Escuche esta historia

--:--

7:11

Descubre el auge actual del ajedrez online

¿Cómo este juego antiguo se ha convertido en un fenómeno de internet?

Leopoldo Ágreda Lovera
7 min de lectura
Descubre el auge actual del ajedrez online – Educación  – WebMediums
Juego ajedrez online

Es verdad que el ajedrez es solo un juego, pero también es arte, es ciencia y a su vez un deporte; pocas creaciones del ser humano, pueden alardear de pertenecer a tantos ámbitos distintos; siendo en apariencia el ajedrez, solo un juego de mesa más.

Siempre se dice que no hay mal que por bien no venga, y esto fue muy claro durante los tiempos de Covid-19, cuando en la época de mayor confinamiento, el ajedrez online tuvo un auge avasallante, que continúa su ascenso hoy en día.

Esto podemos atestiguarlo, en las diferentes plataformas para realizar el juego de ajedrez online, o los múltiples tutoriales en páginas como YouTube o Twitch.

En dichas páginas, se pueden apreciar partidas inmortales entre los grandes maestros de la historia, jugadas para desarmar a nuestro oponente, y los torneos actuales entre los Grandes Maestros; tanto oficiales como de forma online.

En el presente artículo, daremos un repaso por cómo se originó el ajedrez, hasta llegar a la forma de jugar ajedrez online, que tenemos hoy en día.

Breve historia del ajedrez

Descubre el auge actual del ajedrez online – Educación  – WebMediums
Egipcios jugando algo parecido al ajedrez.

El juego por excelencia de los reyes y los grandes sabios de la antigüedad, no tiene una historia de origen claro.

El ajedrez pareciera, mientras más se investiga a través de los movimientos de las piezas en el tablero, un juego creado por alguna iluminación divina, o un regalo de los dioses, como lo fuera el fuego, la civilización y el arte de construir.

Sin embargo, existen algunos antecedentes claros del juego, como en la antigua India, China, Egipto e Irán, siendo este último con el Chatrang, el juego más cercano a nuestro actual ajedrez.

La leyenda de su origen

Descubre el auge actual del ajedrez online – Educación  – WebMediums
Cantidades de granos por cada casilla.

Existe una leyenda en la India, relacionada con la matemática y los secretos más grandes del universo, donde un rey indio, había perdido a su preciado hijo en una batalla.

La desaparición física del hijo, sumió al rey en la más profunda depresión, quien no podía ni quería distraerse con nada; le llevaron joyas y regalos, granes, festines, música y mujeres, pero aquel rey no se distraía con nada.

La corte real estaba sumida en la confusión, sin encontrar una manera adecuada de traer de vuelta al rey; pero había un hombre, que pedía constantemente reunirse con él, para hacerle un obsequio.

Un día se le permitió entrar a sus aposentos, y el hombre dijo al rey.

“He escuchado, que yaces dormido en la noche más oscura de tu tristeza, has perdido a tu hijo y nadie podrá repararlo, sin embargo, ¡oh gran rey!, te he traído un regalo para que te distraigas, y evites pensar más, en la muerte de tu hijo”.

En pocas horas el rey aprendió los movimientos, las reglas, y las posibles combinaciones que ofrecía el juego, logrando hacerlo sonreír, y pudiendo amortiguar un poco, las grandes penas que llevaba en su corazón.

Cuando pasó un buen rato de juego, el rey le dijo al hombre que quería darle un reconocimiento, le dijo que le pidiera lo que quisiera, que su deseo por más grande que fuera, sería otorgado sin chistar.

Aquel hombre tenía un As bajo la manga, pediría un grano de trigo por la primera casilla, duplicándose la cantidad por cada una de las casillas; el rey al escuchar semejante propuesta, se sintió profundamente amargado, sintiendo que se le faltaba el respeto con tan miserable petición.

Al día siguiente, los sabios del rey pidieron una audiencia, diciéndole que durante toda la noche se había calculado el total de granos de trigo, diciéndole al rey.

“Tendrías que sembrar toda la superficie de la tierra con granos, y además de ello, sacar el agua de los mares ríos y océanos, sembrándolas todas de trigo, y aun así, no cumplirías pagar tu deuda”.

