Las discusiones políticas entre cubanos

José Miguel Fernández Nápoles
3 min de lectura
Las discusiones políticas entre cubanos – Jose Miguel Vale – WebMediums
Las discusiones políticas entre cubanos.

Hay una fábula sobre un pájaro que discutía con un majá sobre el color de las hojas del caimito: uno decía que eran verdes y el otro marrones y es que depende por donde las mires. En la actualidad la ciencia ha demostrado que "allá afuera" existe "algo" que nuestros sentidos descodifican y percibimos de forma diferente una misma realidad. Eso con las hojas del caimito, ahora a saber como será con el acontecer de una sociedad, con el complejísimo discernir sobre el funcionamiento de gobiernos, formaciones económico sociales y esas cosas.


Una de las ofensas que pululan en los comentarios de cubanos, cuando alguien menciona algo positivo del sistema que hay allá es "comuñanga" y para ser exactos, el comunismo no ha existido jamás, ni siquiera el socialismo dónde la ley económica que rige esa sociedad debería ser "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. "

Las discusiones políticas entre cubanos – Jose Miguel Vale – WebMediums
“flag of U.S.A. on green grass field“ by David Everett Strickler on Unsplash

A los cubanos se le dio una visión política dicromática, sin matices: todo es bueno o todo malo. ¿no hay nada bueno en la sociedad capitalista, ni malo en la sociedad que impera actualmente en Cuba? ¿ los cubanos que estamos afuera o los que están dentro no tenemos absolutamente nada en común? ¿ podremos algún día hablar de nuestros puntos de vista de forma amable y respetuosa?


La verdad me gustaría mucho que nos hiciéramos esas preguntas, en el silencio de la soledad que padecen muchos emigrantes, o en la añoranza por emigrar que padecen algunos que no lo han podido hacer y sueñan con vivir fuera de Cuba. Los que pudimos salir a veces nos asalta una duda: ¿Será verdad que la felicidad nos estaba esperando en el aeropuerto de llegada? ¿Nunca sentimos morriña por aquellos tiempos en que no teníamos cosas materiales y éramos hospitalarios, familiares, vecinos, vivíamos vidas sencillas y sin tantas prisas? ¿De verdad creemos que todos los cubanos deberíamos pensar exactamente igual? ¿ los que no piensan igual son necesariamente enemigos?

Cubano, chino y americano somos una sola raza y no es necesario hacer cosas extraordinarias en bien de la humanidad, y tal vez sí que podamos hacer extraordinariamente bien las pequeñas cosas que día a día nos pone delante la vida, como por ejemplo tratarnos con respeto, escucharnos con atención y estar curiosos antes las diversas formas que tenemos de ver lo que es. ¿podremos cambiar la filosofía de ganar discusiones por la de ganar amigos?

+0
Go to the profile of José Miguel Fernández Nápoles

José Miguel Fernández Nápoles

Member since about 1 month

Cubano, emigrante en España, disfrutando de esta parte de mi vida. Compartir es mi camino.

Go to Jose Miguel Vale

Jose Miguel Vale

Publication start 30 days

Percibo que soy más que cuerpo físico, mental y emocional. No se quien soy, pero SOY MAS, MUCHO MÁS!!

Responses