Arkane Lyon suelta su nuevo e increíble juego Deathloop

Alvaro Salazar
6 min de lectura

Los juegos de ordenador nunca dejan de sorprender. Independientemente del tiempo que lleves pulsando botones con los ojos fijos en la pantalla, los estudios generalmente pueden averiguar cómo impresionarte o volarte la mente. En la época actual, hemos pasado por encima de algunos casos.

Arkane Lyon suelta su nuevo e increíble juego Deathloop – Juegos – WebMediums

Por ejemplo, en el excepcional 'Wrench and Clank: A Dimension Apart', en el que el jugador puede embarcarse a partir de un punto y pasar al siguiente en la pantalla de forma irreal. O también en 'Returnal', un título (enfurecedor en ocasiones) en el que cada vez que el jugador pierde la situación cambia y la experiencia se reinicia.

Algo que recuerda, a lo que ocurre exactamente en 'Deathloop', la última propuesta de shooter en primera persona realizada por Arkane Lyon y que ha sido entregada últimamente para PlayStation 5 y PC.

¿De qué se trata este nuevo lanzamiento?

En esta experiencia, el estudio (Que actualmente es reclamado por Microsoft, por lo que comprobaremos si lo volveremos a ver haciendo juegos de ordenador para las consolas de Sony) ha decidido hacer algo totalmente excéntrico en lo relativo a historia.

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Colt de Deathloop

Durante el título controlamos a Colt, una persona que se despierta en una orilla del mar sabiendo lo mínimo respecto a sí mismo como el propio jugador. Solo un par de momentos después comprende que su objetivo definitivo es romper el círculo temporal que influye en la Isla de Blackreef, donde transcurre la actividad.

Este círculo, del que nos enteramos a través de largos tramos de interacción continua, hace que la actividad se reinicie cada día que pasa y que el jugador vuelva al punto de partida. Hay que invertir una gran cantidad de energía para reunir todos los datos importantes para abordar el enigma tejido por Arkane.

Al final, lo que el estudio intenta es proyectar en el jugador una inclinación como la que tenía Bill Murray en la película 'El día de la marmota', esencialmente hasta que las piezas empiezan a encajar. Algo que, en lo que a nosotros respecta, ha aparecido por muy aturdido que parezca ser único.

Cada día en Blackreef está separado en cuatro segmentos (mañana, primera hora de la tarde, tarde y noche); dependiendo de cuándo juguemos, las distintas regiones que componen la isla fluctuarán y, evidentemente, los peligros de los que el jugador debe salvarse también.

En el momento en que el día llega a su fin, perderemos algunas cosas que hayamos reunido durante el día (incluyendo armas y otros equipos), esencialmente hasta que el juego avance un poco y el jugador comience a construir sus alternativas. Mantendremos, no obstante, las señales que hemos ido recogiendo sobre el ciclo, porque de ellas querremos realmente construir el último arreglo que nos permita liberar el tiempo.

Evidentemente, suponiendo que Colt necesite romper el círculo que influye en la isla, deberá enfrentarse a varios personajes que no están dispuestos a permitirlo. Son los Visionarios, ocho en total. El objetivo: desalojarlos a gran escala y, además, hacerlo en un solo día.

Pero para ello necesitan información y, sobre todo, numerosas horas recorriendo la isla y percibiendo sus pequeños escondites. Estas salidas estarán cargadas de discusiones con Julianna, una persona que mantiene una estrecha relación con Colt y que intentará acortar sus gestiones. Ella también es accesible como personaje que puedes utilizar online.

¿Cómo puedes conseguí un avance en la historia?

Para reunir los datos fundamentales, Colt deberá moverse mucho y pasar numerosos días. Como hemos dicho, dependiendo del tiempo, las regiones que componen Blackreef cambian. En el momento en que las estemos investigando, descubriremos enemigos que entorpecerán nuestra dirección.

En estos casos, tendremos unas cuantas opciones: utilizar la cobertura para mantenernos alejados de ellos, matando sutilmente solo cuando la circunstancia lo requiera, o, directamente, disparar a todo lo que se mueva. O, por el contrario, disparar a secas y escapar, como si fuéramos un guerrillero, para volver más tarde. Lo que le parezca mejor al jugador en cada circunstancia. Es muy fácil.

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Julianna Deathloop

Deathloop también le ofrecerá orientación en pantalla sobre la forma más idónea de actuar en estas circunstancias. En cualquier caso, no distraerse constantemente y utilizar el cerebro es la mejor opción. Lo más terrible que puede ocurrir es que te maten. Es más, en caso de que te maten, volverás al principio de la guía para intentarlo una vez más.

A pesar de todo, hay que recordar que no estamos hablando de un título especialmente exigente. Perderás vidas por el camino, eso es indudable. Sin embargo, en caso de que seas un aficionado a los títulos de disparos, no deberías experimentar una cantidad excesiva de dificultades.

Hemos tenido ciclos en los que nos hemos empeñado, directamente, en arrasar todo lo que se pueda arrasar. Sin embargo, qué tal si recordamos: no todas las regiones son algo muy parecido, ni abordan una prueba similar. Lo mejor es hacer caso a la intuición y buscar circunstancias favorables antes de iniciar un enfrentamiento.

Además, en el caso de que veas que no puedes hacer frente a lo que tienes delante, corre. El videojuego ofrece una gran cantidad de oportunidades en lo que respecta a afrontar exámenes y plantar cara a los enemigos. Algo que se agradece.

Tú decides la historia de Colt hasta el final del juego

Cada vez que entremos en una región lo haremos como tal con un objetivo. Pasado esto, el jugador puede decidir seguir investigando la guía para descubrir más datos y armas. Algo que preferimos es la oportunidad anunciada. Cada región tiene sus puntos de vista privilegiados, algunos encubiertos y sorprendentemente no disponibles en momentos concretos.

Lo ideal es intentar machacar cada partida para intentar dejar la guía con todos los datos que razonablemente se puedan esperar. Asimismo, nos ayudará a familiarizarnos más con el espacio y tener la opción de utilizar esa implicación con diferentes ocasiones. El plan de niveles, junto con el primer relato, es una de las principales cualidades de la propuesta.

A pesar del gran trabajo realizado, y de los esfuerzos de Arkane por conseguir algo distinto a lo esperado, Deathloop no está hecho para todos los clientes. Además, tampoco pasa nada, independientemente de que algo sea aceptable no tiene por qué satisfacer a todo el mundo.

En caso de que seas uno de esos jugadores que aprecian los encuentros más convencionales, puede que descubras la experiencia algo tediosa. A fin de cuentas, la guía es lo que es, independientemente de que haya cambios en función del tiempo que la visites.

Lo mismo ocurre con la interactividad. En el caso de que no sepas cómo inundarte en la historia, acabará no siendo difícil abandonar el juego. En cualquier caso, en caso de que estés buscando una propuesta única y con un grado de dificultad deliberado, estás echando un vistazo a una alternativa decente.

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