Durante este tiempo se estuvieron realizando las pruebas, para confirmar, que se trataba de los cuadernos de Charles Darwin, llegando a la conclusión que, efectivamente, son los manuscritos originales.

El 9 de julio de 2022, los cuadernos de Charles Darwin, volverán a estar disponibles para los investigadores; pudiendo nuevamente, ser un material útil, para nuevas y futuras investigaciones.

¿Quién fue Charles Darwin, y por qué es tan importante para la ciencia?

Regresan a la Universidad de Cambridge los cuadernos de Charles Darwin
Charles Darwin.

Charles Darwin fue un naturalista inglés, quien se convirtió en uno de los hombres más importantes de su época, gracias al desarrollo de su polémica teoría de la evolución.

Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Reino Unido, y moriría el 19 de abril de 1882, viviendo gran parte del siglo XIX, quedando impregnado de las teorías de su época.

Una de estas teorías, fue el positivismo, que postulaba un camino perenne hacia el progreso, y que también ejerció influencia en las teorías de las ciencias naturales, como se vio con el naturalista Charles Darwin.

La teoría de la selección de las especies, o la teoría de la evolución, sostienen que las especies siempre buscarán evolucionar a estadios más elevados del desarrollo, por lo que cada una de las especies, buscará reproducirse con pares que le permiten evolucionar aún más.

Por su parte, la teoría de la evolución señalaba, entre otras cosas, que todos provenimos de un ancestro común, el cual esgrimió en uno de sus cuadernos devueltos, a través del dibujo llamado el “árbol de la vida”.

Este dibujo señalaba como todos los organismos provenían de un tronco en común, siendo las diferencias entre las especies las ramas de este árbol. Fue dibujado a finales de 1830, siendo una muestra gráfica, de las ideas que Darwin desarrollaba en su mente.

Influencia de Charles Darwin en otras áreas del conocimiento

Cuando Charles Darwin, sacó su “Origen de las Especies”, causó un gran revuelo en el mundo intelectual europeo, haciendo que todos tomaran partido.

Algunas personas en su época, principalmente las religiosas, detestaron su teoría; mientras que muchos otros, se unieron a ella, casi, como un nuevo dogma científico.

Algunos científicos sociales como Herbert Spencer, quisieron llevar las teorías de Darwin al campo social, obteniendo un gran arraigo en Europa; mientras que otro escritor polémico, Karl Marx, había dedicado su obra “El Capital” a Charles Darwin, pero él no habría estado de acuerdo.

Hoy en día, su teoría continúa siendo estudiada con seriedad, en diferentes áreas del conocimiento humano, y la recuperación de sus manuscritos, ayudará a mejorar la visión que se tiene de sus ideas.

Responses