Listen to this story

--:--

7:01

Educación virtual: El nuevo modelo educativo del momento

AlexanderBerbesi
6 min read

La pandemia originada por el COVID-19 ha generado grandes cambios en distintos sectores, uno de los más significativos es la educación virtual y su masificación.

Aunque gran parte de la comunidad educativa no estaba preparada para esta transición tan repentina, no le ha quedado de otra que afrontar los nuevos cambios y empezar aplicar esta metodología.

La educación virtual se ha convertido en uno de los nuevos métodos de enseñanza más utilizados en la actualidad, el cual se vale de la tecnología para educar de manera remota, eliminando las barreras de distancia y tiempo, las cuales eran grandes limitantes de la educación tradicional.

Educación virtual

Sin embargo, debido a las precarias condiciones de muchos centros educativos y a la falta de recursos tecnológicos, la educación en línea aún enfrenta grandes desafíos. En este artículo queremos enseñarte todo acerca de la educación online y sus aspectos más relevantes.

¿Qué es la educación virtual?

La educación en línea es el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de herramientas tecnológicas que permite al docente interactuar sin encontrarse físicamente en un salón de clases. Hay que destacar, que la educación a distancia no es lo mismo que la educación virtual, ¿Por qué?

Se puede decir que la educación virtual es la evolución de la educación a distancia.

Desde hace muchos años se ha implementado una metodología donde los estudiantes reciben libros, apuntes, cintas de video y demás material de estudio en sus domicilios, donde realizaban evaluaciones, manuscritos y ejercitaciones que eran enviadas a través de la correspondencia.

Pero todo eso ha quedado atrás, gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a las TIC, ahora la educación cuenta con múltiples herramientas de comunicación y estudio a través de salas de chat, correo electrónico, test, registró en la nube, y mucho más.

Características de la educación virtual

La educación en línea se caracteriza por utilizar herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero eso no es todo, este método de enseñanza también se destaca por:

  • Existe el distanciamiento físico.

  • Horarios flexibles.

  • Se emplean medios electrónicos.

  • El proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser planificado detalladamente.

  • Fomenta la autorregulación y el autoaprendizaje.

  • La conmoción e interacción puede ser en tiempo en tiempo real o temporal.

  • Se puede implementar la retroalimentación y la evaluación.

Tipos de educación virtual que podemos encontrar

La educación virtual es una de las áreas más revolucionarias de la educación, la cual ha sido objeto de estudio por muchos años y cada día que pasa, sigue creciendo cada vez más. Esto gracias a los nuevos avances tecnológicos que buscan mejorar el sistema educativo y obtener mejores resultados.

Tipos de educación en línea

En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de educación virtual, entre ellas encontramos:

E-learning

También conocido como aprendizaje electrónico, es un tipo de enseñanza completamente virtualizada a través de nuevos canales electrónicos, en especial el internet. Este tipo de educación se vale de herramientas y aplicaciones de hipertextos, es decir, páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea y plataformas del ámbito educativo.

Este tipo de educación virtual es el más empleado a nivel mundial, ya que es mucho más práctico y se obtienen buenos resultados.

B-learning

Conocido como aprendizaje semipresencial, este es facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, basando en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.

Este modelo educativo es perfecto para las personas adultas que no tienen el tiempo suficiente para cuidar a diario a un centro educativo, otorgándole la oportunidad de estudiar desde casa y asistir el fin de semana a clase.

M-learning

Este es el método educativo más reciente de todos, se basa en el aprendizaje móvil y se define como el aprendizaje en contextos múltiples, a través de las interacciones sociales y de contenido, el uso de dispositivos electrónicos personales. En otras palabras, consiste en el uso de dispositivos móviles para que los estudiantes puedan aprender en donde quiera que se encuentren, en cualquier momento.

Ventajas y desventajas de la educación virtual

Si estás considerando comenzar tus estudios a través de la educación virtual, lo primero que debes hacer es analizar cada una de sus ventajas y desventajas. De este modo, puedes determinar si se adapta al tipo de formación que estás buscando.

Ventajas y desventajas de la educación virtual

Ventajas de la educación online

  • Acceso inmediato a las fuentes de información.

  • Autonomía.

  • Trasciende barreras geográficas.

  • Abre puertas a diferentes ofertas educativas.

  • Acceso a materiales y recursos las 24 horas.

  • Ahorro de tiempo y dinero.

  • Uso de múltiples recursos y herramientas de aprendizaje.

