El guardameta del Barcelona Ter Stegen cada vez más frágil
En temporadas anteriores Marc-André Ter Stegen era considerado uno de los mejores guardametas del mundo, un puesto que ocupo por mucho tiempo e incluso fue considerado como uno de los mejores aciertos de Andoni Zubizarreta al frente de la directiva del F.C. Barcelona.
Ter Stegen llegó al Barça como relevo de Victor Valdés, quien fue una figura en el equipo azulgrana por lo que no sería fácil sustituirle. En el momento de su contratación el nombre del alemán no era muy conocido por el público en general, pero quien mostró toda su capacidad bajo el arco en las primeras campañas con el club, por lo que su titularidad era más que segura.
Sin embargo, esa condición que mostró años anteriores ha ido disminuyendo, por lo que la fiabilidad del arquero alemán ha disminuido esta temporada, tanto así que viene recibiendo un promedio de un gol por encuentro, por lo que su titularidad está entredicho ahora mismo.
Un rendimiento cada vez menor
Se puede decir que el rendimiento del arquero del Barcelona ha tenido una línea decreciente en los últimos tiempos algo muy similar a lo que sucede con el equipo en general. No queda ninguna duda de las capacidades que tiene Ter Stegen debajo del arco y para jugar con sus pies, la cual es muy elevada algo que no todo guardameta tiene a su favor.
Pese a tener estos puntos a su favor, hoy en día el arquero alemán no está ofreciendo buenos resultados, en el caso de las paradas es un punto que ha ido perdiendo poco a poco, por lo que ahora no se le ve la misma seguridad de antes. Una de las cosas que más se extrañan del guardameta son sus atajadas milagrosas, esas atajadas imparables que lo hacían comparar con Iker Casillas, Jan Oblak, Thibaut Courtois o Gianluigi Buffon.
La temporada en la que más goles han recibido hasta la fecha
Desde el inicio de la temporada 2021-22 el arquero alemán ha encajado un total de ocho goles en apenas seis partidos, números que anteriormente no se le veían ni en él ni en el equipo. Pese a esto, las cosas en la Liga parecen ir mejorando poco a poco, ha recibido dos goles en cuatro partidos y ha logrado dejar su meta en cero en dos ocasiones. Mientras que en la Champions League ha recibido seis goles en dos encuentros, contra el Bayern y el Benfica.
La falta de atajadas decisivas en partidos claves más que todo se ha dejado notar con claridad, una muestra de ello han sido las dos primeras fechas de la copa de Europa. En la primera temporada de Ter Stegen con el Barcelona que fue la 2014-15, donde compartía el arco con Claudio Bravo, quien era titular en ese entonces, el alemán recibió 11 goles en 13 partidos de la Champions, donde el club termino levantando la quinta copa de Europa.
En esa edición de la copa solo dos equipos lograron marcarle más de un gol, como lo fue el PSG en la fase de grupos y el Bayern en la vuelta de la semifinal, ambos partidos lo ganaron 3-2. En aquel partido en el Allianz Arena Ter Stegen tuvo varios de sus milagros, los cuales se echan de menos al día de hoy. Quizás el más importante de esa noche fue el disparo de Lewandowski y con una doble intervención que la llevo a ser seleccionada como la atajada de la competición.
Desde allí el rendimiento del guardameta entre la temporada 2014-15 y la 2019-20, el rendimiento en la competición europea solo estuvo marcada con momentos puntuales, donde a veces era decisivo. En la edición de 2015-16, solo recibió un gol hasta que se enfrentaron con el Atlético, en la vuelta de la semifinal, donde perdieron 2-0 y quedaron eliminados.
En la campaña 2017-18, recibió 12 goles en nueve partidos, tres de ellos se los marco el Manchester City, cuatro el PSG en la ida de los octavos donde lograron la remontada historia por 6-1, y tres goles en la ida ante la Juventus quien los elimino después de empatar 0-0 en el Camp Nou.
Durante los años posteriores, los malos momentos y las humillaciones para el club fueron creciendo, una de ellas cuando cae derrotado ante la Roma 3-0 en la vuelta de los cuartos de final, un 4-0 contra el Liverpool en la vuelta de la semifinal y 2-8 ante el Bayern en cuartos. Mientras que el PSG y la Juve le endosaron un 1-4 y 3-0, lo que significó su antesala a la eliminación de la copa europea.
Hoy se enfrenta al Atlético de Madrid en el Wanda por otra jornada de la Liga Santander. El último encuentro entre ambos termino con una victoria para los rojiblancos cuando un error de Pique tras una mala salida de Ter Stegen condeno la derrota del Barcelona la temporada anterior.