Escuche esta historia

--:--

7:38

Oficial: Xavi Hernández nuevo entrenador del FC Barcelona

German Centeno
7 min de lectura
Oficial: Xavi Hernández nuevo entrenador del FC Barcelona – Deportes
Xavi nuevo DT del Barcelona

Este viernes se ha hecho oficial la noticia de la contratación de Xavi Hernández por el primer equipo del Barcelona, después de que el director deportivo de fútbol Mateu Alemany y el vicepresidente del club Rafa Yuste llegaran a un acuerdo con el Al Sadd.

Se ha dado a conocer la noticia del regreso del excentrocampista del Barcelona en el pasado y que ahora vuelve para dirigir al equipo desde el banquillo como era su deseo y el del club. Xaví asumirá su primer gran reto en su etapa como entrenador y estará debutando el 20 de noviembre.

Su fichaje es oficial

Oficial: Xavi Hernández nuevo entrenador del FC Barcelona – Deportes
Al Sadd oficializa el traspaso de Xavi Hernández

En esta ocasión ha sido el club del Al Sadd los primeros en confirmar la noticia a través de sus redes oficiales y ahora solo falta que el club catalán haga lo mismo. El comunicado por parte del club catarí fue el siguiente:

"La administración del club ha estado de acuerdo con el traspaso de Xavi Hernández al Barcelona tras pagar la cláusula de penalización estipulada en el contrato. Acordamos con el FC Barcelona una cooperación respetuosa en el futuro, Xavi se ha convertido en una parte importante del Al Sadd. Le deseamos todo el éxito en esta nueva etapa".

Así lo explicaba el director general del club catarí, Turki Al-Ali. Asimismo añadió: ""Xavi nos había informado en los últimos días sus deseos de poder vivir la experiencia como director técnico del Barcelona sobre todo en este momento tan critico cuando atraviesan una crisis económica y lo entendemos y decidimos no interponernos en su camino".

"Tanto Xavi como su familia serán bienvenidos en Doha y la amistad continuará" agregaba el CEO del club catarí.

Xavi y su carrera como directo técnico

Oficial: Xavi Hernández nuevo entrenador del FC Barcelona – Deportes
Xavi Hernández regresa a casa

El exjugador español comenzó su carrera como director técnico en el 2019 con el Al Sadd, mismo equipo con el que había jugado sus últimas temporadas y con el cual se retiró. Fue así como con el club catarí encontró un ambiente perfecto para crecer en el banquillo.

Tanto así, que en el pasado Xavi Hernández rechazo una oferta del Barcelona para dirigir al primer equipo. En ese entonces, Xavi sentía que no tenía la experiencia necesaria para asumir ese gran reto que el día de hoy si asume. Esto gracias a toda la experiencia ganada en Qatar y donde consiguió un buen repertorio de títulos.

Tras dos años y con varios títulos en el bolsillo, específicamente siete, el catalán ha dicho que sí al Barcelona. Claramente será una tarea muy complicada para el técnico español considerando el presente del Barcelona que no es el mejor de la historia.

El club catalán tiene ahora mismo una plantilla de calidad, pero que está muy lejos de las que ha tenido en los últimos años. El primer objetivo de Xavi Hernández será devolverle la confianza a los jugadores, la cual esta ya perdida e intentar enderezar el rumbo del equipo tanto en la Champions League como en La Liga.

Para ello, el partido ante el Dinamo de Kiev por la Champions la semana pasada fue fundamental para el club. Lo de Xavi consiste en un proyecto de largo plazo razón por la cual el club sabe que deben tener paciencia. Se trata de una reconstrucción complicada por la situación deportiva y económica del club, por lo que no pueden exigir tanto al comienzo.

Básicamente el equipo es el mismo, pero con un nuevo técnico que aportara nuevas ideas de juego. Es por ello que se espera que Xavi logre encontrar el mejor equipo posible cuanto ante y al menos pueda llevar al equipo a puestos de Champions pensando en la próxima temporada.

El técnico español no ha querido dejar pasar esta oportunidad después de haber rechazado en el pasado la posibilidad de dirigir el banquillo del Barcelona. La primera vez que se le llamó fue tras la destitución de Ernesto Valverde, cuando Oscar Grau y Eric Abidal fueron a Doha a intentar convencerle.

