Escuche esta historia
--:--
6:44
Barcelona: Acuerdo total para el fichaje de Xavi Hernández
La noticia ya se ha hecho oficial por parte del Al Sadd, pero el Barcelona no lo ha hecho oficial aún y se cree que solo será cuestión de hora para que lo oficialicen mediante un comunicado en sus redes sociales. Xavi Hernández ya es el nuevo entrenador de los azulgranas de forma oficial y el encargado de volver la alegría al equipo.
Un fichaje que ha visto algo complejo, principalmente por la ausencia de Joan Laporta en la directiva que viajo a Doha, algo que los directivos del Al Sadd no tomaron nada bien y es que el presidente del Barcelona no quiso salir junto a Mohammed bin Khalifa Al-Thani en la foto, quien es el presidente del club catarí.
Sin embargo, la muy buena relación entre Xavi y los dueños del al Sadd le han permitido salir sin tantos problemas, por lo que el equipo ha permitido su salida a mitad de temporada.
Pago de la cláusula de rescisión
El mayor problema para el fichaje era la cláusula de rescisión de Xavi Hernández con el club catarí, principalmente porque el club catalán ahora mismo esta atravesando una crisis económica que no le permite cubrila y la cual ronda entre los cinco y diez millones de dólares.
De acuerdo con la última información recogida sobre este caso, el club habría llegado a un acuerdo con el técnico español para que dicha cláusula sea pagada entre ambos y a la cual Xavi abría aceptado. Es así como este sábado Xavi estaría volando rumba a Barcelona a su antigua casa.
Los requisitos de Xavi para renovar con el Al Sadd
Se ha podido conocer que el técnico español habría llegado a un acuerdo con el club catarí para su renovación, la misma consistía en que si el Barcelona le buscaba ellos le dejarían ir sin inconvenientes. Sin embargo, el club había accedido a esa petición, pero no estaban dispuestos a que esto pasará a mitad de temporada.
Quedarse sin entrenador a mitad de temporada dejaría al equipo en el aire con tantos títulos que disputar. Esta habría sido la principal razón del porqué el club catarí rechazo la posibilidad de que Xavi Hernández dejará el equipo.
Pero una reunión este viernes por la mañana entre el técnico y los propietarios del Al Sadd han desbloqueado toda esta situación, por lo que los propietarios del club catarí permitieron que el español pudiera cumplir su sueño y seguir creciendo como director técnico a nivel internacional.
El Al Sadd se ha apresurado oficializando el traspaso del español donde publico el siguiente comunicado: "La administración ha estado de acuerdo sobre el transpado de Xavi Hernández al Barcelona tras pagar la cláusula de penalización estipulada en el contrato. Acordamos con el Barcelona una cooperación práctica en el futuro".
"Xavi se ha convertido en una parte importante para el Al Sadd. Le deseamos todo el éxito en esta nueva etapa" explicaba el director general del club árabe, Turki Al-Ali.
Por otro lado, el Ceo del Al Sadd agregaba lo siguiente: "Xavi nos ha informado en los últimos días sus intenciones de pasar por la experiencia de dirigir al Barcelona sobre todo en este momento donde el club español atraviesa una etapa crítica, lo entendemos y tomamos la decisión de no interceder en su camino".
"Xavi y su familia siempre serán bienvenidos en Doha y nuestra relación continuará" destacaba Al-Ali. Sin embargo, este comunicado un poco apresurado del club catarí alteraba la tranquilidad del Barcelona y se tomaba como una medida de presión para la directiva en Doha.
Una directiva comandada por Mateu Alemany y Rafa Yuste, quienes después del comunicado del Al Sadd tendría que regresar con Xavi Hernández para evitar pasar por un ridículo nuevamente. Desde el Camp nou se preocupaban por las medidas del fair play financiero no impidiera pagar los cinco millones que exigía el Al Sadd.
Hay que tener en cuenta que el club catalán debe cubrir con la indemnización de Ronald Koeman tras haberle destituido del equipo, la cual es de 12 millones de euros más la cláusula liberatoria de Xavi Hernández de cinco millones y los sueldos que percibirán tanto él como su equipo de trabajo.
Lo que claramente se le ha convertido al Barcelona en un gasto que ronda entre los 20 o 25 millones de euros.
Barcelona y Xavi llegan a un acuerdo
Ahora mismo la situación financiera del Barcelona no esta para estos gastos de dinero, razón por la cual ha llevado a largas horas de negociación entre el técnico español y el club, por lo que Xavi Hernández estaría abonando la mitad de la cláusula y el Barcelona asumiría la otra parte.
El técnico español sabe que recuperará esta cantidad de dinero con los distintos actos promocionales como embajador de Qatar, país que acogerá el Mundial de Fútbol el próximo año.
Si la salida de Xavi hubiese sido a final de temporada y de acuerdo con las peticiones del exazulgrana al momento de renovar contrato, hubiese podido salir de Qatar sin pagar ninguna cláusula, pero como se ha hecho a mitad de temporada el club ha tomado la decisión de cobrarla.
Por otro lado, los agentes del técnico, Fernando Solanas y Arturo Canales, han estado trabajando en una operación con muchas complejidades a nivel fiscal, motivo por el cual el conjunto azulgrana no ha hecho oficial la llegada de Xavi Hernández al equipo.
Uno de los objetivos de los dos representantes del exjugador es no llegar a tener ningún problema futuro con la Hacienda en España. Por lo que seguramente el conjunto español no hará oficial esta noticia hasta que todo esté completamente solucionado.
La despedida de Xavi
Xavi ha aprovechado este viernes para despedirse de todos sus jugadores y la directiva del Al Sadd durante un almuerzo en el que acababa bastante conmocionado en donde no pudo evitar las lágrimas. Se vivió un momento de mucha tristeza para todos los presentes en dicha comida.
El nuevo técnico azulgrana paso cuatro años como jugador del Al Sadd y dos años y medio como técnico, en donde gano once títulos en total. Xavi estaría dejando Qatar este sábado donde viajará con destino a la ciudad Condal, donde podrá ver el encuentro del Barcelona contra el Celta en Balaídos.
Este será el último encuentro dirigido por Sergi Barjuan con el equipo mayor. Fue así como el técnico interino reconoció el día de ayer lo siguiente: "Cuando tienes un caramelo tan bueno tienes que degustarlo y duele dejarlo, pero yo ya tenía fecha de caducidad".
Con la llegada de Xavi Hernández al equipo azulgrana, se espera conseguir nuevamente la alegría en las gradas y en la plantilla. Un equipo que ahora mismo está atravesando por uno de sus peores momentos de la historia y que claramente esto se traduce en un gran reto para Xavi, quien aún sigue siendo considerado con un técnico sin mucha experiencia.
Todo será cuestión del exjugador azulgrana en que se encargue de demostrar que tiene todas las capacidades para dirigir un club de este tamaño. Su objetivo principal es devolver al Barcelona a puestos de Champions League y avanzar a los octavos de final de dicha competición.