Escuche esta historia

--:--

5:56

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio

Maria de Piña
6 min de lectura
Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Diseño de concepto abierto

Es común ver casas donde cada espacio es independiente, por lo que nos encontramos divididos entre paredes. Pero, en contraparte existe una idea moderna que derrumba esta tendencia trayendo consigo diferentes beneficios, este es el diseño de concepto abierto.

Este plantea el aprovechamiento del área sin limitaciones físicas en cuanto a la estructura de la casa, sin paredes, barreras o columnas que obstruyan la imagen de un salón amplio, en el cual coexisten diversos ambientes en armonía.

Un modelo novedoso que aunque es aplicable para domicilios grandes, para casas pequeñas es un gran acierto, y por ello te invito a conocer los beneficios que trae en lugares de poco espacio y a como realizarlo.

Beneficios del diseño de concepto abierto para casas pequeñas

Cada hogar es diferente, sin embargo, a simple vista se puede identificar si sus proporciones son grandes o pequeñas y de allí comenzar a diseñar, esto debido a que el tamaño te permitirá deducir cuáles son los puntos débiles del ambiente.

En las casas pequeñas estos corresponden a la falta de espacio y al bajo nivel de luminosidad, siendo estos combatidos perfectamente por esta tendencia en diseño de interiores.

Aporta mayor luminosidad

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Salones abiertos iluminados

El concepto abierto marca mucho la idea de un área libre y despejada, donde el factor de las bases físicas no interfieran, esto abre camino a luz, ya que en un ambiente como este se aprovecha más.

Si hablamos de la iluminación natural, esta es valorada debido a que dentro del diseño del ambiente son muy usadas las ventanas y ventanales, ya que suman a la sensación de amplitud que se busca en un área pequeña.

Esta a su vez permite que entre la luz exterior dando más claridad. Por otro lado, el hecho de que no tengan paredes divisorias, permite que la luz artificial de lámparas se expanda a cada rincón.

Amplitud

Al momento de decorar una casa pequeña común, siempre tendrás la limitante del espacio. Cada ambiente tienen un tamaño en el que se dificulta incluir diversos muebles, teniendo en cuenta de que puede que no entren todos o se vea muy sobrecargado.

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Salones pequeños de concepto abierto

En el caso del concepto abierto esto no aplica, al contrario, el diseño defiende una postura en la cual no existen barreras que recorten los m², permitiendo generar una imagen amplia.

De allí que podamos colocar cada ambiente de la forma en que deseemos sin sujetarnos a la estructura de la casa, dejándonos apreciar mejor el tamaño total del sitio.

Favorece a la cercanía

Ya sea que estés en la cocina, en la sala o comedor, podrás ver perfectamente lo que está en los otros ambientes al mismo tiempo.

Esto es elemental para fomentar la cercanía entre la familia y a su vez la conexión entre los que te visitan.

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Salones de concepto abierto

Puedes mantener una conversación con los demás mientras están en otro ambiente o ver a los niños jugar en la sala al tu estar cocinando, esta es la libertad que te ofrece esta tendencia.

Claves para crear un ambiente de concepto abierto

Si bien la base de este diseño es tener un salón amplio sin divisiones, la decoración es crucial para definirlo, pues un error puede causar que tu hogar tenga aspecto de depósito.

Divide cada ambiente con colores

Los colores no pueden faltar en una decoración, son lo que le da vida a un ambiente y te puede servir como principal elemento para dividir las zonas.

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Paleta de colores nórdicos

Lo primero que debes hacer es definir una paleta de colores, escoge la que más te guste y se identifique contigo, elige colores que contrasten y le den dinamismo.

Entre esta escoge él o los colores predominantes de la paleta, pues esta destacara en piezas grandes tales como las paredes y los muebles.

Puedes aplicar un color que destaque en las paredes para delimitar una zona de la otra. En los muebles aplica un color diferente para cada área, claro está, dentro de tu paleta de tonos.

Unifica con texturas

Las texturas le dan carácter al ambiente, y en el concepto abierto aunque dividamos con los colores, debemos equilibrar manteniendo la idea principal, y esto lo logramos eligiendo ciertos materiales que se repitan en los lugares.

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Madera como material unificador

Esto también va enlazando con el estilo que hayas elegido, pues estos defienden ciertas texturas que los identifican.

Elementos como la madera, el mimbre y el metal se destacan a la perfección como fichas claves para unificar el espacio, presentándose en un mueble o accesorios.

Divide con muebles y accesorios

Para separar estratégicamente los espacios sin paredes debes aplicar ciertos muebles que te definirán el área.

Su presencia será imponente, sin estorbar, pues además de decorar, son funcionales y a su vez estarán posicionados en el sitio correcto.

Diseño de concepto abierto: Lo que necesitas saber si tienes poco espacio
Celosías para dividir ambientes interiores

Si hablamos de muebles funcionales debemos hacer acotación de las cajoneras, las estanterías y los libreros.

Estas dos últimas pueden tener un tamaño alto hasta el techo, sin embargo, para conservar la estética del ambiente es recomendable que no sea muy ancho, es decir, que no abarque más de la mitad del espacio, ya que al sobrepasarse se comparará a una pared.

Por otro lado, también puedes optar por biombos y celosías para interiores, las cuales deben respetar las mismas indicaciones que con los anteriores muebles, ya que aunque sean muy decorativas pueden romper con la idea principal.

Por último aplica la división de áreas con alfombras, las ventajas con estas es que existen miles de modelos, tamaños y materiales con los que podemos jugar incluyendo una para cada espacio.

Tanto la sala como el comedor, se les puede incluir una con diseño diferente, pero para la cocina esto no aplica, debido a que no es un ambiente con condiciones aptas para este tipo de accesorios.

Ya en este punto las limitantes no son los pocos metros de espacio, pues con el concepto abierto tendrás la amplitud que requieres y una imagen moderna con tu decoración basada en las claves de esta tendencia, así que no te preocupen por el tamaño de tu casa y comienza a decorar.

Responses