Tras el rechazo de Xavi, el Barça contrato al técnico Quique Satién. Después del despido de Satién el club azulgrana quería buscar nuevamente al español, pero surgieron muchas dudas como que el presidente Joan Laporta dudara de la experiencia del catalán con equipos grandes y prefiriera dejarle un tiempo más en Qatar.

Fue así como Joan Laporta se decide por Ronald Koeman a pesar de aceptar que ese no era el tipo de entrenador que quería para su proyecto. Koeman quien nunca pudo encontrar la magia para sacar al Barcelona de esta crisis deportiva y que termino siendo despedido tras una serie de malos resultados.

Básicamente, el Barça busca con Xavi Hernández un nuevo Luis Enrique o en el mejor de los casos un nuevo Pep Guardiola. Por lo que el catalán tendrá mucha presión encima para devolverle al Barcelona sus mejores tiempos con un fútbol colectivo y de ejemplo a nivel mundial.

Laporta se decide por Xavi

Pese a tantas dudas con Xavi Hernández, Joan Laporta ha aceptado la contratación del exjugador del club. En esta ocasión el presidente se inclina por todo lo que hizo como jugador del Barça y por los títulos conseguidos en Qatar y sabe muy bien que es uno de los pocos que puede devolverle la alegría a las gradas del Camp Nou.

El pasado miércoles tras haber conseguido la victoria ante el Dinamo de Kiev, Mateu Alemany y Rafa Yuste viajaron a Doha para cerrar el fichaje del español y pactar la salida con el Al Sadd.

La cláusula de recesión de Xavi estaba entre los cinco y diez millones de euros, una suma que ha tenido que pagar el Barcelona para poder hacerse de sus servicios.

Pese a esta cláusula, el español se acogería a la palabra que le dio el dueño del club, Mohammed bin Khalifa Al-Thani, cuando renovó el contrato con el club catarí en donde acordaron que no colocaría ninguna traba si el club que iba a buscarle era el FC Barcelona.

Sin embargo, el presidente Al-Thani se refería a una salida normal a final de temporada y no a mitad de la misma, alterando así la tranquilidad y estabilidad del equipo como ha sucedido. Por ese motivo, ha exigido el pago de la cláusula liberatoria del jugador.

Es así como el Barcelona deberá cuadrar los periodos de pagos para aplazar alguna cantidad, un valor que está entre cinco y diez millones de euros que deberá plagar el club catalán al club catarí y a todo esto se le suman los doce con los que debe indemnizar Ronald Koeman tras destituirle más el salario de su nuevo entrenador y los ayudantes.

Esta operación de encontrar un nuevo entrenador para el club le ha costado alrededor de 25 millones de euros a Joan Laporta, una cifra elevada para el momento económico que atraviesa el club y que el presidente espera no arrepentirse en un futuro, considerando que este fichaje le ha causado ciertas dudas.

Xavi Hernández no ha querido forzar su salida del club Al-Sadd, es consciente que es el embajador del Mundial de Qatar 2022 y que su futuro puede estar ligado al país árabe. De la misma manera, el español se siente muy agradecido con el equipo catarí por la oportunidad que le dieron y todos los recursos que le han dado para que se forme como entrenador.

Ahora, Xavi estará llegando al Camp Nou junto a su equipo de trabajo para asumir el reto más grande de su vida con uno de los mejores clubes del mundo, pero en uno de los peores momentos de la institución en su historia. Para que el catalán firmara con el Barça solo exigió una condición y era la de trabajar con su mismo equipo.

Se trata de Sergio Alegre y su hermano Óscar Hernández quienes serán sus ayudantes, Carlos Nogueira el fisioterapeuta, El preparador físico será Iván Torres y Toni Lobo junto con David Prast Sergio García su equipo de analistas.

A pesar de la contratación del español, el ahora entrenador interino Sergi Barjuan dirigirá su último partido con la primera del Barça este próximo sábado ante el Celta en Balaídos. Razón por la cual Xavi Hernández dirigirá al club hasta después del parón de selecciones, por lo que tendrá dos semanas para plantear su debut con el club azulgrana.

Responses