Tipos de pisos para el diseño de Interiores

Maria de Piña
5 min de lectura

Descubre cuáles son las tendencias de pisos para el diseño de interiores, y cómo puedes emplearlos en la decoración de tu hogar.

Son muchos los factores que pueden influir al momento de elegir un tipo de piso y aquí te la revelaremos todas las ideas, para que crees espacios innocadores, funcionales y atractivos.

Pisos para casas: Tipos, diseños y material

Madera

Tipos de pisos para el diseño de Interiores – Hogar y Decoración
Piso de madera color caoba

El revestimiento con madera es uno de los más utilizados, es un clásico entre los tipos de piso. Dependiendo de la calidad de la madera puede ser muy resistente.

Podemos encontrarlos en diferentes colores desde marrón, hasta negro y blanco. Estos son una base perfecta para decoraciones clásicas o modernas, ya que el revestimiento en madera nunca pasa de moda.

Por lo general es un material para pasillos, salas y habitaciones, pero no para espacios como baños o cocinas, esto se debe al factor de la humedad, enemiga de este material.

Los revestimientos de madera son materiales que deben pasar por un proceso de vitrificación, es decir, barnizados para aumentar su resistencia y darle brillo.

Esto los hace perfecto para espacios más concurridos del hogar.

Cerámica y Porcelanato

Tipos de pisos para el diseño de Interiores – Hogar y Decoración
Porcelanato en gris claro

A estos dos materiales los caracteriza es su gran variedad de diseños, colores y durabilidad. Las baldosas de cerámica, al igual que las de porcelanatos son materiales fuertes ante golpes y rallones y su desgaste es muy reducido a comparación de otros materiales.

Son elementos fáciles de limpiar por ser superficies lisas y pulidas, lo que las hace perfectas para recubrir todo el piso de la casa. Por otro lado, su composición las hace ser impermeables, el agua se desliza y seca fácilmente sin hacerles ningún daño.

Los tamaños de las baldosas y forma suelen variar según el diseño.

Podemos encontrar modelos de baldosas de estos dos materiales en diferentes colores, sin embargo los más atractivos son los claros como el blanco, beige o crema.

Por otra parte las baldosas para pisos en color negro, son un elemento muy utilizado en el diseño de interiores, debido a que da una imagen más elegante.

Pisos de concreto pulido

Tipos de pisos para el diseño de Interiores – Hogar y Decoración
Piso de cemento color natural

Esta es una tendencia nueva que se está manejando para estilos más vanguardistas e industriales. Los pisos de concreto pulido son una opción práctica y económica, ya que no es un trabajo de revestimiento, sino de trabajar el concreto, siendo este el piso original del hogar.

Por lo general, es una opción muy utilizada para apartamentos, en los cuales es más común y práctico crear un estilo industrial de decoración.

El concreto pulido es una superficie resistente, de cuidado medio. Es resistente al agua, fácil de limpiar y práctico para toda la superficie del hogar si así lo desea.

Aunque no es un elemento que se puede comprar hecho, un profesional puede lograr darle color al concreto, por lo cual esta idea le ofrece una paleta de diversos colores para escoger.

Pisos laminados flotantes

Tipos de pisos para el diseño de Interiores – Hogar y Decoración
Laminado flotante

Su nombre está compuesto por el material y el modo de instalarlo. Un revestimiento con láminas hechas de un derivado del plástico PVC vinil, y su instalación es catalogada como flotante, debido a que no requiere de otro elemento para adherirlo al piso.

Este material a diferencia de las baldosas y la madera es más económico, claro está que no cuenta con la misma resistencia a los golpes y al desgaste como los anteriores. Sin embargo a diferencia de la madera cuenta con mayor durabilidad por ser resistente al agua.

Este material además de su factor económico, es muy buscado por ser un perfecto imitador de materiales como la madera, el porcelanato, y el cemento. Sin embargo, también lo podrás conseguir en diferentes colores lisos.

Su instalación de forma flotante lo lleva a encajar entre las demás láminas sobre la superficie del piso, por lo cual no es necesarios tornillos, ni ningún tipo de pegamento.

Linóleum

Tipos de pisos para el diseño de Interiores – Hogar y Decoración
Linóleum imitación de la madera color bubinga

Si deseas renovar el piso de tu casa de manera práctica y rápida, la solución es Linóleum, un material procesado con componentes naturales, lo cual lo hace biodegradable.

Este material logra imitar la gran mayoría de los revestimientos de piso de alta calidad, pero a diferencia de estos, este es adherible.

Su contextura no es firme como la de los otros materiales, sino flexible, por lo cual es comercializado por rollos. Aun así, no deja de ser un material sumamente funcional y práctico.

Al ser una lámina amplia, es resistente al agua, sin embargo no a niveles de otros materiales, por lo cual no es recomendable para espacios como la cocina o baño.

Los revestimientos para pisos son una forma de cambiar la imagen de un espacio, y aunque todos estos no cuenten con la misma calidad, cada una está diseñada para cubrir las necesidades de durabilidad de los diferentes tipos de hogares.

Solo queda que descubras cuáles son los niveles de resistencia que necesitas para que escojas el que mejor se adapte a tu diseño de interiores.

Responses