El rey sonrió y entendió que tras la petición simple de granos de trigo, se escondía un secreto numérico, que ascendía a un número de 9.2 trillones de granos; siendo este voluminoso dígito, una especie de señal cósmica.

Aquel hombre se convertiría en Visir, en reconocimiento de aquella acción.

El ajedrez como lo conocemos

Descubre el auge actual del ajedrez online – Educación  – WebMediums
Placa ubicada en Zafra, provincia de Badajoz, España; en la casa de Ruy López.

Los nombres de las piezas con las que hoy jugamos, son producto de las variaciones europeas del siglo XV, donde se incorporarían la Dama, el alfil y los caballos.

Se cambiaría también el movimiento de estas piezas, y la posibilidad de mover el peón dos casillas en el primer movimiento.

Algunos de los aportes más sustanciales de aquellos primeros siglos, fueron los del padre Ruy López de Segura, quien escribiría un famoso tratado de ajedrez; donde establecería la apertura con su nombre, también conocida como apertura española.

Para el siglo XVIII, París y el Café de la Regencia, eran el escenario central del ajedrez, donde descollaba François André Danican Philidor, quien daría la apertura y defensa que lleva su nombre.

En Italia también habría una escuela, dando origen al juego y apertura italiana, muy conocida y jugada en nuestros días.

La Guerra Fría y el ajedrez

Descubre el auge actual del ajedrez online – Educación  – WebMediums
Bobby Fisher en el Match del Siglo. Título Mundial de 1972.

Hoy podemos ver como el ajedrez online adquiere un gran desarrollo, pero en las épocas pasadas, el ajedrez era uno de los deportes más jugados y respetados en el mundo.

Una muestra de ello, fue cuando el estadounidense Bobby James Fisher, se enfrentó en el histórico campeonato mundial de ajedrez de 1972, a la gran figura del ajedrez ruso, Boris Spasski.

Este juego fue considerado el Match del siglo, no solo por la grandeza de los dos jugadores, sino porque Fisher, era el único estadounidense, que podía disputarle a los rusos la corona; quienes la detentaron entre rusos y ciudadanos soviéticos, hasta finales del siglo XX.

Bobby Fisher ganaría con una aplastante victoria, jugando con increíbles combinaciones, creándose la leyenda de su nombre; que aún hoy, es recordada por todos los ajedrecistas del mundo.

Ajedrez online, una nueva forma de jugar

Descubre el auge actual del ajedrez online – Educación  – WebMediums
Pantalla de juego en una reconocida página de ajedrez online.

Cuando se desarrollaron las computadoras, el ajedrez siempre estuvo presente de alguna u otra manera.

Una forma de ver esto, fue aquel juego entre la computadora Deep Blue y el “Monstruo de Bakú”, Garri Kaspárov, en 1997, ganado por el GM de Azerbaiyán.

Hoy en día desde la comodidad del hogar, cualquiera puede jugar ajedrez online o aprender este juego, enfrentándose con la inteligencia de la máquina, o jugando con personas reales alrededor del mundo.

En 2020, con el confinamiento del Covid-19, los servidores y buscadores de juego de ajedrez online, crecieron notablemente; aumentando también, los canales en YouTube y otras plataformas que enseñaban el juego.

Aumentó también el interés por los torneos y campeonatos mundiales, que no se veía desde hacía mucho tiempo, en varios países del mundo.

Las ventajas de jugar ajedrez online son variadas, permitiendo pactar el tiempo de una partida, desde las clásicas de 30 minutos por jugador, pasando por las blitz de 3 a 10 minutos, o la modalidad bullet de 1 a 2 minutos por jugador.

Aunado a esto, los torneos de ajedrez online ofrecen la oportunidad a jugadores aficionados, de enfrentarse con Grandes Maestros, Maestros Internacionales o Maestros de Federación.

Pudiendo el aficionado obtener la victoria, si gracias a su práctica, estudio y preparación, logra mantener la máxima concentración y aprovechar todas las oportunidades del juego.

 

Responses