  • Trabajo colaborativo mediantes salas de chat, reuniones a través de plataformas como Google Meet.

Desventajas de la educación online

  • Dificultad de concentración.

  • Retrasos causados por fallas en las herramientas tecnológicas.

  • Requieren de una mayor disciplina que en clases presenciales.

  • Pasividad a la hora de aprender.

  • Homologación de títulos obtenidos en el exterior.

  • No tiene rutina.

Retos que atraviesa la educación virtual

Uno de los retos principales de la educación en línea en el mundo, es que aún existe la convicción de que es una manera mediocre o poco completa de enseñar. Desde luego, esta es una información completamente equivocada, ya que hoy en día cada vez se ofrecen programas educativos por este medio gracias a su efectividad.

No obstante, este no es el único reto que está atravesando la educación online, también afectan en su desarrollo los siguientes aspectos:

  • Calidad: Es un hecho que la educación online tiene la misma calidad que la presencial, pero sí puede ser un verdadero desafío para quienes optan por estudiar bajo esa modalidad. La misma requiere de mayor concentración, disciplina, voluntad de aprender, etc.

  • Alcance: El éxito de la educación virtual depende de la calidad y disponibilidad de herramientas de conexión a internet, así como los recursos económicos necesarios para solventar los gastos. Esta es la brecha más grande en algunos países no desarrollados.

  • Capacidad de adaptación: La llegada de la pandemia dejó en evidencia la incapacidad del sector educativo para adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios del entorno. Esto se debe a factores como la falta capacitación de los recursos humanos, carencia de las tecnologías en hogares y centros de estudio, rigidez de las aulas virtuales, capacidad de los servidores, etc.

Sin dudas, la educación en línea va a formar parte del futuro y cada día que pase irá evolucionando junto a la tecnología, lo que permitirá superar estas barreras que han afectado en su desarrollo. Además, algunas encuestas han revelado que cada vez son más los estudiantes que eligen estudiar bajo esta modalidad.

Responses

0 min read

RECOVER STOLEN MONEY BACK!!!

0 min read

"Cybergenie(@)cyberservices(.)Com"

"W/A: +1 (2,5,2)(5,1,2)(0,3,9,1)"

Losing Bitcoin due to uncertainties and fraud issues can be life-draining for anyone who has invested in Bitcoin. Unfortunately, that was my situation, many out there are going through such problems also.  As Bitcoin is a decentralized currency, tracing it can also be in vain, also there is no central authority or agency to run to for help, making it challenging to recover lost invested Bitcoin. However, there are special recovery services available that specialize in retrieving lost or stolen Bitcoin. These kinds of services require various techniques and intellects to engage with so as to perfect a successful recovery making them human natural resources for those who have fallen victim to scams or technical issues. Cyber Genie Hack Pro, is a team of stolen or lost Bitcoin recovery experts that is non-debatable the best on the internet. If you have ever lost money to scammers, hire  Cyber Genie Hack Pro and help yourself from being a fraud victim.

+0
0 min read

Crypto Recovery Agency - Crypto Asset Recovery.

0 min read

I share the same dream with anyone entering into the crypto market, to make great profit and live the best of life. I met with a crypto broker specialist on Quora, we engaged in conversation, checked his review score and it was all great. I was given three packages to choose from, Amateur, Silver, and Gold Premium. I went for Gold since I won't be doing much work besides monitoring my profits. Beginner's startup amount was $5k which I did invest in quickly, within 5 hours I had not less than half a quarter million dollars in my investment account. That enticed me, and I hurriedly invested more, within 5 days, I had invested $385,000.00. Unfortunately, I had invested in a fake trading platform and was on the verge of losing almost half my retirement savings. It got to a point that after much pleading to this trader to give me even half of my initial investment amount instead, he kept insisting I pay more. I had already given up because it would be foolish of me to keep fetching water in a basket. Luck ran on me when I came across scammed victims of Cryptocurrency, Forex, and Binary trading. and how they have been able to recover their stolen money back. I did follow up on their conversation and realized it was all the good handwork of Cyber Genie Hack Pro. I got their contact info: and with all honesty, I will never regret reaching out to them, I will remember it as the day I was given birth again. Cyber Genie helped me recover my stolen money back within the short period of time I consulted them. They restored my smile and my financial stability by recovering all that was in my trading account without leaving a penny for those scammers.Email...."CYBERGENIE(@)cyberservices. com"W/A...."+(1)(25.25.12)(03.91)"Web...."https://cybergeniehackpro (.) xyz/"

+0

aircraft rubbish truck

+0