Escuche esta historia
--:--
6:00
Decorar al estilo náutico: Aquí te enseño las ideas más trendy de esta tendencia
No hace falta que vivas junto a la playa, o que te encuentres en una costa para enamorarte del mar para decorar al estilo náutico, solo necesitas plasmar algunos elementos, y quiero enseñarte cuáles son.
La belleza de cada uno de sus elementos son únicos, no obstante, al ser exóticos, debes aprender a combinarlos, para que habiten en armonía.
Y si aún no has probado este genial estilo, te invito conocer todas las claves para lograr llenar del encanto del océano tu hogar.
Inspírate en estos elementos para decorar una casa marinera
La temática marinera está enriquecida dentro y fuera del océano, por eso es bueno conocer cuáles son esos elementos de su esencia que más destacan y que podemos aprovechar.
Paleta de colores naturales
Los colores y contrastes que nos brinda el mar son un despliegue de belleza creativa.
Solamente con los distintos tonos de azul, entre cielo y océano hay una larga lista para escoger. A estos se le suman los colores arena tomados del suelo de sus playas.
Algunos otros tonos como los grises de las rocas o el marrón añejo de la madera también son muy útiles si se aplican bien.
Dentro de la paleta de colores de la decoración náutica un tono que no podemos dejar de lado, es el impecable blanco. Este nos hace alusión a las embarcaciones elegantes y los trajes honoríficos de los marineros.
Si buscamos más colorido, solo basta con graduar nuestro lente temático a un poco más de profundidad y tomar los colores de algunas especies que gozan de impresionantes tonos vivos.
Barcos
Los barcos son una de las mejores fuentes de inspiración, tanto en detalles como en todo tipo de ambientación, ya que disponen de una historia que habla por sí sola. Los veleros a escala, pinturas, anclas o un timón guardan toda la esencia náutica que buscas.
Muchos de los adornos y detalles sutiles que son aplicables a una decoración náutica, se toman de los barcos u otros componentes que los involucran, por esto los faros y muelles son un ejemplo.
Naturaleza
En cualquier parte del mundo que veamos una palmera, ostra o un cangrejo nuestra mente lo asociara rápidamente con el lugar al que pertenece.
La naturaleza oceánica y sus costas son puntos de conexión directa que hará que tu ambientación refleje su esencia.
Una gran ventaja es que hay mucha variedad, que es útil para añadir ese toque de vida en la estética de nuestro hogar. A esto incluso podemos integrar detalles literalmente vivos, tales como peceras con diferentes especies coloridas.
¿Cómo puedo realizar una decoración náutica?
Una vez que conoces sus elementos de inspiración la libertad creativa es toda tuya, después de todo, cada quien interpreta el mar a su estilo. A continuación, te muestro algunas ideas para que comiences a generar tu ambiente con decoración náutica.
Blanco de fondo
Como los adornos son uno de los puntos que más deben resaltar en la temática náutica, la mejor forma de destacarlos es con un fondo blanco. Opta por darle a tu hogar unas paredes con el blanco clásico, evocando a un gran barco elegante.
Luego elige uno o dos tonos más, plasmándolos en los elementos decorativos, ya sean cortinas, alfombras o muebles de color azul o marrón arena.
Aprovecha la claridad del fondo y aplica al máximo detalles en madera que estén inspirados en la temática.
Adornos marineros
Los detalles contarán todo, sin que te esfuerces demasiado, solo asegúrate de ubicarlos bien y ellos aran el resto. Coloca un timón o un ancla en la puerta principal de entrada, y procura que sea lo suficientemente grande para que se note y estén centrados.
Si dispones de un barco a escala ya sea dentro o fuera de una botella ubícalo cercano al recibidor o colócalo en un punto estratégico donde las personas lo noten.
Por otro lado, puedes aplicar el estilo de trenzado marítimo sobre los estampados de tus muebles o en las alfombras.
El cordel de tus cortinas también puedes sustituirlo por uno que sea del estilo de las sogas, las cuales que se usan en los barcos.
Dale lugar a muebles rústicos de madera que den ese aire a lo antiguo y no te olvides de implementar las rayas, pues son un estampado indispensable de este estilo.
Naturaleza y vida
Procura permitir lo más que puedas la entrada de luz natural, amplia los ventanales, y deja que pueda apreciarse el cielo.
Aunque no tengas una palmera, puedes optar por otro tipo de palmas que te permiten tener un poco de esa imagen playera aun dentro de casa.
Utiliza cuadros con paisajes marítimos, o con figuras de la fauna del océano, pero si eres más artístico, incluso puedes pintar sobre la pared directamente estilo mural. No obstante, una pecera bien ubicada es un toque llamativo y natural, que le da mucha estética a tu casa.
Si has viajado y tienes souvenirs de recuerdo como conchas de mar, caracoles o hasta fotografías, puedes usarlos como centros de mesa.
Los errores que debes evitar una decoración náutica
Hay muchos elementos que pueden arruinar una decoración de cualquier tipo, pero en esta en específico cuídate de las dos fallas más comunes.
Cóctel de colores
Si bien es cierto que la decoración marinera no solo se limita a blanco y azul, hay que tener muy claro que no admiten demasiadas variantes. Los tonos para este tipo de decoración deben ir en sintonía con su aspecto natural o se rompe la armonía.
Siempre aplica colores claros y frescos, los tonos intensos y oscuros no se acoplan con la temática.
Ambientes oscuros
No importa que tengas todos los detalles, los estampados, los adornos y hasta sonidos marinos, si no hay suficiente luz no estará correcto.
El sol cumple dos funciones en el mar, luz y calor, no te preocupes por el calor, pero si porque su luz este presente.
Todos los espacios de tu casa deben gozar de una buena entrada de luz por eso también el blanco es uno de los fondos más aplicados. Ten en cuenta que la temática marina refleja alegría y los espacios oscuros reflejan todo lo contrario.