Ejercicios de vocalización para niños

3 min de lectura
Ejercicios de vocalización para niños – Educación Infantil – WebMediums

¿Qué es vocalizar?

Vocalizar no es más que pronunciar o articular todos los sonidos de una lengua.

¿Será importante la vocalización?

La vocalización es muy importante para la vida ya que si no aprendes a pronunciar correctamente los sonidos las personas no te entienden cuando hablas.

¿Y en los niños? La vocalización en los niños es importantísima, ya que es donde se debe aprender a vocalizar correctamente.En caso que existan algunas dificultades al articular o pronunciar los sonidos se debe atender con tiempo y recurrir a un especialista(logopeda).

¿Cómo vocalizar para hablar bien?

Existen varios ejercicios de vocalización que pueden ser de gran ayuda a la hora de hablar, estos son:

*Respiración consciente

Consiste en mantener una buena respiración a la hora de hablar y así mejorar la dicción. En este ejercicio es muy importante la postura correcta y el músculo que queda debajo de los pulmones(diafragma). ¿Cómo se hace? Muy fácil, tomas postura correcta, inhala hasta llenar tu diafragma, aguantas unos segundos y después exhala.

*Calentar la voz

Aquí intervienen varias cosas: la lengua,la boca, la cara y por supuesto las cuerdas vocales que no pueden faltar porque son las más importante.

Con la lengua se pueden hacer varios ejercicios pero lo que importa es estirarla a lo máximo.Por ejemplo tocar tu nariz, tu barbilla.

Con la boca igual abrirla lo más que puedas, inflar tu cachetes.

Las cuerdas vocales se puede vibrar los labios, pero también puedes tomar varios sonidos y hacerlos bajo y alto,o suave y rápido.Advertencia: con estos ejercicios no debe doler la garganta en caso de dolor hay que parar porque se está realizando mal el ejercicio.

*Leer en voz alta

Este consiste en leer en voz alta una lectura, un cuento, un verso, lo que tú quieras pero sin prisas.Este es uno de los ejercicios más importante y en los niños muy factible.

Lo que se quiere con la mayoría de estos ejercicios de vocalización no es más que exagerar a la hora de hablar para que el cerebro mecanice esa información y cuando vayas a dar un discurso o hablar frente de tus amigos, este recuerde los movimientos y la voz salga de una manera clara y que se entienda.

Ahora bien existen otros ejercicios de vocalización como:entrenar las vocales(articular correctamente las vocales).También están las consonantes que no las puedes descuidar.Otros pueden ser: recitar trabalenguas, utilizar un lápiz. Este último consiste en poner un lápiz entre tus dientes y hablar sin tocarlo.

Aprender a vocalizar es necesario para la vida de los niños, porqueporque si desde edades tempranas aprendes la vocalización correctamente en el futuro no tendrás problemas de dicción.

Responses