Escuche esta historia

--:--

7:53

Un empate y cuatro victorias dejan las Eliminatorias abiertas para las últimas fechas

Lenin Boscaney
7 min de lectura
Un empate y cuatro victorias dejan las Eliminatorias abiertas para las últimas fechas
Argentina, Chile, Uruguay y Brasil ganaron sus encuentros de la fecha 16

La fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas se efectuó este martes, donde se enfrentaron los 10 equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en cinco encuentros, por lo cual fue una jornada larga que llegó hasta la medianoche en el horario de varios países.

Es de hacer notar, que solo Brasil y Argentina están clasificados para el mundial Qatar 2022, sin embargo, entre la tercera y la quinta posición hay solo cuatro puntos de diferencia, lo cual implica que todo se va a definir en las fechas 17 y 18, que son las últimas.

Bolivia vs Chile

Este partido se realizó en el Estadio Hernando Siles de La Paz y fue dirigido por el colegiado venezolano Alexis Herrera. Cabe destacar que ambas escuadras perdieron en la fecha 15. Bolivia fue derrotada por Venezuela y Chile perdió en casa ante Argentina.

Los visitantes tuvieron la iniciativa de cara al área rival en el comienzo. El marcador se abriría gracias a Alexis Sánchez quien al minuto 14, cobró una falta sacando un disparo fuerte que se dirigió al fondo de las redes, aunque con algo de complicidad del guardameta boliviano.

Al minuto 37, Enoumba empataría para los locales cuando cabeceó una pelota que venía de un tiro de esquina. Desde ese momento Bolivia controló más el partido y comenzó a generar jugadas de peligro en el área de 'La Roja'.

De esta manera se irían al descanso y en la segunda mitad las ocasiones se darían de parte y parte. Ambos porteros tendrían mucha actividad hasta que en el minuto 77, Alexis Sánchez centraría un balón sobre el lado derecho del área, Isla recibiría y se la cedería a Núñez quien definió abajo y al centro. 1-2 parcial.

Al 85', también Alexis Sánchez, que fue sin duda el mejor del partido, recibió un pase en la frontal del área y regateó a varios defensores bolivianos hasta que termina definiendo abajo y cruzado al palo lejano del guardameta. 1-3 parcial.

Pero los locales recortarían distancias al minuto 88, cuando Martins Moreno cabecea un centro que Vaca le dio por la derecha y el delantero se la cruza al portero. 2-3 definitivo. Con esta victoria Chile consigue llegar al puesto seis con 19 puntos, mientras que Bolivia posee 15 puntos y está en la octava posición.

Uruguay vs Venezuela

Un empate y cuatro victorias dejan las Eliminatorias abiertas para las últimas fechas
Gran victoria de 'La Celeste' contra 'La Vinotinto'

El Estadio Centenario de Montevideo fue el escenario escogido donde se llevaría a cabo este encuentro, el cual sería arbitrado por el brasileño Bruno Arleu. Ambos seleccionados ganaron en la fecha 15, Uruguay ganó 0-1 a Paraguay, mientras que Venezuela venció en casa a Bolivia 4-1, en el debut de José Pekerman.

El partido comenzó con mucha acción a favor de los locales, ya que al minuto 1, Cavani se escaparía por la derecha y sacaría un centro, cuyo despeje de la defensa quedó en la frontal del área, y Rodrigo Bentancur, sacó un potente remate que el portero Fariñez no logró detener.

Uruguay dominó el partido y 'La Vinotinto' resistía como podía los ataques de los celestes. Al 23', Facundo Pellistri entró al área rival por la derecha, logrando llegar hasta la línea de fondo cercana al área que defendía Wilker Fariñez, regateando hasta tres defensores venezolanos y se la pasó a Arrascaeta, quien solo tenía que empujarla. Así convirtió el 2-0.

El conjunto dirigido por Diego Alonso no pararía de atacar y al 45+1', con un contragolpe que comenzaría con un remate de Luis Suárez, se desvió por un defensor visitante, y luego Arrascaeta, quedando mano a mano con Fariñez, prefirió cedérsela a su compañero, en este caso Cavani quien de manera acrobática decide marcar de ‘chilena’ el 3-0 y así irían al descanso.

