Escuche esta historia
--:--
4:52
¿Cómo generar un espacio de lectura en casa?
Para muchos la lectura es un hábito placentero que logran disfrutar profundamente y acostumbran hacerlo a diario; por eso es genial crear un espacio de lectura en casa.
Los lectores hábiles se adaptan a cualquier entorno para sumergirse en la lectura y bloquear las distracciones, sin embargo, esto no genera la misma experiencia.
Como muchos otros hobbies la mejor forma de disfrutarlo es en un ambiente ideal.
¿Qué necesito para un espacio de lectura en casa?
En su sentido más básico cualquiera puede decir que únicamente se requiere un sitio donde sentarse con un libro, lo cual es cierto, aunque poco cómodo. Pero, si lo que quieres es una zona que te lleve a la mejor conexión con la lectura, procura considerar lo siguiente.
1. Comodidad
Lo primero que necesitas es ubicar un espacio donde estés lo más cómodo posible sin distracciones, ruidos molestos o interrupciones constantes.
Los lugares como el sótano, el cobertizo o tu propia habitación pueden adecuarse muy bien para generar comodidad.
No requieres de gran espacio, aunque si de lo suficiente para una silla o sofá, una mesa pequeña y un mueble para libros.
Si te gusta la lectura digital, procura que esté cerca de un tomacorriente para la carga de tus equipos si se requiere.
Utiliza un asiento que te genere gran relajación, los puffs y diván son los preferidos, también una mecedora puede ser ideal. Por otro lado, las orejeras para bloquear el ruido suenan un poco exageradas, pero son bastante útiles en familias grandes.
Una buena Iluminación
Este aspecto es crucial, ya que no queremos forzar la vista al realizar lecturas nocturnas, para esto se recomienda integrar una lámpara de luz blanca.
También aprovecha la luz natural reservando el punto cerca de una ventana, lo que además de luz, genera frescura.
Al momento de pintar tu espacio emplea colores claros para que aumenten la claridad y maximicen el lugar, los tonos pastel y arena son muy prácticos.
Procura usar lámparas que permitan regular la intensidad, ya que el exceso de luz también se torna molesto al leer.
Ambientación
No solo se trata de lo que lees sino de cómo te hace sentir estar en ese sitio, y esto se consigue ambientando a tu gusto.
Utiliza cuadros que te agraden, coloca frases de tus autores favoritos en las paredes,o incluso haz un collage de las portadas de tus libros.
Si tienes la capacidad de leer y escuchar música sin que te estorbe puedes colocar un fondo musical de relajación que te ayude a ambientar.
Los olores no quedan por fuera, el incienso y las velas aromáticas también son válidas para multiplicar la experiencia.
Toques de Vida
Hay algunos elementos que son sencillos y muy recomendables para darle vida a estos sitios, como las plantas pequeñas o las mini fuentes de agua.
Las suculentas y los cactus no ocupan casi espacio y no requieren gran cuidado, aun así decoran y oxigenan el ambiente.
Las mini fuentes de agua producen sonidos relajantes con su constante flujo y sirven como medio de distracción para las pequeñas pausas entre lecturas.
También puedes usar detalles que no necesariamente están vivos, como figuras de paisajes o animales.
¿Qué debes evitar al crear un lugar de lectura?
Áreas comunes
No intentes generar estos espacios en lugares como la sala, la cocina, porque las interrupciones se volverán incómodas.
Además, en las áreas comunes estarás limitado solo a horarios donde no haya actividad en la casa.
No todos comparte tu misma fascinación por la lectura, así que no esperes que respeten la privacidad de este hábito si lo realizas frente a todos.
No crees un espacio compartido
Debe existir suficiente privacidad en cuanto a tu lectura y tu espacio, si lo compartes con alguien más, puede que termines en conflicto.
Recuerda que tu área de lectura es personalizada así que otra persona querrá añadir o modificar cosas y no será agradable.
Por esto es recomendable un sitio que puedas cerrar con llave, crearlo en tu habitación te da un extra en cuanto a privacidad, y no hay limitantes para el tiempo en que uses el ambiente.
Cuidado con el aislamiento
Está bien procurar el silencio y la comodidad, pero los excesos pueden ser peligros. No bloquees los sonidos por completo y te encierres con llave, podría ocurrir una emergencia sin que te des cuenta.
Evita los espacios calurosos
Al ubicar tu rincón de lectura, aléjate de los ambientes donde se concentra el calor.
Un factor que influye de manera drástica tal como el ruido es esto, debido a que el sudor y la temperatura corporal lleva a nuestra mente a distraerse.
Lo más recomendable es escoger un ambiente fresco, y si no cuentas con ventanas, garantiza esto por medio de una buena ventilación.
El sueño de tener tu propio espacio de lectura no está muy lejos, pues siguiendo estos simples pasos y recomendaciones maximizarás tu pasión por los libros.