Escuche esta historia

--:--

7:38

Gardner y las inteligencias múltiples: Todo lo que debes saber

Teoría de las inteligencias multiples

Pierla Salazar
6 min de lectura

Esta teoría de las inteligencias múltiples fue descubierta o planteada por el psicólogo Howard Gardner quien planteó que no solo existe un tipo de inteligencia, sino que son varias y que el ser humano puede desarrollar una o varias de ellas.

Gardner en su teoría, explicó que el individuo no solo fue diseñado para desarrollar un tipo de inteligencia establecida o predeterminada por el entorno, sino que puede y requiere del desarrollo de varios tipos de ella.

Con la habilidad de solucionar problemas y crear nuevas experiencias desde cualquier área el individuo está desarrollando algún tipo de inteligencia.

Gardner y las inteligencias múltiples: Todo lo que debes saber

Según Gardner un título académico o algún merito educativo no define la inteligencia de una persona, o quien conoce de matemáticas, ecuaciones y variaciones no es más inteligente del que no lo abarca, al contrario él plantea que cada individuo puede desarrollar su inteligencia al máximo de acuerdo en el área que es más diestro, por ejemplo hay personas que tienen una inteligencia emocional más aguda que aquellos que tienen una inteligencia lógico matemático.

Hay personas muy bien reconocidas académicamente que son diestras en el conocimiento, pero no tienen muchas habilidades socio emocionales, les cuesta socializar y establecer relaciones, y esto lo le hace a más o menos que otra persona, lo que plantea Gardner es que cada uno a adquirido y desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Son el conocimiento de las diversas habilidades, capacidades y potencialidades que posee una persona, debatiendo el concepto tradicional de lo que es inteligencia, esta teoría se planteó al principio de los años ochenta, debatiendo el concepto tradicionalista y sus rígidos métodos para medirla.

Gardner y las inteligencias múltiples: Todo lo que debes saber

Las inteligencias múltiples no solo quedan reflejadas en el ámbito académico sino en todas las habilidades que puede poseer una persona, en el deporte, en las ciencias, en el aspecto lógico matemático, en la música, espacial, en las relaciones interpersonales, en el área intrapersonal.

Una inteligencia será determinada por la habilidad que tiene la persona de aprender y resolver un conflicto frente a una situación determinada. Y esta inteligencia se evidencia a través de un proceso de aprendizaje.

Procesos de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es aquel por el cual el individuo adquiere conocimientos, destrezas y habilidades por medio de vivencias y experiencias, este proceso se puede desarrollar en medio de un entorno escolar o fuera del mismo.

Dentro del proceso de aprendizaje se evidencian varios pasos para que se pueda logran, entre ellos, la inteligencia, la conducta, atención, la memoria, la velocidad del pensamiento etc.

Funcionamiento del cerebro humano en las inteligencias múltiples

El cerebro humano funciona a través de conexiones que hace con la inteligencia que se presenta frente a él, si la conexión con esa inteligencia es intensa el cerebro la seleccionará como una información importante y rápidamente la procesará esto marcará como parte de la inteligencia que la persona tendrá.

El cerebro posee lugares dentro del que tendrán relación e interacción más estrecha con la inteligencia en la cual se identifican, unas zonas se conectan más que otras, es por eso que hay personas más ágiles para la música, otras para las relaciones, otros para el deporte y disciplina.

Cada individuo desarrolla más de una inteligencia múltiple.

¿Cuáles son las 8 inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples se pueden clasificar en 8 las cuales pueden ser abarcadas varias en el cerebro humano, y ninguna es mejor que la otra, al contrario cada una es importante para aspectos en la vida y con cualquiera tenemos la habilidad de resolver conflictos y nuevos panoramas en la vida.

La Teoría de Howard Gardner logró definir 8 tipos de inteligencia múltiple, Toda persona puede desarrollar una o varias a continuación vamos a enumerarlas y describirlas para situarnos en cuál de ellas podemos estar presentes:

Inteligencia Lógico matemática

Este tipo de inteligencia es aquella en la que el individuo tiene la capacidad de establecer respuestas a situaciones por medio del razonamiento lógico matemático.

Cuando una persona es muy rápida o ágil en los números y en la resolución de problemas lógicos o matemáticos, entonces es un indicador de que la persona ha desarrollado esa inteligencia.

Gardner y las inteligencias múltiples: Todo lo que debes saber

Esta inteligencia la podemos observar en ingenieros, matemáticos, científicos, economistas, ingenieros, estrategas, administradores. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia tienen una capacidad única de entender las relaciones abstractas, cálculos, fórmulas, ecuaciones etc.

Inteligencia lingüística

La desarrollan personas que tienen la habilidad de dominar correctamente el lenguaje, la comunicación con otras personas, la obtenemos todos desde que comenzamos a comunicarnos con nuestras madres desde el vientre a través del lenguaje materno.

La Inteligencia lingüística no es solo basada en la parte oral sino que también a través de gestos y escrita expresándonos y haciéndonos entender.

Dentro de las profesiones o personas que pueden desarrollar esta inteligencia, se encuentran los políticos, maestros, poetas, escritores, autodidactas, periodistas y actores.

Inteligencia musical

Es esa capacidad que tiene el ser humano para poder percibir las formas musicales, en este caso a las mayorías de las personas a nivel mundial les gusta la música, pero hay un grupo de ellas que tienen una facilidad para la valoración de los sonidos, las notas, tocar algún instrumento, el tipo de música, algunos tienen voz para cantar, afinar, interpretar y a su vez componer canciones.

Gardner y las inteligencias múltiples: Todo lo que debes saber

Esta inteligencia como las demás puede desarrollarse a través del estudio y la vivencia significativa con la música, como por ejemplo en el área de la composición, interpretación, tocar algún instrumento o cantar.

Inteligencia corporal y cinestésica

Son esas habilidades corporales y motrices que posee el individuo con la finalidad de expresar sentimientos, ideas, pensamientos mediante el cuerpo.

Esta inteligencia asume la capacidad de usar el cuerpo para expresar y crear.

Dentro de las personas que pueden tener esta inteligencia se encuentran los actores, deportistas, cirujanos, bailarines.

Un deportista es aquel que tiene una gran combinación de disciplina y talento para las destrezas deportivas o físicas, una bailarín sus habilidades será en expresar música a través de su cuerpo con pasos, un actor expresa a través de su cuerpo y la actuación algún mensaje.

Inteligencia intrapersonal e interpersonal

Son aquellas personas que tienen la facultad de madurar en su mundo interno, es el tipo de personas que saben manejar muy bien sus emociones y como actuar frente a situaciones complicadas en su vida, personas con una autoestima sano, seguras de sí mismas y con la habilidad de avanzar.

Por otro lado la inteligencia interpersonal, es aquella inteligencia que se detecta cuando la persona es muy entregada al bienestar de otros, la socialización, la comunicación, conversación, trabajo con equipos o masas, es un gran mediador a través del lenguaje corporal y verbal.

Inteligencia Naturalista

Esa habilidad que tiene el individuo con su entorno natural, respetarlo, comprenderlo y apreciarlo como el resto de las personas no puede hacerlo. Una persona que desarrolla esta inteligencia es capaz de estudiar y comprender especies de plantas, animales, vegetales, el clima y la geografía.

Cada inteligencia es única y cada una de ellas lleva al ser humano a su aprendizaje significativo y como materializar nuevas oportunidades.

Responses