Escuche esta historia

--:--

3:47

El presidente electo de Chile Gabriel Boric también es un fanático del k-pop

Fermín Gómez
4 min de lectura

El presidente electo chileno, Gabriel Boric, ha sido noticia internacional por ganar las últimas elecciones en su país y ha salido a la luz más de un detalle que lo suma a la extensa lista de los kpopers.

Estamos seguros que muchos de los votos que lo llevaron a la victoria fueron cosechados de entre los miles de fanáticos del k-pop, género musical de origen coreano.

Uso de símbolos del k-pop en la campaña

Resulta que el joven diputado chileno realizó varios gestos afectuosos a los fanáticos del k-pop a lo largo de su campaña presidencial. Eso provocó que, en reciprocidad, recibiese varios regalos de sus seguidores. Además de sus votos al momento de las elecciones.

Esos regalos incluyeron un pastel con su imagen y varias tarjetas fotográficas coleccionables con imágenes de distintas estrellas del k-pop.

El propio Gabriel Boric, subió varios videos en sus cuentas oficiales, mostrando regalos que recibió de sus seguidores que también son kpopers.

En su campaña, usó canciones de artistas surcoreanos como Twice o Day6 en algunas de sus publicaciones, y se ha tomado fotografías posando al mostrar photocards (imágenes impresas) que le regalaron.

Diversos fanáticos y fandoms (grupos dedicados a un artista) crearon cuentas en apoyo al candidato.

Páginas como “Kpopers por Boric” animaron a compartir contenido positivo y las propuestas del diputado, a motivar la participación en las elecciones y enseñaron a reportar contenido de odio o fake news.

Otros fanáticos han realizado sus propias dinámicas y organizaron algunos eventos para movilizar a los votantes que sean fanáticos del género surcoreano o público en general, tal como explicó Gracia Ortiz, diseñadora e integrante de “Kpopers por Boric”.

Sobre la foto que se difundió a nivel mundial

Es así, que el domingo 19 de diciembre, luego de resultar ganador de las elecciones presidenciales chilenas, circuló por las redes sociales, una foto de Boric mostrando una tarjeta fotográfica de Jeongyeon, integrante del famoso grupo de chicas Twice.

Al parecer todo se inició con una publicación en la cuenta de Twitter Jeongyeon World (@yjyworld) y luego se viralizó la imagen en otros países.

El presidente electo de Chile Gabriel Boric también es un fanático del k-pop

La imagen publicada venía con un mensaje en inglés que traducido sería: "una foto de Gabriel Boric, un ex estudiante activista que acaba de ser elegido el presidente más joven de la historia de Chile… haciendo el símbolo del corazón con sus dedos (un ícono utilizado por los fanáticos del k-pop) y una tarjeta fotográfica de Jeongyeon. El nuevo presidente de Chile es Once (nombre del fandom de Twice) y un stan (fan) de Jeongyeon".

Ese tweet rebotó en varios medios y no tardó en llegar a Corea del Sur, donde el periódico local Wikitree publicó una historia al respecto, en coreano.

Y la misma nota fue replicada por otros portales extranjeros de k-pop, como Allkpop de los Estados Unidos.

Lo principal que se resalta es que a los fanáticos del k-pop les parece genial que un presidente electo de otro país muestre abiertamente su afición por el género y que pose con una tarjeta fotográfica de Jeongyeon, cantante principal del grupo Twice.

Medios internacionales han destacado la afición de Boric por el k-pop

Obviamente, además de este curioso detalle, los medios surcoreanos también han destacado la victoria de Boric en las elecciones presidenciales, y su edad.

Por ejemplo, la edición en inglés de The Korea Times, publicó una noticia de la agencia AP, titulada “Millennial de izquierda gana elecciones como próximo presidente de Chile”.

Así mismo, el periódico surcoreano The Dong-a Ilbo emitió una nota en coreano, presentando al próximo mandatario chileno como “El presidente más joven del mundo”.

Responses