Escuche esta historia

--:--

6:25

Qué es el aula invertida (Flipped Classroom) y sus características

AlexanderBerbesi
6 min de lectura

El aula invertida conocida en inglés como Fipped Classroom se ha convertido desde su implementación en el año 2007, en una de las estrategias didácticas más exitosas en el ámbito educativo.

Esta nueva metodología ha llegado para dejar atrás la educación tradicional y ofrecer un mejor aprendizaje a los alumnos.

Las nuevas tecnologías y los recursos digitales han conseguido grandes cambios en el sistema educativo de muchos países.

Hoy en día, podemos encontrar modelos de aprendizaje innovadores como el Flipped classroom, el cual ofrece muchas ventajas tanto a docentes como estudiantes.

Qué es el aula invertida (Flipped Classroom) y sus características
Metodología del aula invertida

¿Te interesa saber que es el aula invertida y sus características principales? No dudes en seguir leyendo hasta el final.

¿Qué es el aula invertida?

El aula invertida es un modelo de aprendizaje desarrollado en Estados Unidos, para ser más específico en la Universidad de Harvard. Aunque se trate de una estrategia muy exitosa dentro de la innovación del docente, esta metodología no es nueva y en realidad proviene de diversos trabajos creados en los años noventa.

Sin embargo, es gracias a su practicidad pedagógica y su relación con las nuevas tecnologías que se aplican en la educación.

Además, su popularidad se ha expandido rápidamente gracias a las influencias de personajes como Salman Khan o Bill Gates, quienes han defendido la metodología del aula invertida.

Este modelo propone que las clases en vez de ser realizadas dentro de un aula de clase, se lleve a cabo en un lugar de aprendizaje individual, como por ejemplo en casa.

Características del aula invertida o Flipped Classroom

El aprendizaje invertido fomenta el compromiso y la implicación del individuo en su propia enseñanza. Entre sus principales características encontramos:

Los estudiantes pueden recurrir de manera ilimitada a los recursos de la clase.

  • Los maestros pueden ofrecer una enseñanza personalizada.

  • La familia puede involucrarse en el proceso de aprendizaje.

  • El docente puede tener un mejor seguimiento del estudiante.

En qué consiste el aula invertida

Si pensamos en la educación tradicional, siempre pensamos en los numerosos deberes y ejercicios que los estudiantes llevan a casa. Pues bien, el aula invertida es todo lo contrario, pues su base metodológica consiste en dar un vuelco a la propuesta educativa tradicional.

Qué es el aula invertida (Flipped Classroom) y sus características
Aula invertida y modelo de aprendizaje

En este sentido, el aula invertida tiene como objetivo suministrar al estudiante la teoría que debe estudiar en casa para después ser discutida en clases, aprovechando mejor el espacio y tiempo para realizar tareas prácticamente de lo estudiado.

Este modelo de aprendizaje permite a los estudiantes realizar ejercicios prácticos y resolver dudas durante las horas de clase, mientras el otro tiempo en casa lo dedica a estudiar la teoría.

Además, le otorga un mayor índice de libertad y responsabilidad al estudiante.

Entornos del aprendizaje del aula invertida

El modelo de FLIP o aula invertida se desarrolla sobre 4 pilares del aprendizaje, para explicártelo de manera más sencilla, aquí te los detallamos a continuación:

1. Entorno flexible

Es el ambiente propiciado por el profesor en el que los alumnos deciden cuándo y dónde aprender.

Es importante que el docente sea flexible para que el alumno asimile su contenido a su propio ritmo, permitiendo así aprendizajes más amplios y evaluaciones adaptadas al aula invertida.

2. Cultura de aprendizaje

Conocido como learning culture, se centra en el modelo de instrucción enfocado al estudiante y su participación en todo el proceso.

El docente tiene como objetivo hacer que los estudiantes compartan y profundicen sobre sus preguntas, inquietudes y hallazgos con sus otros compañeros.

3. Contenido intencional

Esta hace referencia a todas las lecciones basadas en el modelo de aula invertida que los docentes preparan.

Es importante que el profesorado adapta su planificación a los objetivos de la materia y la comprensión de conceptos, así como encontrar las mejores maneras de aprovechar el tiempo en clase.

4. Maestros cualificados.

El docente profesional debe tener una conducta que le permita permanecer inmerso durante todo el proceso del aula inversa. Deben enfocarse en la evolución de los estudiantes y aportar retroalimentación.

En definitiva, es imposible implementar de manera efectiva el aula invertida para mejorar los resultados de los estudiantes, si no se tienen en cuenta primero estos 4 escenarios, los cuales deben ser desarrollados por igual.

¿Cuáles son los pros y los contras de aplicar el aula invertida?

Es importante evaluar las ventajas y desventajas que puede brindar el aula invertida a la hora de aplicarla. Si bien es cierto que su éxito se debe a su amplio número de ventajas que nos ofrece, también tienen algunos puntos en contra que debemos tener en cuenta.

Qué es el aula invertida (Flipped Classroom) y sus características
Ventajas y desventajas del aula invertida

Ventajas del aula invertida

  • La clase se adapta a las necesidades y ritmo de las necesidades de cada estudiante.

  • Mejora el ambiente de trabajo en el aula.

  • Desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado.

  • Optimiza la entrega de tareas por parte de los alumnos y su revisión por parte del docente.

  • Permite a los docentes y estudiantes reducir costos y ahorrar tiempo.

  • Promueve la resolución de problemas en clase.

  • Incrementa la motivación y el interés del estudiantado.

  • Mejora la interacción social entre el docente y los alumnos.

  • Transforma la clase tradicional en espacio de interactividad organizado.

  • Motivan el aprendizaje del estudiantado.

Desventajas del aula invertida

  • El docente debe dedicar mucho más tiempo y conocimientos para mejorar la metodología, planificación y los recursos que se van a emplear.

  • No motivan las relaciones interpersonales fuera del aula.

  • La falta de recursos tecnológicos en los centros educativos pueden entorpecer esta metodología.

  • No se emplea el aprendizaje basado en proyectos.

  • Los estudiantes pueden adquirir un rol pasivo y la guía del docente sigue siendo fundamental.

  • Los docentes deben estar especializados en las TICs, lo cual puede llegar a ser un limitante.

En definitiva, el aprendizaje invertido ha permitido que miles de personas puedan seguir sus estudios académicos y las nuevas generaciones, puedan aprender de una manera mucho más efectiva y adaptada a estos tiempos.

Por lo tanto, se trata de una metodología que irá evolucionando y ofrecerá cada vez mejores beneficios a los estudiantes.

Responses