Escuche esta historia

--:--

5:27

¿Cómo saber si tienes las aptitudes necesarias para estudiar psicología?

Grecia De Flores
5 min de lectura

¿Te interesa la psicología? Pues aquí te enseñaremos lo que necesitas saber para terminar de decidir si esta es la profesión que quieres ejercer.

La psicología es una ciencia sumamente importante para el desarrollo humano, y con la llegada de la pandemia y sus nuevos conflictos, el campo de la psicología está siendo cada vez más demandado.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, su campo de análisis abarcó todos los ámbitos de la vivencia humana.

En la actualidad, la psicología engloba dentro de sí misma distintas perspectivas psicológicas, que corresponden con enfoques, corrientes o escuelas que tienen sus propios sistemas conceptuales y metodológicos.

Mediante sus enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, el desempeño del cerebro, el razonamiento, la personalidad, las interrelaciones, la atención, la motivación, los sentimientos, la conciencia, entre otros.

Para esto la psicología emplea procedimientos de investigación cuantitativos y cualitativos.

Las ramas más conocidas de la psicología están compuestas por la psicología clínica que explora los procesos inconscientes, la psicología educativa que está dedicada al análisis de los fenómenos del aprendizaje.

¿Cómo saber si tienes las aptitudes necesarias para estudiar psicología?

Tipos de Psicología

Psicología infantil o infanto-juvenil

La psicología infantil o infanto-juvenil abarca el desarrollo de investigaciones en torno a desarrollo y comportamiento de los seres humanos, la psicología social que investiga la relación entre los sujetos en conjuntos y en situaciones sociales.

Psicología industrial u organizacional

La psicología industrial u organizacional, que poniendo el acento en las interacciones y procesos de la dinámica de la organizacional, la psicología comunitaria que intervienen en los habitantes de las sociedades urbanas o rurales para el análisis de sus recursos.

Psicología forense

La psicología forense implicada primordialmente en evaluaciones de las capacidades de los acusados y realizan declaraciones desde su experticia en los juzgados sobre temas determinados y la psicología del deporte que consiste en el análisis de los componentes psicológicos que se asocian con el deporte.

¿Qué debe de saber un psicólogo?

La formación profesional en la carrera de psicología, tiene el objetivo de construir propuestas de las competencias genéricas y concretas acordes con las exigencias que posibiliten flexibilidad para mejorar la formación profesional.

Esta formación está integrada por los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las capacidades tanto prácticas como teóricas, el incremento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina.

En resumen, la enseñanza se basa en el desarrollo de competencias teóricas y vivencias prácticas que se vinculan. Los psicólogos deben poseer las capacidades de:

  • Abstracción, estudio y síntesis

  • Inteligencia emocional

  • Capacidad para detectar, proponer y solucionar inconvenientes

  • Aprendizaje independiente y actualizarse permanentemente

  • Capacidad para formular y gestionar proyectos

  • Moral autónoma

  • Utilizar los conocimientos en la práctica

  • Trabajo en grupo

  • Capacidades interpersonales

  • Entender interacciones complejas

  • Adaptarse

  • Comunicación oral y redactada

  • Capacidad innovadora y creativa

  • Motivar y conducir hacia metas

  • Pensamiento lógico y analógico

  • Capacidad de resolución de conflictos y negociación

¿Cómo saber si tienes las aptitudes necesarias para estudiar psicología?
¿Cuáles son las aptitudes necesarias para ser psicólogo?

¿Tengo las aptitudes necesarias para ser psicólogo?

Los estudios en psicología te enseñaran las teorías y desarrollaran en ti las habilidades prácticas que necesitas tener para ejercer la carrera.

Sin embargo es súper importante que conozcas cueles son estas habilidades y así podrás explorar si cuentas con alguna.

Una de las cualidades de mayor relevancia que tienen los psicólogos es el autocontrol emocional, es necesario que regulen sus emociones de forma asertiva sin importar que ocurra en consulta, para no contestar echándose a llorar o enfadándose.

También sirve para crear confianza en el paciente debido a que este siente al terapeuta como una persona estable en quien apoyarse.

Los psicólogos deben ser empáticos, ponerse en su sitio del otro para sentir lo que siente y así poder ayudarle realmente, ya que de esta forma consigue entender el tamaño del problema que el individuo está viviendo.

Deben tener apertura mental, es decir, ser lo suficientemente tolerante como para admitir aquellas conductas inadecuadas que puedan escuchar en consulta.

Necesitan desarrollar procesos de introspección tanto para conseguir reequilibrar sus estados emocionales, para entender sus impulsos, anhelos y además acercarse todavía más a su mundo interno y con esto desarrollar comprensión del mismo.

El psicólogo también debería inspirar confianza de forma que los individuos se sientan cómodos contándoles sus inconvenientes que posiblemente no se han atrevido a desvelarle a nadie.

Y por último, pero no menos importante deberá desarrollar sus capacidades comunicativas, así como ser, frente a todo, un óptimo oyente, debería siempre estar atento al lenguaje del cuerpo de los individuos para lograr descifrarlo y realizar intervenciones oportunas.

La psicología es un campo de estudio e intervención muy amplio, nos permite entendernos como seres humanos y estar sanos de forma integral, si te atrae la psicología no dudes en consultar por ella en las universidades.

Responses