Escuche esta historia

--:--

4:29

¿Cómo cocinar carne?: La mejor forma te la contamos aquí

Grecia De Flores
4 min de lectura

¿Cómo cocinar carne?: La mejor forma te la contamos aquí – Gastronomia
Cortes de carne

Las carnes son consideradas por muchos como el atributo más importante para sus comidas; la encontramos en nuestros platos favoritos y es parte esencial de la pirámide nutricional para mantenernos saludables.

Todos disfrutamos de un buen corte de carne, pero ¿estamos realmente aprovechando todos sus atributos?

Aquí te traemos los mejores consejos para hacer de tu corte de carne el mejor; y así beneficiarte de todas las proteínas y vitaminas, que puede brindarte este importante alimento.

Pero, para poder cocinar mejor nuestra carne debemos saber:

¿Cuál es el mejor corte de carne?

Para sacarle el mayor provecho, debemos conocer que pieza tenemos para poder escoger la mejor forma de cocción.

Hay muchos tipos y cortes de carne, pero lo esencial para nuestro platillo es saber si es un corte graso o magro y su volumen, de su gusto dependerá el tipo de cocción y el término que su carne requiere.

Mientras menos grasa contenga el corte de carne, más beneficioso será para la salud.

Es importante que pidamos a nuestro carnicero de confianza un corte magro.

Estos cortes contienen casi en su totalidad solo fibras musculares, es decir, posee al menos 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso.

También es aconsejable que si vemos mucha grasa en nuestra carne le pidamos al encargado que la retire, para así tener platillos más sanos.

¿Cómo cocinar carne?: La mejor forma te la contamos aquí – Gastronomia
La mejor forma de cocinar carne

Conozcamos los términos de la carne

Para lograr el mejor platillo, debemos saber cuál es el mejor término para nuestra carne, existen en total cuatro posibles términos para preparar carne. Entre estos se encuentran:

1. Termino azul: Debe tener la capa externa bien cocida, pero estar banda al tacto, el secreto de esta cocción es que el centro de nuestro corte de carne se encuentra crudo.

2. Término medio: Este es el mejor y el más recomendado para nuestros platillos, en este aún se puede ver en centro rojo de la carne, pero por fuera está sellado.

Mantiene la jugosidad y suavidad, pero no está cruda, los organismos reguladores de alimentación en Estados Unidos recomiendan este término para prevenir intoxicaciones alimentarias.

3. Termino tres cuartos: en el que la carne empieza a perder sus jugos y también disminuye en sabor, el centro es de color café claro, el exterior está bien cocido y se hunde ligeramente al tacto.

4. Término bien cocido: En este término la carne habrá perdido la mayoría de sus jugos y por tanto, el sabor, se identifica porque la carne es de un color gris en todos sus lados y se presenta seca y rígida al tacto.

Tips para que el proceso de cocción

Ahora que escogimos el mejor corte y sabemos el mejor término para nuestra carne debemos tomar en cuenta los siguientes tips para que el proceso de cocción:

  • La baja temperatura es tu aliada, esta ayuda a que los jugos y con ellos los nutrientes de la carne permanezcan en interior y así mantiene todos sus nutrientes, y claro ese delicioso sabor que la caracteriza.

  • Mientras menos grasa, mejor, como sabemos las grasas no son el mejor amigo de la salud, al cocinar carne debemos cuidar de agregar la menor cantidad de grasa posible a nuestros platillos. La carne es un alimento completo y rico por sí solo, cuando no agregamos grasas extras conservamos al máximo sus propiedades benéficas.

  • Elegir el horno y no la sartén, cuando preparamos nuestra carne al horno la ayudamos a una cocción adecuada y no agregamos grasas adicionales, también podemos usar una plancha antiadherente que no requiera de aceites para la cocción.

  • El tamaño adecuado para nuestro consumo es aproximadamente el de la palma de nuestra mano, en pedazos más grandes la carne es menos susceptible a quemarse y a perder sus nutrientes. Además, así disfrutamos de una porción individual deliciosa y sin culpas.

  • No la cocines de más, como mencionamos anteriormente el mejor termino para nuestra carne es el medio, cuando la cocinamos de más nuestra carne pierde sabor y nutrientes.

  • Agrega jugos cítricos, estos aportarán sabor y sustancia a nuestra carne y nos proporcionan de sus vitaminas, ayuda a no resecar la carne y que se mantenga en su término.

  • Al condimentar puedes agregar gran variedad de hierbas y especias que ayudan a realzar los sabores y generan en nuestro paladar una explosión de sabores, puedes experimentar con las combinaciones que más te gusten.

Estos son alguno de los consejos claves para que aprendas a hacer cortes de carnes perfectos para mejorar tus platos.

Responses