Escuche esta historia

--:--

6:09

El Benfica y la maldición de Bela Guttman

Leopoldo Ágreda Lovera
5 min de lectura

Una frase de hace 60 años que continúa teniendo vigencia

El Benfica y la maldición de Bela Guttman – Deportes – WebMediums
Benfica y la maldición de Bela Guttman.

Al igual que en ocasiones anteriores, en la presente edición de la UEFA Champions League, el equipo portugués, S.L. Benfica, no será campeón de esta competición; recordando, nuevamente, las palabras que profirió uno de sus más grandes entrenadores, el húngaro, Bela Guttman.

Bela Guttman, fue uno de los mejores Directores Técnicos de su época, creando esquemas revolucionarios, que lograron cambiar la dinámica del juego, en la década de 1950.

Gracias a estos cambios en la manera de jugar, Bela Guttman, pudo crear equipos victoriosos a donde iba, ya sea en Suramérica, como cuando dirigió al Peñarol de Uruguay; o su actuación en el viejo continente, donde se destacó con el bicampeonato europeo del Benfica.

La vida de este Director Técnico nunca estuvo exenta de polémica, y cuando en 1962, pidió a la directiva del club portugués, un merecido aumento de sueldo; la negativa del club, hizo que Bela Guttman profiriera unas palabras, las cuales continúan siendo recordadas hasta el día de hoy.

La historia del último Campeón de Europa con Benfica

¿Quién fue Bela Guttman?

El Benfica y la maldición de Bela Guttman – Deportes – WebMediums
Bela Guttman levantando el trofeo europeo, con dos de sus jugadores.

El día 27 de enero de 1899, vendría al mundo uno de los mejores directores técnicos del siglo XX. Nació en la ciudad de Budapest, actual Hungría, que en aquel entonces, formaba parte del imperio austrohúngaro.

Bela Guttman pertenecía a una familia de judíos, quienes al estallar la Segunda Guerra Mundial, sufrieron los embates del exterminio judío, perpetrado por los nazis.

Su carrera como jugador profesional comenzó en Hungría, en el año 1919, pasando luego a jugar en Austria, y posteriormente, en los Estados Unidos, donde jugaría desde 1926 hasta 1932.

Para ese año regresaría a Europa, comenzando su prolífica carrera como entrenador en Austria, alternando con equipos húngaros en sus primeros años. Tuvo algunas pasantías en Países Bajos y Rumania; hasta la década de 1950, cuando dirigiría en Italia por primera vez.

Entre 1953 a 1955, sería el Director Técnico del A.C. Milán, que a pesar de llevar al equipo a la punta de la tabla en 1955, Bela Guttman, sería despedido por el club.

Su partida se debió a diferentes conflictos con la junta directiva, quienes prefirieron dejar libre a Guttman, sin importar la posición del Milán, antes que seguir lidiando con él.

Luego de esto, continuaría dirigiendo varios clubes, hasta que en 1957 sería el entrenador del São Paulo en Brasil, donde llevaría su esquema táctico del 4-2-4.

Este forma de juego, calaría profundamente en este país, llegando la selección nacional, a utilizar este tipo de alineación en el mundial de 1958, donde se convertirían en campeones mundiales.

Al año siguiente, Bela Guttman entrenará al Porto en Portugal, para luego pasar al acérrimo rival y mejor equipo del país en aquella época, el S.L. Benfica.

Bela Guttman y su paso por Benfica

Entre 1958 hasta 1962, Bela Guttman sería el DT del Benfica, escribiendo entre los años 1960 a 1962, algunas de las páginas más gloriosas de este importante equipo de fútbol.

Al llegar a Benfica, comenzaría una renovación deportiva del equipo, dándoles prioridad a los jugadores jóvenes, y saliendo de varias figuras importantes.

Entre los jugadores jóvenes que Guttman contrató, destaca la efigie de Eusebio, uno de los jugadores más grandes del fútbol portugués, que consideró a Guttman como su mentor.

Para 1960, el Benfica ganaría la copa de la Primera División portuguesa, dándole la oportunidad al equipo de disputar la Copa de Europa, la cual ganarían en la temporada 1960 a 61, y luego 1961 a 1962.

En la final de la Copa de Europa de 1962, el Benfica con Bela Guttman a la cabeza, saldrían campeones al ganarle al Real Madrid; equipo que en aquellos días contaba con varias de sus máximas figuras, como Ferenc Puskás, o el legendario Alfredo di Stefano.

Sería después de este importante triunfo, que el entrenador húngaro pediría a la directiva aquel aumento de sueldo, que luego de ser rechazado, no solo motivaría la salida de Guttman del Benfica, sino que les dejaría una “maldición”, que continúa vigente hasta nuestros días.

“En 100 años desde hoy, el Benfica no ganará una copa europea”, sería la profética frase, que aún resuena entre los fanáticos portugueses.

Ese mismo año de 1962, Bela Guttman haría historia, al convertirse en el único Director Técnico de la historia, en dirigir dos equipos en una final de Copa Europa y luego en Copa Libertadores, el mismo año.

Sería con Peñarol de Uruguay, una final atípica, ya que debió definirse en tres juegos; sin embargo, a diferencia de la copa europea, Bela Guttman y su equipo, perderían en el duelo final, 3 a 0, contra el Santos de Brasil.

La maldición de Bela Guttman, en el siglo XXI

El Benfica y la maldición de Bela Guttman – Deportes – WebMediums
Final de la UEFA Europa League, entre Sevilla y Benfica, año 2014.

Todavía faltan cuarenta años, para que se cierren los cien decretados por Bela Guttman.

Sin embargo, desde el año 1962, el Benfica ha disputado varias finales, tanto en la Champions League, como en la UEFA Europa League, perdiendo todas estas finales.

En el siglo XXI han disputado dos finales de Europa League, una en 2013 contra el Chelsea, donde perderían 2 a 1; y otra en 2014 contra el Sevilla, perdiendo en la tanda de penaltis, en un juego muy emocionante, donde parecía que se rompería el maleficio.

En la presente edición de la Champions League, el conjunto portugués, pudo llegar hasta los cuartos de final.

En su último partido de Champions en 2022, terminaron cayendo contra el combinado del Liverpool, en un juego donde les anularon varios goles por posición adelantada; haciendo recordar a los aficionados, que la maldición de Bela Guttman, continúa presente.

Responses