Escuche esta historia

--:--

6:34

Xavi Hernández la opción de Laporta, Un técnico con petrodólares

German Centeno
7 min de lectura
Xavi Hernández la opción de Laporta, Un técnico con petrodólares
Xavi y su llegada al Barcelona

Cuando el centrocampista azulgrana se despide del club tras pasar 17 años vistiendo esa camiseta, los hinchas sabían que este talentoso jugador en algún momento iba a dirigir al club catalán y posiblemente este momento ha llegado.

Laporta y todos los dirigentes del club saben que los aficionados quieren a Xavi como entrenador del club, al que muchos lo ven como el heredero de Pep Guardiola, pero lo cierto es que el presidente y todos saben que no es igual a Guardiola.

Xavi y Guardiola dos jugadores muy similares en el terreno de juego, uno de ellos con un gran éxito como entrenador, mientras que el otro apenas lleva dos años dirigiendo a un equipo en la Liga de Qatar, una liga que claramente no representa las dificultades de la Liga española.

Guardiola y Xavi un gran parecido

Se puede decir que estos dos personajes tienen una misma idea del fútbol o por lo menos un ADN muy similar, como lo es la posesión del balón y el amor por él, donde la apuesta ofensiva esta basada en la presión y en la circulación del balón de forma rápida.

Por ahora, todo parece indicar que el sustituto de Koeman será Xavi Hernández, aunque el club ni el director técnico han confirmado nada, pero se cree que llegara antes del partido contra el Dinamo. Tanto los aficionados como los dirigentes solo esperan que pueda cosechar el mismo éxito que su maestro Pep.

Hay que recordar que Guardiola fue capaz de ganar el sexteto con la misma plantilla que consiguió en el año 2008 un pasillo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y un año sin títulos para los blancos. En ese entonces Xavi era parte del once titular y el Barcelona considerado como el mejor equipo del mundo.

Ahora, todo el peso cae sobre Xavi, quien llegaría al equipo con la obligación de devolverles a todos la ilusión de volver a conseguir el Barcelona de hace dos o tres años. Por ahora Xavi no da ninguna pista de su fichaje "Estoy muy centrado en mi trabajo con el Al-Sadd y no quiero hablar de más nada".

Su mayo reto personal

Xavi Hernández la opción de Laporta, Un técnico con petrodólares
El Barcelona un club grande para un DT sin mucha experiencia internacional

Si Xavi Hernández toma el mando del FC Barcelona, claramente estaría asumiendo hasta ahora el mayor reto de su vida sin tener un recorrió profesional de gran nivel y sobre todo porque llegaría al club en uno de sus peores momentos de la historia.

Hasta el momento, su unía experiencia ha sido los dos años dirigiendo al equipo de Qatar Al-Saad, claramente una liga poco competitiva que no se puede comparar con las Europeas, por lo que el Barça tomaría un riesgo de doble filo con su contratación y este es un riesgo que Laporta sabe.

El español cuenta con más méritos y galones en su carrera como futbolista que como entrenador, donde hasta ahora ha conseguido siete títulos. Si se mira la cantidad de títulos que ha conseguido en tan solo dos años, se puede decir que su carrera como entrenador ha sido muy exitosa.

Ha logrado ganar la Copa del Jeque Jassen en 2019, la Copa Príncipe de la Corona de Catar, la Copa de las Estrellas y la Copa del Emir en el 2020, la Copa Príncipe de la Corona, la Liga y su más reciente trofeo la Copa del Emir en 2021 por segundo año consecutivo. Pero claramente se trata de una liga menor.

Xavi aún sigue sin poder estrenar sus palmareses a nivel internacional, ya que el Al-Saad no ha conseguido ganar ningún título internacional.

Las dudas que genera Xavi

De acuerdo con todo lo anterior, son muchas las dudas que genera sobre sus capacidades para dirigir a un equipo de primer nivel como lo es el Barcelona y sobre todo en el momento tan delicado que vive el equipo y el club. En el caso del club catarí su equipo ha recibido muchas dudas en la parte defensiva, algo que claramente preocupa a los del Barcelona.

Catar es un país que se muestra como moderado y abierto, pero que la realidad es otra, la cual se asemeja mucho a la de una monarquía medieval y no a una democracia, la cual se rige por la ley islámica y no existen partidos políticos ni elecciones.

En el caso de la prensa, sufren de mucha censura. Los únicos siete diarios del país están en manos privadas y pertenecen a la familia real, mientras que en la televisión y en la radio la censura se ejerce con normalidad, aunque no siempre sucede en las cuestiones políticas.

Es así como Xavi Hernández ha comentado en varias ocasiones: "Existen muchos prejuicios y hay mucha crítica infundada. Es un país pequeño, generoso y hospitalario. Catar no es nada democrático, pero su sistema político funciona mejor que el español", lo cual ha producido muchas críticas para el exjugador.

Fue así como en el año 2017, el español afirmo que las personas en Qatar se sienten feliz y están encantados con la familia real, donde les dan un sueldo por ser de allí, cuidan a los ciudadanos y ellos llevan sus fotos en los coches.

Estas son declaraciones que contradicen con las denuncias sobre las condiciones labórales de sus trabajadores extranjeros, los cuales se les acusó de explotación laboral.

Xavi y su postura sobre Cataluña

Xavi Hernández la opción de Laporta, Un técnico con petrodólares
Xavi y el día que se despide del Barcelona

Xavi Hernández ha demostrado ser un futbolista que se incluye en las cuestiones políticas como lo ha hecho en el caso de Cataluña y sobre el referéndum ilegal del 01 de octubre.

"Yo estoy a favor sobre el derecho a decidir. Es un estado democrático, como se supone que es de España, las personas tienen su derecho a decidir, ¿Por qué no pueden hacerlo? Y no lo digo porque sea independentista o no. Es una injusticia que existan presos políticos" argumenta el DT cuando se le pregunta por Cataluña.

Xavi está casado con Nuria Cunillera desde el año 2013, con dos hijos Asia y Dan, ambos han nacidos en Catar. El exjugador del Barcelona ha podido encontrar la felicidad en Doha. Primero cuando llego a la liga como jugador en el año 2015, tras levantar la Champions League con el club catalán, el cual fue su último encuentro con los azulgranas.

Después de allí llegaría al club del emir. Como jugador consiguió cuatro títulos y ofreció un poco de su magia en el fútbol, la cual después continuaría mostrándola pero desde el banquillo. Donde ha podido mostrar todos sus recursos y facilidades para desarrollar su idea de juego.

Su principal misión si llega al Barcelona es continuar agrandando su cantidad de títulos, donde suma 34 trofeos como jugador, 25 con el Barcelona, 5 con España y cuatro con el Al-Saad, mientras que como entrenador suma siete títulos con el club árabe.

Su reto más próximo si llega a Cataluña es la de volver a meter al Barcelona en puestos de Champions y poder alcanzar los octavos de final de la Champions League. Por ahora, ganar la Liga Española no es prioritario para el club, todo dependerá de los resultados a futuro y de que tantas posibilidades tengan.

Responses