Escuche esta historia

--:--

3:09

J Balvin ofreció disculpas públicamente por el controversial tema "Perra"

Darwin Nexans
3 min de lectura

A través de la red social Instagram, el intérprete admitió que muchas mujeres pudieron haberse sentido ofendidas por la letra de la canción

J Balvin ofreció disculpas públicamente por el controversial tema "Perra"

La controversia no ha dejado de rondar al cantante de reguetón J Balvin, ya que el exponente ahora decidió ofrecer disculpas por la polémica que causó con el video de su tema “Perra”, el cual fue criticado por diversas voces públicas como la vicepresidenta colombiana Martha Lucía Ramírez, quien lo calificó de sexista, machista y misógino.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el cantante de origen colombiano ofreció disculpas a todos aquellos que pudieron sentirse ofendidos de alguna manera, "especialmente a las mujeres y a la comunidad negra", destacó Balvin.

Por otro lado, el intérprete también afirmó que él fue quien decidió retirar el video de YouTube, despejando de esta manera los rumores de que había sido la empresa de videos quien lo habría eliminado.

Además, aseveró que tomó esa decisión debido a la gran cantidad de críticas que le fueron hechas.

Y es que entre los señalamientos hechos a J Balvin y su tema, se destaca la de su madre, Alba Mery Balvin, quien la semana pasada dijo a algunos medios que se sentía indignada con la canción que su hijo interpreta junto a la rapera dominicana Tokischa.

J Balvin ofreció disculpas públicamente por el controversial tema "Perra"

La progenitora del cantante añadió que al enterarse de lo sucedido llamó a Balvin, y le dijo que lo desconocía “no veía a mi joseito por ninguna parte”. Justificó el mal momento como una experiencia “y de estas es que vivimos”, al tiempo que aseguró que no se puede idealizar a nadie.

Hay que destacar, que el tema “Perra” ha sido ampliamente criticado, no solo por las imágenes, donde se puede observar a Balvin “paseando” a dos mujeres afrodescendientes atadas con una tira, cadenas en el cuello y un bozal, sino también porque en la letra de la canción se compara el celo de la hembra del perro y la mujer.

Tokischa defendió a Balvin

J Balvin ofreció disculpas públicamente por el controversial tema "Perra"

La cantante Tokischa, con quien Balvin coprotagoniza el tema, también se pronunció respecto a la controversia, y aseguró que su compañero siempre fue respetuoso con el arte a la hora de realizar el tema.

Dijo que mujeres que son más reservadas con el tema de la sexualidad, se le han acercado y le han expresado que les gustaría “ser perra, así como”.

Por otro lado, destacó que la gente ya sintió el tema “se lo gozaron” y lo seguirán haciendo. "La música no muere", añadió.

Representación satírica

Cuando la polémica estaba en pleno apogeo, el director del video Raymi Paulus, en entrevista con la revista Rolling Stone que el material audiovisual era una representación satírica sobre los diversos contextos en los que se usa la palabra perra.

Asimismo, indicó que el video fue descontextualizado, y que dentro de los objetivos de su proceso creativo, nunca pensaron en promover el racismo o la misoginia. Añadió que el video fue grabado “en el barrio”, donde se incluyó a la gente de color.

Respecto a las críticas hechas por la vicepresidenta colombiana, Paulus, solo dijo: "mis amigos (colombianos) me dicen que se acercan las elecciones", dejando entrever que todo es una maniobra política de la también canciller Martha Lucía Ramírez.

Responses