Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores

Maria de Piña
6 min de lectura

Este estilo rompe con el esquema de lo habitual en diseño de interiores, mostrándonos más libertad al decorar.

Se ha visto desde hace muchos años, pero ahora son muchos más los que se atreven a implementarlo, por eso te invitamos a conocer como es el estilo Excéntrico.

¿Cómo es el estilo excéntrico para el hogar?

Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores – Hogar y Decoración

La excentricidad es un término que trasciende, desde la actitud, hasta las formas de expresión, y es que de esto se trata este estilo. Llevar la irreverencia, creatividad y originalidad de nuestro ser, expresada en el diseño de nuestro hogar.

Sencillamente, la decoración de nuestra casa debe ser el vivo reflejo de nuestra personalidad, por lo que un estilo excéntrico, no se apega a estilos predeterminados o tendencias.

Esto se debe a que la creación del ambiente, rompe con todo patrón del diseño de interiores.

La decoración del ambiente se crea a partir de los gustos de quien diseña, por lo cual es habitual ver salas con mueblerías exóticas, variedad de colores llamativos y diseños no comunes en los diferentes elementos decorativos, lo cual apunta a un estilo excéntrico.

Todo lo que sea llamativo, extravagante, no común e incluso exagerado forma parte de lo que es el estilo excéntrico, ya que este lleva la decoración a otro nivel.

Reglas para conseguir el estilo excéntrico en la decoración

Los diseñadores más destacados que implementan el estilo excéntrico, aunque dejan volar su creatividad en el diseño, siguen unas reglas de oro a la hora de crear ambientes totalmente excéntricos, las cuales hoy te revelaremos para que te unas a este movimiento.

Utiliza la tendencia del Color Blocking

Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores – Hogar y Decoración

En el estilo excéntrico debemos valernos de diversos colores llamativos, por ello la idea de la tendencia del color blocking es una estrategia fácil para experimentar nuevas combinaciones.

Apartándonos de las combinaciones habituales de colores neutros, esta tendencia se basa en la exploración de mezclas de tonalidades opuestas dentro del círculo de colores.

Esto nos permitirá ver cuáles son los colores que podemos implementar en las paredes y muebles.

Los colores vibrantes que se funcionan perfectamente con otros son el amarillo, verde, rojo, morado y naranja, ya sea con otra tonalidad alegre del círculo o con un color neutro como base. La idea es crear combinaciones interesantes al conjugar 2 o tres colores entre las decoraciones.

Incluye objetos excéntricos de manera estratégica

Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores – Hogar y Decoración

El querer tener un espacio excéntrico no implica que tendremos un museo de la excentricidad en nuestro hogar. La idea es darle toques excéntricos que sean interesantes y resalten la decoración del lugar.

La manera correcta de darle el estilo excéntrico a un espacio por medio de objetos, es incluir de 1 a 3 objetos por ambiente, teniendo en cuenta su tamaño.

Esto debido a que si son objetos muy llamativos y de gran tamaño, no permitirán apreciar la armonía del espacio.

Aunque como diseñador de tu hogar tienes la total libertad de experimentar y crear, debes evaluar el tamaño del espacio donde trabajarás y a su vez cuantos elementos puedes colocar, los cuales encajen a la perfección en tu ambiente, complementado la decoración.

Los objetos excéntricos, no necesariamente deben tener una funcionalidad, muchos cuentan solo con el hecho de decorar.

Entre los más utilizados en salas de este estilo están las lámparas o candelabros de diseños extravagantes, pequeñas mesas exóticas, muebles y sujetalibros.

Pero si buscamos objetos excéntricos solo decorativos, podemos optar por esculturas, piezas de arte o pinturas llamativas.

Estampados llamativos

Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores – Hogar y Decoración

Los diseños especiales en las telas o papel tapiz son elementos muy utilizados, pero de manera muy conservadora. Sin embargo, son herramientas que podemos utilizar para aumentar el estilo de nuestro hogar.

Para un estilo extravagante, las rayas, líneas, diseños geométricos, flores y diseños artísticos son elementos que le aportan vistosidad al ambiente de manera original.

Estos usualmente están implementados en muebles, paredes, alfombras, cojines y mantas, elementos que se robaran el protagonismo en el lugar.

Lo recomendado es utilizar 1 elemento por zona, y dependiendo del tamaño del lugar hasta 3 por ambiente. Esto se debe a que se pueden fusionar distintos estampados de diferentes objetos, pero al colocar 2 en una sola área, distorsiona la imagen del lugar.

Ejemplo de ello es que si tenemos una alfombra de rayas, no podemos colocarle unos muebles estampados. Lo recomendable es colocar muebles de color vivos o neutros para resaltar el diseño de la alfombra.

Combina texturas, colores y diseño

Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores – Hogar y Decoración

Un espacio excéntrico se caracteriza por las combinaciones inusuales, y es que para la decoración de un ambiente puedes implementar diferentes texturas con materiales de los diversos elementos para la decoración, pero a su vez fusionándolo con colores vibrantes y diseños únicos.

La principal idea de cómo hacerlo está en experimentar, pero si quieres ir un poco más seguro, puede crear un ambiente básico, que tenga muebles de color llamativo, decoraciones exóticas en materiales metalizados y un diseño de estampado en una alfombra u otro elemento.

Este es un sistema básico que combina los colores del mueble, del estampado y la tonalidad metalizada, a su vez que juega con las texturas del metal y las diferentes telas.

Mantén un ambiente de armonía

Conoce el estilo excéntrico para el diseño de interiores – Hogar y Decoración

El hecho de tener un espacio con estilo excéntrico no quiere decir que tengamos un espacio caótico.

La armonía se logra en la combinación y el orden, por ello debemos tener cuidado a la hora de decorar y escoger cada uno de los elementos que implementaremos en el espacio.

El hecho de no sobrecargar los espacios de excentricidad, genera un ambiente armonioso reduciendo los elementos a implementar y respetando las combinaciones.

Maneja un espacio con combinaciones sutiles de diferentes elementos excéntricos, pero teniendo en cuenta siempre el tamaño del espacio e incluyendo colores neutros para bajar los niveles de saturación.

El diseño de interiores es un arte, por lo que en tu hogar necesitarás plasmar toda tu creatividad y personalidad para sacar lo excéntrico que hay en ti. Déjate envolver por el estilo excéntrico siguiendo estas reglas de oro.

Responses