Guía para la compra de una PC Gamer: todo lo que debes saber

Andy Vilchez
9 min de lectura
Guía para la compra de una PC Gamer: todo lo que debes saber

Los ordenadores gamer se encuentran en tendencia hoy en día, el sector de los PC gamer está en auge. Todo esto ha hecho que haya una gran cantidad de personas interesadas en tener un ordenador con este tipo de características.

Si te encuentras interesado en comprar un ordenador gamer para ti, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En el día de hoy, te hablaré sobre algunos consejos que puedes seguir para la compra del PC gamer ideal para ti.

¿Por qué comprar un ordenador gamer?

Si eres un jugador, ya sea profesional o aficionado una de las cosas en las que debes invertir es en un ordenador gamer. Esto te va a permitir conseguir la mayor cantidad de FPS posible y en conjunto con otros elementos, te va a dar una gran experiencia de juego.

Y, por supuesto, para un jugador profesional, contar con un buen ordenador que responda durante la partida es esencial. Hoy en día, cuando muchas personas viven de ganar dinero con los videojuegos, se puede ver como una herramienta de trabajo. Y como tal, no deberías escatimar dinero en ello.

Por supuesto, tampoco se trata de comprar un ordenador de 10.000 dólares, pero debes comprar uno con las características suficientes para lo que lo necesitas. Los juegos cada vez son más exigentes, por lo que también es importante pensar a futuro y comprar un ordenador que pueda durar algunos años.

¿Cuánto cuesta tener un ordenador gamer?

Guía para la compra de una PC Gamer: todo lo que debes saber

Esta es una de las preguntas más habituales que pueden llegar a tener las personas al momento de querer comprar uno de estos ordenadores. Lo cierto es que el precio de un ordenador gamer va a depender de los componentes que tenga.

Pero en líneas generales, podríamos decir que un ordenador gamer de gama baja con componentes básicos, puede tener un precio de entre 500 y 800 dólares. Si buscas algo más, podrías comprar un ordenador de gama media que rondaría entre los 900 y los 1300 dólares.

Con cualquiera de estas dos opciones contarás con un ordenador que cumplirá con tus requerimientos, pero con el cual no obtendrás el máximo rendimiento. Así que, si quieres ir un paso más allá, con un ordenador de gama media-alta, deberás invertir entre 1500 y 2500 dólares.

Adicionalmente, para tener un ordenador que te dé mucho rendimiento, es decir uno de alta gama, puedes llegar a pagar hasta 5000 dólares. Estos montos son simples promedios, un ordenador puede llegar a costar fácilmente mucho más de eso. Es por ello que es importante que tengas claro lo que buscas y debes saber exactamente con cuánto presupuesto cuentas.

10 consejos para comprar el mejor ordenador gamer

Ya sabes lo que puede llegar a costar un ordenador de este tipo y has decidido que quieres uno. Es por ello que ahora toca elegir el ordenador y sus componentes. Así que, a continuación, te daremos 10 consejos para que elijas correctamente un PC gamer.

1. ¿Comprar un ordenador armado o armarlo por ti mismo?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte, hoy en día, muchas marcas están ofreciendo sus PC gamer los cuales ya están completamente armados. Estos PC cuentan con características que quienes la ensamblaron consideraron correctas. Estos, para muchas personas pueden ser una muy buena alternativa. Después de todo, ya todo está hecho, tan solo deberás conectarla y ya.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, para un gamer profesional, es posible que las características de estos ordenadores no sean suficientes. Eso por solo nombrar una de las desventajas, porque es muy probable que termines pagando mucho más por ese “ordenador de marca” que al armarlo por ti mismo con las mismas características.

Siempre es recomendable que armes un ordenador a tu medida, sin embargo, si buscas algo no tan exigente y no quieres dolores de cabeza, elige un ordenador ya armado.

2. Ten claro cuál es tu presupuesto

Otra de las cosas que resultan muy importantes a la hora de comprar es tener muy claro tu presupuesto. Esto te va a permitir conseguir los mejores componentes posibles con el dinero que tienes.

Lo ideal es buscar por internet en sitios como Amazon para que vayas “armando” tu PC. Puedes ir viendo los componentes y su precio, de esta manera, vas a poder elegir los que se adapten a tus necesidades. Además, recuerda los precios que hemos mencionado anteriormente. Para un PC básico, vas a necesitar al menos unos 500 dólares.

3. No te dejes llevar por las apariencias

Los fabricantes de los componentes “gamer” suelen poner especial cuidado en la apariencia de sus productos. De esta forma, hacen que se vean imponentes. Sin embargo, debes tener en cuenta que no porque se vean más bonitos son mejores.

Un componente no tiene por qué parecer salido de una película de ciencia ficción para ser bueno. De hecho, es probable que termines pagando más por esos “lujos”. Elige componentes con base en sus características y no con base en cómo lucen, ya que puedes arrepentirte.

