Escuche esta historia
--:--
5:37
Victoria de Uruguay y Argentina, empate de Brasil ante Ecuador
Este jueves se efectuaron los tres partidos correspondientes a la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El primero de ellos fue entre Brasil y Ecuador; la 'Canarinha' visitó el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito en el cual se disputó un encuentro donde el VAR fue el protagonista junto con las polémicas decisiones arbitrales.
La selección ecuatoriana empezó atacando aunque no pudo concretar ningún gol, pero los brasileños si aprovecharon su ocasión. En el 6', Casemiro marcaría después de un córner mal despejado por el guardameta local, Coutinho centra el balón y queda al borde de la línea de gol, en ese momento el centrocampista del Real Madrid la empuja y marca el primero.
El partido continuaría con ocasiones de los visitantes, pero al minuto 15, en un balón que apelaba a la velocidad de Cunha, el portero Domínguez salta para despejarlo de una patada, pero impacta los tacos en el cuello del delantero verdeamarelo. El árbitro revisó el VAR y expulsó al guardameta tricolor.
Rápidamente, el técnico Gustavo Alfaro mueve el banquillo y mete al portero Galíndez por Franco, Ecuador quedaba solo con 10 jugadores.
Sin embargo, al minuto 21', en un pase largo, el lateral Emerson, queriendo despejar, no vio la anticipación de Estrada y termina pegándole una dura patada al ecuatoriano. El colegiado lo expulsa al sacarle la segunda amarilla.
Luego se produjo una jugada muy parecida a la de la expulsión del guardameta de Ecuador.
El portero Alisson sale del área al 26' para despejar un balón con los pies, pero en la jugada levanta la pierna y le pega en la cabeza a Valencia. El colegiado le saca la roja, pero luego de revisar el VAR, pita falta, cambiando la roja por amarilla.
Comenzando la segunda parte, Ecuador seguiría intentando el empate y Estrada, en el 49, marcaría un gol que le anularían porque el balón había salido por la línea de fondo antes de que se la pasaran.
Las decisiones polémicas continuarían, ya que en el 55' Raphinha cometería una dudosa infracción dentro del área sobre Estupiñán, el árbitro pita penalti al instante, pero nuevamente revisaría el VAR y revertiría su decisión.
No sería sino hasta el 75', que Torres empataría el partido y lo hizo después de cabecear el balón que vendría después de un córner ejecutado por Plata. 1-1 definitivo.
El VAR volvió a ser protagonista en el minuto 92, cuando el portero Alisson despejando con los puños y al no calcular bien, golpeó en esa acción a Preciado.
El árbitro volvió a pitar penalti y a expulsar al guardameta al sacarle la segunda amarilla, pero al consultar el VAR, revertiría tanto la pena máxima como la expulsión.
Por esta razón, como dato curioso, Alisson se convierte en el primer jugador en ser expulsado dos veces y ser reincorporado las dos veces por el VAR en un mismo partido. El encuentro terminó en empate; Brasil continúa líder con 36 puntos y Ecuador en la tercera posición con 24 unidades.
Uruguay ganó 0-1 ante Paraguay
El segundo partido fue el de Paraguay vs Uruguay, realizado en el estadio Gral. Pablo Rojas de la Asunción y los visitantes se impusieron por la mínima ante un equipo que en pocas oportunidades dominó el partido.
El mejor momento de los paraguayos fueron los primeros 15 minutos, después de ahí 'La Celeste' dominó el resto del juego, aunque hay que destacar que en el 90+5' fue expulsado el defensor paraguayo Gustavo Gómez Portillo.
El primer tiempo terminó con empate sin goles, pero en la segunda mitad llegaría el gol por medio de Luis Suárez al minuto 50, quien recibe un pase en velocidad, bordeando el fuera de juego, pero logró dominar el balón y definir potente de zurda.
Con ese gol los 'charrúas' obtendrían la victoria y completaría un debut perfecto el técnico Diego Alonso. La Celeste se catapulta al cuarto puesto con 19 puntos provisionalmente, a la espera del partido de Colombia vs Perú, mientras que Paraguay es noveno con 13 unidades.
Argentina gana con autoridad en Chile
El último partido de la jornada se efectuó en el estadio Zorros del Desierto de Calama entre Chile y Argentina. Fue un enfrentamiento bien disputado y lleno de ocasiones para ambos seleccionados, pero se definió en el primer tiempo.
Lionel Messi fue el gran ausente porque está recuperándose del covid-19, pero a pesar de esto el equipo de Scaloni supo dominar el juego y ganar con autoridad en condición de visitante.
Prueba de ello es el gran gol de Di María al minuto 9, el 'fideo' dirigió un ataque en velocidad, como los que acostumbra y llegando a la frontal recorta hacia adentro y le pega cruzado con potencia. ¡Golazo! 0-1 parcial.
‘La Roja’ no tardaría en responder, al minuto 20, Ben Brereton cabecearía un balón después de un centro lejano desde la derecha y la pelota haría una especie de vaselina que terminaría enviando al fondo de las redes. Empate 1-1 provisional.
Sin embargo, al 33' se produciría el 1-2 definitivo, en una jugada dirigida por Rodrigo De Paul, que parte desde el centro del campo y con espacio saca un potente disparo desde lejos, Claudio Bravo detiene, pero da rebote al medio y Lautaro Martínez no desaprovecha esa oportunidad, sino que anota el último gol del encuentro.
El segundo tiempo fue un trámite para Argentina, la estrategia fue, sin duda, aguantar el marcador hasta el final. Con esta victoria la Albiceleste llega a 28 partidos sin conocer la derrota, además, de que está en la segunda posición con 32 puntos.