Comenzando el segundo tiempo, Pellistri volvería a llegar con peligrosidad por la derecha del área, pero el defensor Ferraresi lo tumbaría. El árbitroseñaló saque de meta al principio, pero al revisarlo en el VAR, concedió penalti a favor de Uruguay. Luis Suárez cobró y lo detuvo Fariñez, pero el colegiado lo mandaría a repetir y así marcó el cuarto a los 53'.

'La Vinotinto' descontó por intermedio de Josef Martínez, quien después de un error de Giménez aprovechó para marcar el 4-1 definitivo. De esta manera, Uruguay consigue llegar a los 22 puntos y está en la cuarta posición. Venezuela es décimo con 10 unidades.

Argentina vs Colombia

Este partido se realizó en el estadio Mario Kempes de Córdoba y el árbitro fue el brasileño Raphael Claus. Hasta este encuentro, los argentinos ganaron en la fecha 15 a Chile, pero Colombia fue derrotado por Perú.

En esta oportunidad los locales ganaron por un único gol de Lautaro Martínez en el minuto 29. La jugada fue efectuada a través de un centro por la izquierda, Lautaro controló y sacó un remate potente abajo. 1-0 definitivo.

Ambos guardametas tuvieron constante trabajo sacando las arremetidas de Di María y demás delanteros argentinos por un lado, y de Luis Díaz, Cuadrado y otros. Sin embargo, el partido culminaría así con la victoria para los locales.

Con este resultado, Argentina alcanza las 35 unidades y es segundo a cuatro de Brasil, mientras que Colombia, con solo 17 puntos, esta cada vez más lejos del mundial de Qatar.

Brasil vs Paraguay

Un empate y cuatro victorias dejan las Eliminatorias abiertas para las últimas fechas
Gran gol de Coutinho para el 2-0

El escenario escogido para este enfrentamiento fue el estadio Mineirao de Belo Horizonte y el argentino Facundo Tello fue el árbitro responsable. Los locales venían de empatar ante Ecuador en la fecha anterior, sin embargo, Paraguay perdió de local ante Uruguay.

Brasil dominó todo el partido, salvo algunos momentos de Paraguay. Al minuto 2, Raphinha marcó un tanto que el VAR anuló por utilizar la mano en la jugada. Pero el mismo jugador convirtió el primero al 28', al controlar maravillosamente un gran pase de Marquinhos, luego recortó y remató hacia el palo del arquero. 1-0 parcial y así terminó el primer tiempo.

En la segunda parte, Phillippe Coutinho al 62' marcó un golazo cuando sacó un remate potente a media distancia y así concretó el 2-0. Luego a los 86' Antony recibiría un pase de Éverton y lanzaría un zurdazo a la escuadra. 3-0 parcial.

Todavía faltaría otro gol y este llegaría en una contra brasileña que inició Rodrygo y asu vez la recibiría al frente del área a puerta vacía y el mismo Rodrygo la empujaría, convirtiendo el 4-0 definitivo.

Con esta victoria, Brasil se consolida en el liderato de la clasificación con 39 puntos, mientras que Paraguay, solo con 13, matemáticamente pierde la oportunidad de clasificarse a este mundial.

Perú vs Ecuador

El partido ocurriría en el estadio Nacional de Lima y el árbitro fue el brasileño Wilton Sampaio. Los locales venían de ganarle a Colombia como visitantes, mientras que Ecuador empató con Brasil.

Este fue el último encuentro de la fecha y, por mucho, el más emocionante, ya que ambos demostraron dejarlo todo en la cancha. Ecuador se adelantó en el marcador al minuto 2, gracias a un gol de Estrada cuando recibió un pase largo que el delantero controló y definió con clase. 0-1 parcial.

Desde ese momento 'La Tricolor' dominaría el partido y crearía muchas ocasiones peligrosas al área de Gallese, pero el guardameta, como siempre, tendría una gran actuación bajo los tres palos. Sin embargo, en la segunda mitad, Edison Flores cabecearía un centro después de una jugada por la derecha del área y así convertiría el empate a los 69'.

Con este empate, Perú queda en el quinto lugar con 21 puntos y Ecuador se consolida en el tercero con 25 unidades. Las fechas 17 y 18 de las Eliminatorias Sudamericanas se realizarán los días 24 y 29 de marzo respectivamente.

Responses