Un ejemplo de esto es con el case, muchas personas eligen innecesariamente cases que parecen naves espaciales a un precio elevado solo porque se ven “bonitos”. Cuando ese dinero extra pudieron haberlo invertido en componentes más potentes.

4. El procesador es una de las partes más importantes

Guía para la compra de una PC Gamer: todo lo que debes saber

El procesador es el cerebro de tu ordenador y uno de los componentes más importantes para un PC gamer. Entonces, tenemos que poner especial atención a este componente, ya que es muy importante.

La clave está en elegir el procesador más potente que puedas permitirte, ten en cuenta que junto a la tarjeta gráfica, son las partes más costosas de tu nuevo PC. Es importante que veas las características de cada uno de los procesadores para que seas capaz de elegir el mejor. Actualmente los Ryzen de AMD están catalogados como los mejores para gaming.

5. Las memorias RAM

Otra de las cosas que afectará el rendimiento de tu nuevo ordenador es la memoria RAM. En general, lo ideal sería que compraras la mayor cantidad de RAM posible. Hoy en día, los ordenadores pueden manejar fácilmente 32 GB o 64 GB de RAM fácilmente. Incluso, algunos pueden llegar a manejar más de eso.

Con unos 16 GB de RAM puede llegar a mover sin dificultad la mayoría de juegos que hay en el mercado. Sin embargo, estos van haciéndose más exigentes a medida que pasa el tiempo. Es por ello que, lo ideal es que compres al menos 32 GB de RAM para que tengas un ordenador que te dure algunos años.

Es poco probable que llegues a utilizar 64 GB de RAM, por lo cual, puedes estar malgastando dinero al comprar demasiada memoria. Además, vas a ahorrarte algo de dinero.

6. La GPU, el corazón de cualquier ordenador gaming

Guía para la compra de una PC Gamer: todo lo que debes saber

De todos los componentes que conforman un PC gaming, la GPU es probablemente el más importante. Esta es la que te va a permitir mover todos los juegos, por lo que debes elegir la mejor que puedes permitirte.

Hay de varias marcas, pero hay dos que son las líderes indiscutibles del mercado: AMD y NVIDIA, siendo esta última un poco superior. Debes tratar de elegir una GPU actual y que por supuesto, sea compatible con el resto de los componentes que has comprado.

Hoy en día, la mejor GPU del mercado es la NVIDIA RTX 3090 en sus diferentes variantes. Sin embargo, es también la más costosa llegando a costar más de 2000 dólares.

7. El almacenamiento es también importante

Contar con discos de alta velocidad hará la diferencia en los juegos, mientras más rápido sea, más rápido se accederá a la información. Los discos mecánicos ya pasaron de moda hace mucho tiempo, estos discos suelen ser lentos para los juegos más exigentes de hoy en día.

Lo ideal es que compres un disco SSD, los cuales manejan una mayor velocidad de lectura, lo cual hará que tu PC sea mucho más rápido. Sin embargo, si entra dentro de tu presupuesto, puedes elegir un M.2, que son aún más rápidos que los discos SSD.

8. Cuidado con el calor

Ahora que tienes tu flamante ordenador gamer, es muy importante que lo cuides adecuadamente. Estos ordenadores debido a todos los componentes de alto rendimiento que tienen, suelen generar mucho calor. Y el calor es algo que si no se controla adecuadamente, puede terminar por dañar los componentes.

Hay varias formas en las cuales puedes refrigerar tu nuevo PC, puedes recurrir a algún case que tenga mucha ventilación. Con la ayuda de varios extractores y ventiladores, vas a poder mantener la temperatura interior.

La otra opción es recurrir a la refrigeración líquida, este es un sistema muy bueno para mantener la temperatura a raya. Sin embargo, puede llegar a ser difícil de instalar y suele ser bastante costosa.

9. Caza descuentos

Guía para la compra de una PC Gamer: todo lo que debes saber

Ya tienes claro lo costoso que puede llegar a ser un ordenador gamer, es por ello que ahorrar dinero es fundamental. Por lo general, al comprar por internet vas a conseguir mejores precios que en una tienda física. Pero no solo eso, sino que debes aprovechar los descuentos para realizar tu compra.

Por ejemplo, el Black Friday es un muy buen momento para comprar, ya que vas a conseguir los componentes a un precio bastante competitivo. De igual manera, es posible que en otras temporadas del año puedas conseguir descuentos bastante interesantes. Debes estar al pendiente para aprovechar esto y obtener el mejor precio posible.

10. Disfruta de la experiencia

Debes tener claro que todo este proceso puede llegar a ser agotador y estresante, pero debes verlo de buena manera. Armar un PC gaming puede llegar a ser muy emocionante y divertido. Así que utiliza eso a tu favor y diviértete lo más que puedas en todo el proceso.

Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores consejos que podemos darte, si te estresas y lo armas de mala gana, es probable que termines con muchas fallas. Así que, relájate, tómate el tiempo que necesites y no realices compras por impulso.

No todos los días comprar un PC gaming, además, este será tu bebé, por lo que pon todo tu esfuerzo en ello.

Responses