Escuche esta historia

--:--

5:34

Steam Deck: lo último en consolas portátiles

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Steam Deck: lo último en consolas portátiles – Juegos – WebMediums
Steam Deck será lo más sofisticado en videojuegos de la marca desarrolladora en cuestión

La era de los videojuegos tiene más de 50 años en el mercado. En febrero de 2022 saldrá una nueva consola portátil: Steam Deck.

Consola que tenía su lanzamiento pautado para diciembre del año 2021, pero tuvo que ser pospuesta por motivos de falta de material.

Steam Deck será un portátil diseñado por Valve Corporation, quien ya tiene experiencia en el campo. Sin embargo, pese a que no alcanzó el éxito adecuado en su antiguo proyecto, quiere otra oportunidad.

Es importante mencionar que Steam Deck será un ordenador, a diferencia de otras consolas como Nintendo, Playstation o Xbox. Aun así, se evidenció que durante la preventa 2021, el sistema colapsó debido su alta demanda.

Una nueva era de los videojuegos

La tecnología avanza a pasos agigantados; y es impresionante observar como la tecnología se expande y abarca cada rincón de vida haciendo que todo sea más sencillo.

Con los videojuegos sucede exactamente lo mismo, cada vez son más reales en su jugabilidad, tratando de dar una experiencia única al consumidor.

Desde la primera consola llamada Odyssey en 1972, la cual vendió más de 350 mil unidades, hasta la Game Boy Advance que tuvo un éxito rotundo por 10 años consecutivos. Además, dio alegría a millones de personas en el mundo siendo el primer portátil de muchas que vendrían.

Es así como fueron pasando los años en donde aparecieron nuevos prospectos como la Playstation, Xbox o Nintendo. Siendo la de Sony quien, por los momentos, lleva la corona.

La nueva era de los videojuegos y sus plataformas parecieran superar con creces las expectativas de algunos usuarios exigentes, incluso han remasterizado antiguos juegos.

Steam Deck: lo último en consolas portátiles – Juegos – WebMediums
Los juegos remasterizados volverán a inundar las pantallas de los grandes consolas portátiles

Esto con la finalidad de complacer a aquella audiencia que creció con las primeras consolas como Playstation 1 o Nintendo 64, poco avanzadas en comparación.

¿Cómo será el Hardware de Steam Deck?

Steam Deack contará con un rendimiento tanto al nivel del CPU como del GPU similar, implementando 4 núcleos en CPU más 8 unidades en procesamiento.

En cuanto a frecuencia, varía entre 2.4 y 3.5 GHz (CPU) y 1 GHz (GPU) más una memoria RAM con características de LPDDR5 de 16 GB.

La consola estará disponible en 3 modelos, teniendo, la básica, un almacenamiento simple de 64 GB: intermedio de 256 GB; y alta de 512 GB.

Steve Dalton, diseñador del proyecto, confesó que todas asumirán la capacidad de expandirse a través de una ranura para memorias MicroSD.

Será una cualidad indiscutible, pues su almacenamiento interno no podrá modificarse. De ese modo, otorga un respaldo a quienes deseen experimentar una mayor vivencia en conjunto del dispositivo.

Su diseño se ha realizado para ser 100% portátil, contando con una pantalla LCD de 7 pulgadas de resolución HD y frecuencia de 60 GHz. A la par, integrará una batería que durará entre 7 a 8 horas, pero en usos prolongados oscilará con autonomía entre 5 a 6 horas.

Su color original será el negro, pero Valve Corporation ya mencionó que solo serán para los modelos iniciales, en el futuro agregarán más colores. La consola nacerá con 2 joystick, botones ABXY, 4 botones en la parte trasera y 2 en las esquinas.

Steam Deck: lo último en consolas portátiles – Juegos – WebMediums
La Steam Deck será comodidad pura en lo que a control de mando concierne

Poseerá la capacidad de conexión Wi-Fi y bluetooth conjunto a sonido estéreo con un micrófono incorporado. No está de más recalcar su opción para conectar auriculares a través de un conector especializado.

Por si fuera poco, se podrá conectar a pantallas inteligentes 4K u 8K a través de un cable HDMI o DisplayPort independientemente.

¿Y qué hay del software del Steam Deck?

Se caracterizará por un sistema libre como lo es Arch Linux bajo las peculiaridades de SteamOs, edición parecida a la de Steam Machine del 2015.

Con la diferencia que se podrán instalar juegos y/o aplicaciones de Windows. Aun así, si el usuario lo desea, podrá prescindir del sistema operativo por otro.

La plataforma Arch Linux será ahora compatible con Proton, aunque actualmente no todos los juegos son compatibles debido a la gestión de derechos originales.

Steve Dalton, junto con Valve Corporation, están coordinando y negociando este ámbito, para así tener más variedad de videojuegos en su palenque digital.

¿Tendrá Steam Deck el éxito esperado?

Aunque muchos expertos han comparado esta consola portátil con la Nintendo Switch, cabe mencionar que parece existir mayor entusiasmo por la creación de Valve Corporation.

Incluso, parte del equipo de Xbox Game Studio felicitó a Steve Dalton y a su compañía por tan original consola hibrida, pudiendo jugar donde sea.

Se hace necesario insistir que tanto Steam Deck y Nintendo Switch no son iguales. De hecho, describe más semejanzas hacia la PlayStation 4 o Xbox One según The Verge.

Steam Deck: lo último en consolas portátiles – Juegos – WebMediums
Steam Deck está llamada a ser la consola portátil que abra la nueva era de los videojuegos

Así mismo, no estará dirigida a todo público, pues su objetivo es hacia una audiencia más adulta, con una mentalidad más.

Por todo lo anteriormente expuesto, haciendo una reseña breve, se prevé que será todo un éxito en la nueva era. No obstante, por los momentos se tendrá que esperar que surjan las primeras consolas al mercado y ser testigos tanto su jugabilidad como su funcionalidad.

Responses