Escuche esta historia

--:--

6:16

¿Qué son los calcetines de compresión?: Conoce esta excelente prenda para tu salud

Maria de Piña
6 min de lectura
¿Qué son los calcetines de compresión?: Conoce esta excelente prenda para tu salud
¿Qué son los calcetines de compresión?: Conoce esta excelente prenda para tu salud

A menudo compramos todo tipo de prendas en busca de estilo y estética, pero cuando hablamos de calcetines de compresión estamos invirtiendo en el cuidado físico. Este tipo de prendas se puso muy de moda en los ancianos, pero no son los únicos que las usan.

Es interesante como una prenda tan sencilla puede resultar tan útil, y su existo es respaldado por los miles de personas que hoy gozan de una mejor circulación gracias a ellas. Hay una gran variedad de marcas y colores, pero su efectividad es muy similar.

Muchos se preguntan ¿qué tienen de especial estos calcetines?, ¿Cómo ayudan a la salud?, y si, ¿tiene algún efecto secundario?. Todas estas dudas y más te las aclaro a continuación para que sepas cómo puedes sacarle provecho a esta interesante prenda y cuidar de tu salud.

Cómo funcionan los calcetines de Compresión

¿Qué son los calcetines de compresión?: Conoce esta excelente prenda para tu salud
¿Cómo funcionan los calcetines de compresión?

Estas medias están fabricadas con un material elástico que comprime ligeramente las piernas haciendo que la sangre circule de mejor manera.

Este tipo de presión es muy efectiva para que el sistema circulatorio impulse más rápido el flujo sanguíneo hacia arriba.

Las medias de compresión se producen en diferentes medidas y con distintos grados de presión, para qué vallan de acuerdo a la intensidad que requiere cada paciente. Se pueden adquirir de manera independiente o bajo receta médica, lo cual es lo más indicado.

Su uso es mayormente extendido entre los adultos mayores para aliviar problemas de circulación, varices y otro tipo de conflictos. Pero los deportistas también hacen uso de ellas, ya que les beneficia grandemente para su desempeño atlético mientras se ejercitan.

Por tratarse de un implemento médico, no se consiguen en cualquier tienda, sino en lugares especializados de productos para la salud. Su valor varía de acuerdo a las características que se busquen de ellas en cuanto tamaño, intensidad y marca.

¿En qué beneficia utilizar los calcetines de compresión?

¿Qué son los calcetines de compresión?: Conoce esta excelente prenda para tu salud
Beneficios de los calcetines de compresión

Ellos son prácticos, sencillos y discretos, pero hacen mucho más que mantener las normas de etiqueta. Llevar un par de calcetines de este tipo puede ayudarte a lo siguiente.

Alivia el dolor

El dolor y la pesadez en las piernas es muy común a medida que avanza la edad, y esto se debe en su mayoría a la circulación que se ralentiza en estos miembros. Al ejercer compresión por medio de los calcetines, el dolor disminuye grandemente o desaparece.

A medida que la sangre circula más rápido, la sensación de pesadez se va y el dolor no se genera, ya que no hay venas obstruidas. 

Hinchazón

Otro de los efectos que genera la mala circulación es la hinchazón de las piernas, haciendo que exista una gran incomodidad en ellas. Al comprimir y acelerar el flujo sanguíneo naturalmente, las piernas vuelven a su estado natural.

Previene coágulos

Donde hay mala fluidez circulatoria es muy frecuente que aparezcan coágulos de sangre, quienes son incómodos y dolorosos. Cuando se utilizan este tipo de calcetines con regularidad es muy poco probable que estos coágulos aparezcan.

Previenen lesiones

Los deportistas gozan grandemente de su uso, ya que mantienen tanto el músculo, como los tendones y los huesos, con un buen ajuste. Esto hace que los riesgos de lesiones y desgarres sea mucho menor, al realizar actividades de alto rendimiento.

¿Cuándo puedo usar los calcetines de compresión?

¿Qué son los calcetines de compresión?: Conoce esta excelente prenda para tu salud
Cuando usar calcetines de compresión

Para determinar el tiempo diario que debe llevarlos puestos, se le recomienda consultar con su médico, este podrá asignar el tiempo correspondiente mediante una evaluación sencilla. Sin embargo, el mejor momento de emplearlos es en el transcurso del día.

Mientras que se está en movimiento, esto hace que la ejecución de la presión genere mayor efecto, en la mayoría de los casos se receta llevarlos todo el día.

Esta prenda no interfiere en actividades como correr, caminar o conducir, así que es fácil llevarlos a diario.

Hay quienes incluso duermen con ellos, pero no resulta tan cómodo ni práctico para todo tipo de personas.

Es natural que al principio incomode un poco su uso, pero al pasar de los días se sentirán familiarizados con la presión que ejercen, y verán sus beneficios.

Técnicas para colocárselas

Debido al tipo de material con que están fabricadas no resulta tan sencillo colocárselas, su contextura no es para nada la de un calcetín común. No importa qué tan largas sean, pues estos consejos te pueden ser de gran ayuda a la hora de utilizarlas.

  • Enrollar y estirar: Enrolle la parte superior de la media y primero preocúpese por introducir el pie, pásela hasta el talón y luego comience a estirarla por toda la pierna.

  • Use polvo orto-bórico o talco: Estos productos son muy útiles para que la media se deslice con mayor facilidad por su pierna.

  • Rasúrese: Los vellos pueden ser muy incómodos al emplear este tipo de calcetines, incluso es muy posible que se arranque algunos al colocárselas o al retirarlas.

  • Emplee un calzador: Este es un aparato sencillo que puede conseguir en las tiendas ortopédicas y facilitará su trabajo al colocarse las medias o algún calzado.

Recomendaciones

No puede ver esta prenda igual que al resto de su ropa, sino como un implemento especial para cuidar de su salud. Si desea que le brinden una experiencia grata y agradable, no te olvides de lo siguiente que verás al vestir calcetines de compresión.

  • Reemplácelas cada 4 o 6 meses: Así asegurará que su compresión se mantenga con la misma eficiencia, ya que al lavarlas constantemente pierden presión.

  • No las adquiera en cualquier lugar: Hay muchos productos falsos imitando a este tipo de calcetines, por ello cómprelas en un proveedor de insumos médicos certificado.

  • Lávelas a diario: La presión también aumenta un poco la sudoración, por esto lo más recomendable es disponer de varios pares para variarlas y extender su vida útil.

  • Detenga su uso si le incomodan demasiado: En este caso debe consultar a su médico y proveedor, posiblemente tiene la medida incorrecta o una piel muy sensible.

La medicina trabaja desde todos los focos posibles para favorecer nuestra vida, y hacer que cada etapa sea más sana y llevadera. Así que no dudes en utilizar este recurso como una buena herramienta para cuidar tus piernas y tu circulación.

 

Responses