Manny Pacquiao se retira del boxeo para pelear la candidatura en Filipinas

German Centeno
4 min de lectura
Manny Pacquiao se retira del boxeo para pelear la candidatura en Filipinas
Manny Pacquiao durante uno de sus combates

Manny Pacquiao, uno de los grandes boxeadores de toda la historia y campeón en ocho ocasiones, ha anunciado que pasará del ring de boxeo al ring de la política en busca de quedarse con la presidencia de Filipinas.

El deportista de 42 años de edad se retira el cuadrilátero para dedicarse a su nueva etapa como político.

De esta manera, Pacquiao sigue los pasos de otro campeón del boxeo, Vitali Klitschko, quien actualmente es el alcalde de Kiev.

En este caso el deportista ha expresado lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: “A todos mis seguidores y al mejor deporte del mundo solo quiero darle las gracias. Gracias a todos por los maravillosos recuerdos. Esta es una decisión muy difícil que he tomado, pero ha llegado la hora. Persigue tus sueños, trabaja duro y observa los resultados.”

Es así como el boxeador ya ha presentado su candidatura a la presidencia de Filipinas, además, se ha convertido en el primer político que se declara de manera oficial al máximo cargo en las elecciones del próximo año para reemplazar a Rodrigo Duterte, actual presidente de Filipinas.

Presentación de su candidatura

Manny Pacquiao se retira del boxeo para pelear la candidatura en Filipinas
Manny Pacquiao presentando su candidatura a la presidencia

Actualmente Manny Pacquiao ocupa el puesto de senador, y es apoyado para los comicios por el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laba), de izquierda.

De esta forma, el ex boxeador ha prometido al pueblo trabajar y luchar con la corrupción y la pobreza dos factores que afectan consideradamente a la comunidad filipina. De la misma manera, aseguro mejorar el servicio de Internet y disminuir el costo de la electricidad en Filipinas.

“Esta candidatura no se trata solo de mí, sino también es para el pueblo filipino, quiero ofrecerles un mejor futuro, sobre todo a aquellos que desde hace un tiempo vienen sufriendo”.

Estas fueron algunas de sus palabras al momento de presentar su candidatura ante la Comisión Electoral. A todo esto agrego lo siguiente: “Para los que se dedican a robar al pueblo filipino, sus días de gloria en el Gobierno están contados y cada vez son menos. Mi promesa es con el pueblo y con dios”.

Otros candidatos a la presidencia

Manny Pacquiao se retira del boxeo para pelear la candidatura en Filipinas
La familia Duterte

Pacquiao no será el único que quiera ocupar el puesto de Rodrigo Duterte, ya existen otros políticos que también han declarado sus deseos de ocupar dicho cargo, uno de ellos es el actual alcalde de la capital, Manila, Isko Moreno y el exjefe de policía, el senador Pánfilo Lacson.

A todos ellos se les une la vicepresidenta Leni Robredo, el exsenador Ferdinand Bongbong Marcos, hijo único y tocayo del difunto dictador filipino y la alcaldesa de Davao e hija de Duterte, Sara Duterte.

Hasta ahora Sara Duterte y Leni Robredo no han hecho su lanzamiento de manera oficial para las elecciones del próximo año, pero se espera que esto suceda en algunos días.

Por otro lado, Marcos ya ha sido asignado como el próximo candidato presidencial por su partido político.

El actual presidente de Filipina Duterte, de ya 76 años no puede presentar su reelección por ley, por lo cual a comienzos de septiembre anuncio que se lanzaría como candidato a la vicepresidencia de su país.

Muchos expertos políticos señalan la decisión de Duterte como una manera de evadir la justicia después de que el pasado 15 de septiembre el Tribunal Penal Internacional (CPI) abriera una investigación con la guerra de drogas iniciada por Duterte al momento de llegar a su poder causando miles de personas muertas.

Vitali Klitschko el primer boxeador político

Manny Pacquiao se retira del boxeo para pelear la candidatura en Filipinas
Vitali Klitschko

Pacquiao no es el primer ni único boxeador que intenta probar suerte en la política. Anteriormente el ucraniano Vitali Klitschko hizo lo mismo hasta conseguir la alcaldía de Kiev.

Vitali fue uno de los pocos boxeadores del mundo que nunca fue noqueado, consiguió 45 victorias en su carrera y apenas dos derrotas.

A partir del 2005, Vitali empezó a combinar lo que era los mítins y las peleas, pero a diferencia de Pacquiao nunca hizo un retiro oficial, fue en el año 2012 cuando realizo su última pelea en los rines, unos cuantos meses antes de ser escogido como alcalde.

Vitali solo duro unos pocos años en el Congreso al cual renuncio para ocupar el cargo de alcalde, un cargo que sigue ocupando actualmente tras ser reelegido en el 2015.

Responses