Escuche esta historia

--:--

1:52

Primer deportista invidente que hace cumbre en el monte Kenia

Para el joven no es obstáculo continuar con sus retos en el deporte.

Veronica Morao
2 min de lectura
Primer deportista invidente que hace cumbre en el monte Kenia
Gerard Descarrega y su compañero en Tokio 2022

Gerard Descarrega, atleta paralímpico y alpinista amateur, medalla de oro en 400 metros en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, se convirtió en el primer deportista ciego en lograr hacer la cumbre en el Monte Kenia.

El Monte Kenia es la montaña más alta del país africano, con 5.199 metros.

Tras superar una tormenta en pleno descenso de la montaña africana, Gerard Descarrega logró completar tres ascensiones, tras las del Pico Aneto en los Pirineos, de 3.404 metros, y el Mont Blanc, de 4.807 metros, en los Alpes.

La subida al Monte Kenia ha contado con una acción solidaria, ya que le ha regalado material a la comunidad de ciegos de Nairobi.

Esta expedición se repartió en un primer tramo de trekking sin mucha dificultad junto a familiares y amigos. En el segundo tramo se ha incluido la escalada de una pared de 700 metros, y lo realizó junto al alpinista alemán Felix Berg, su mejor amigo, Xisco Lopez y el guía y alpinista Óscar Cadiach.

A Gerard le diagnosticaron la enfermedad retinosis pigmentaria, cuando era estaba pequeño. Esto le hizo perder la visión progresivamente hasta quedarse ciego, a sus 18 años.

A pesar de esta circunstancia, no fue dificultad para afrontar este reto, ya que espera que la montaña sea una parte muy importante de su vida en el futuro.

Para Descarrega, su próximo reto, será escalar un '6.000' en agosto, un '7.000' en 2023. Después de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tratará de ascender el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo de la cordillera del Himalaya, con 8.163 metros.

Responses