Escuche esta historia
--:--
5:50
Especias esenciales que todo amante de la cocina debe tener en casa
El mundo de las especias es sin duda muy amplio y más si te agrada la comida occidental, pero entre tanta variedad existen algunas que no deberían faltar en casa. La habilidad de un buen cocinero se nota al hacer mucho con poco y ciertas especias son su arma secreta.
Con el paso de los años ciertos aromas y sabores se vuelven parte de nuestra vida, y es justamente gracias a estos condimentos empleados por manos sabias al cocinar. Si eres novato en la cocina, descuida, aquí te descubrirás cuáles son las especias esenciales.
Las especias que no puede faltar
La cocina es un universo explorado por muchos y conquistado por pocos, así que no te desanimes si das tus primeros pasos en ella. Aquí un listado de las especies más utilizadas para diferentes platillos, postres y bebidas que no pueden faltar en casa.
Canela
Nuestra vida no tiene sentido sin ella, es una de las especias más famosas gracias a su peculiar aroma y ese toque con un tanto de picor que es muy agradable. Se le considera como un cierto afrodisiaco y posee una buena carga de aceites esenciales.
Posee beneficios medicinales y es la favorita para aplicarla a bebidas como la chicha, el chocolate e incluso le da un toque exquisito al café.
Se puede conservar en polvo o en su concha natural sin procesar y se debe ser cuidadoso con la regularidad de su consumo.
Pimienta
Esta especia no se limita a una sola presentación, ya que sus variantes consiguen notas distintas en cuanto a sabores. Comúnmente se emplean 3 tipos de pimienta; negra, blanca y verde, pero también existe la pimienta rosada, esta se utiliza más para decorar.
La pimienta posee un sabor intenso y picante que es perfecto para sazonar desde carnes hasta salsas.
Es indispensable, se aplica mayormente en platos salados y es útil para guisos, asados, estofados, platillos al horno y mucho más, se recomienda poseer los 3 tipos.
Orégano
Esta es otra de las especias aromáticas que más se hace sentir por su fuerte olor, muchos lo reconocen por su presencia en las pizzas, pero su aplicación es mucho más amplia. La comida italiana explota al máximo su potencial, ya que es una especia muy práctica.
Siendo un condimento de hoja verde no es recomendable cocinarlo, sino aplicarlo al final de la preparación de los platillos.
El orégano es perfecto para incluirlo en tortillas, carnes rojas, salsas rojas, pastas y cualquier otro plato que contraste sabores fuertes.
Vainilla
Es la reina de los postres y no debe estar ausente en tu alacena, su aroma y sabor empalagan, pero crean un efecto que produce alegría. Se aplica mayormente para postres, pero también llega a emplearse para amenizar sabores en platos salados.
Comúnmente la vemos en su presentación líquida, pero también puede adquirirse en polvo o en su forma natural de vaina. Se debe aplicar con moderación, ya que su sabor es muy invasivo y en exceso arropa la escena.
Comino
Una especia proveniente de del mediterráneo y que se hace notar con gran facilidad, su aroma y sabor es inconfundible con una mezcla entre amargo y picante. Se aplica en bajas dosis en la cocina, porque es muy intensa su presencia en los platillos.
A menudo se emplea para condimentar carnes, pero también es útil para sazonar verduras, legumbres, quesos y muchos otros alimentos, su aplicación es bastante extensa.
Jengibre
Es uno de los favoritos de la cocina asiática y puedes encontrar presentaciones en polvo para conservarlo de mejor manera. Posee un sabor bastante fuerte y picante, que se conecta muy bien con la preparación de pescado, carne roja, cerdo y muchos otros.
No es extraño percibir su sabor en una sopa o en una ensalada, puesto que su aplicación se ha extendido bastante, pero en cuanto a su uso sigue siendo el favorito para los postres navideños como las galletas.
Ajo
No puede existir un listado de especias esenciales sin que esté el ajo presente, sin este condimento muchos platillos fracasarían.
Posee un sabor y aroma único, con pocas dosis consigue transformar la esencia de todo un plato, es una de las especias más potentes de la lista.
Mayormente, se aplica en su estado natural, pero se puede poseer tanto en polvo como en líquido, obteniendo el mismo resultado y eficacia a la hora de utilizarlo.
Cúrcuma
Es uno de los ingredientes del famoso curry, pero con el paso del tiempo ha ganado fama su aplicación individual. Posee un sabor leve que se pasea entre dulce y picoso, pero su mayor aporte está en el colorido debido a que proporciona un intenso tono amarillo a las comidas.
Es perfecto si te gusta ponerle colorido al arroz de manera natural o si quieres darle más vistosidad a algún guiso.
Romero
Una excelente especia, que se emplea con regularidad por el rico aroma que les impregna a los alimentos donde se aplica. Es perfecto para preparar carne asada y también se emplea mucho para condimentar guisos, pero en general es aplicable un sinfín de platos.
¿Cómo usar y conservar especias?
La mayoría de sus sabores son altamente intensos, así que sé precavido a la hora de aplicarlas, derramar una gran cantidad de ellas en una preparación puede arruinar tu platillo. Siempre trabaja de menos a más, añade pocas porciones hasta llegar al punto.
Siempre mantén tus especias a la vista para que recuerdes utilizarlas, muchas veces cuando se ocultan mucho tendemos a olvidarlas.
Asegúrate de cerrar bien sus frascos luego de utilizarlas o pueden perder su aroma y esto les resta calidad al utilizarlas.
Diviértete experimentando con la cocina, adéntrate a un rico mundo de posibilidades y no te olvides de estar preparado para cualquier ocasión, así que asegúrate de tener todas las especias necesarias.