Listen to this story

--:--

6:29

Errores al decorar una boda que pueden arruinar tu gran día

Maria de Piña
6 min read
Errores al decorar una boda que pueden arruinar tu gran día – Hogar y Decoración
Errores al decorar una boda que pueden arruinar tu gran día

Los matrimonios por más sencillos que parezcan son un gran trabajo en cuanto a ambientación, por eso debes cuidarte de cometer errores al decorar tu boda. Nadie quiere que su gran día se entorpezca y menos por fallas en la decoración.

La decoración y organización de bodas es un oficio tan delicado que incluso hay personas especializadas que se pueden contratar para que se dediquen a esto. Pero si en tu caso quieres hacerte cargo tu misma de la situación, aquí te decimos qué debes cuidar al decorar.

Errores al decorar una boda más comunes

Errores al decorar una boda que pueden arruinar tu gran día – Hogar y Decoración
Errores al decorar una boda más comunes

En una boda hay una mezcla de muchos elementos, personas y escenarios trabajando en vivo, por eso siempre existe la posibilidad de que algo falle. Pero la decoración no es un factor que debiera entorpecer, y para que eso no suceda debes cuidar lo siguiente:

¡Dile no a lo variado y sí a la decoración uniforme!

Uno de los principales fallos es no definir una sola línea para la decoración y anexar elementos de todo tipo al azar. Esto hace que se vea un gran desorden y que no haya coherencia en la temática decorativa que se representa.

La decoración debe guardar un fino hilo de conexión entre todos los elementos, estando conectados por los colores, el estilo y la temática.

No coloques cosas solo por llenar espacios y define desde el inicio tu línea decorativa, para que si alguien te ayuda no la distorsione.

¿Improvisar la decoración?, mejor planifícala

Si llegas a escuchar que no debes preocuparte y planificar la decoración porque eso es lo de menos, no prestes atención a ese comentario. Absolutamente, todo en una boda se planifica, y la decoración junto a la comida son los dos factores que más consumen tiempo.

Organiza y diseña cada detalle con bastante antelación, esto te permitirá cambiar o redireccionar cosas, si ocurre algún improvisto. Si la decoración no se organiza con suficiente tiempo, lo más seguro es que te encuentres con una imagen muy poco estética.

Equilibra el presupuesto

No dediques todo tu presupuesto a una sola área decorativa, debes destinar la cantidad de dinero correcta para cada área priorizando las más esenciales. Cuando planificas con tiempo, esto te permite buscar alternativas que te ayuden a equilibrar mejor.

Si tu espacio para fotografía requiere bastante presupuesto, recorta gastos en las invitaciones o en decoraciones extravagantes. La idea es conseguir una buena imagen en todos los espacios de la boda y no que un solo lugar destaque porque se llevó toda la inversión.

Bloquear el color

Errores al decorar una boda que pueden arruinar tu gran día – Hogar y Decoración
Decoración de boda con colores vivos

Algunos tienen la idea errónea de que una boda debe limitarse a la pureza del blanco o colores opacos y pastel, terminan por crear un ambiente pesado.

Una boda es sinónimo de alegría y festejo, así que los tonos vivos también son válidos.

Claro está, no debes exagerar, utiliza un máximo de 3 colores y procura hacerlo en una combinación de tonos donde estos se armonicen y generen contraste. La carencia de colores le da un aire muy poco animado a una boda en cuanto a decoración.

La imagen no puede estar por encima de la comodidad

Por más excéntrica, moderna o llamativa que sea tu decoración, si en los puntos más básicos no resulta cómoda será un total fracaso. La decoración debe embellecer el espacio, no convertirlo en un área de tortura.

Debes de tener cuidado de los adornos que emplees para los asientos y de la intensidad en los aromas que despidan las flores que elijas. El área de comida procura que sea cómoda y ligera, donde los adornos no estorben ni hagan difícil el compartir de los invitados.

Así como estos, cuida de todos los espacios, no sacrifiques la comodidad por la estética o será un error que te costará caro.

Desaprovechar el contexto

No decores en contra del escenario donde te encuentres, o se verá forzado y mal planificado. Si estás en un jardín amplio o en una playa, olvídate de querer aplicar modernismo, vintage o cualquier otra tendencia que desentone con el ambiente.

Los entornos se aprovechan, no se transforman o será muy trabajoso, si quieres una temática especial entonces ubica un espacio donde se vea bien desarrollada.

Abusar de la temática

Añadirle un tema a la decoración de la boda es genial, pero condensar la decoración con una temática es una falla tremenda. La temática siempre se aplica con sutileza, se utilizan algunos elementos resaltantes y se combinan con otros adornos si no se verá sobrecargado.

La temática es una base de inspiración decorativa, pero el centro del evento son los novios, ten mucho cuidado con esta regla porque en el momento que lo olvides crearás una exposición temática y no una ambientación de boda. 

No tener un plan B cuando es necesario

Esto ocurre muy a menudo en bodas al aire libre, se produce todo un escenario para un cielo despejado y no se toma en cuenta qué hacer si empieza a llover. La lluvia es un factor impredecible y responsable de arruinar más de una ceremonia desprevenida.

Si te casas en un espacio abierto, decora un lugar secundario que te pueda servir de reemplazo en tal caso de que se aparezca una tormenta inesperada. El gran día no se repetirá, así que toma todas las previsiones necesarias para que nada lo arruine.

Ausencia de personalidad

Errores al decorar una boda que pueden arruinar tu gran día – Hogar y Decoración
Carteles con frases originales de los novios

Un elemento que brinda más autenticidad a una boda es el toque de personalidad de los novios.

Cuando este factor está ausente en la decoración, el ambiente no proyecta la misma intensidad, privar la decoración de un toque personal genera un vacío visual.

No hace falta demasiado para añadir personalidad, basta con algunas fotos o con algunos adornos que representen sus gustos y pasiones.

También son válidas las servilletas con sus iniciales y cualquier otro toque que haga sentir que es su boda.

Mala evaluación del espacio

Es un error costoso y que pasa con más frecuencia de lo que muchos piensan. Si vas a alquilar un sitio que te agrada, no idees decoraciones a siegas.

Asegúrate de ir a lugar con anticipación, conocer bien sus dimensiones y mantenerte en contacto con sus dueños por si hacen modificaciones.

A muchos les ha pasado que solo dieron un vistazo rápido al sitio y cuando llego el momento de decorar nada encaja, debido a que no se calculó bien las dimensiones.

Tu boda es un momento único, así que no permitas que ninguno de estos errores te haga pasar un mal rato. Planifica, busca apoyo y prepárate para vivir la experiencia.

Responses