Reproducción de las Ovejas

Fernando
Fernando
3 min de lectura

La reproducción de las ovejas pasa por varios factores, por lo que es importante conocer más sobre esto. Además debemos estar asociados con lo que es el ciclo reproductivo de las hembras ya que es en este momento cuando la hembra acepta al macho.

Reproducción de las Ovejas – Educación Infantil – WebMediums
Photo by Angel Santos on Unsplash

Una oveja es un mamífero cuadrúpedo y herbívoro que es criado en muchas partes del mundo, ya sea por sus leche, lana o carne. Aunque también puede ser usada como fuente de productos orgánicos.

¿Cuándo inicia la reproducción de las ovejas?

Antes de que una oveja pueda quedar preñada debe pasar por la pubertad, la cual se alcanza a los 5 meses de vida, sin embargo pueden tardar más. Aunque la hembra haya llegado a la pubertad se debe esperar hasta los 8 o 10 meses de vida para la primera monta.

Es importante destacar que el macho llega mucho antes a la madurez sexual (3 o 6 meses de vida) que la hembra, por lo que puede intentar montarla antes de que esté lista. Por ello se recomienda separa a la hembra de los machos jóvenes.

Por último debemos tener en cuenta que una hembra puede pasar varios ciclos estrales (celo de los mamíferos) sin embargo esto depende de las estaciones.

Factores del ciclo reproductivo de las ovejas

Tanto la alimentación, la temperatura ambiental, la presencia de machos y las estaciones juegan una parte importante en cuanto a la reproducción de las ovejas. Siendo la estación el factor más importante.

Primero que nada debemos conocer ¿Qué es fotoperiodo?, este es el nombre que recibe el tiempo del día en el que un animal se expone a la luz. Es este el cual decide los ciclos estrales de las ovejas.

En este sentido dependiendo de la exposición a luz los ovarios comienzan a funcionar.

Cuando hablamos de las ovejas los periodos de reproducción de las ovejas se dan cuando los días son más cortos y las oscurece más temprano. Es importante tener esto en cuenta, de este modo las hembras pueden parir en climas favorables, básicamente en la primavera.

Gestación y parto

Cuando la hembra está preñada su periodo de gestión es de unos cinco meses, en este tiempo debemos darle una buena alimentación. Se recomienda darles granos y cereales de forma diaria, debes tener en cuenta que comerán un poco más, pero no debes exagerar. Ya que no es bueno que engorden.

Al mismo tiempo se recomienda mantener separadas las ovejas preñadas de otros animales. Así evitamos maltratos y golpes, disminuyendo el riesgo de aborto.

Cuando llega el momento del parto la oveja se alejara de los otros animales, mostrando una actitud inquieta y falta de apetito. Debido a la presión del parto la vulva de la oveja se inflama, enrojece y la piel se ve suelta.

Ahora comienzan las contracciones y rompe aguas, luego de unos minutos el animal estirara su cuerpo mientras mira hacia arriba. En este momento tratará de expulsar a la cría.

¿Qué hacer si el cordero está mal colocado?

Se debe destacar que en la mayoría de los casos el parto es natural y no se necesita de la intervención del hombre. Pero en ocasiones en cordero no está bien colocado, en estos casos si se debe intervenir.

Para ello el cuidador deberá lavarse bien las manos, para luego introducir una mano en la vulva de la oveja para acomodar cuidadosamente la cría.

Cuando por fin termina la labor de parto, se debe dar agua fresca a la oveja.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Educación Infantil

Educación Infantil

Publicación inicio alrededor de 5 años

La educación infantil o educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria.

Responses