Rosalía es la primera artista española en ganar un MTV Music Award

Samanta Ruiz
3 min de lectura

La cantante catalan ha revolucionado el panorama musical de su país, fusionando el flamenco con ritmos actuales.

Con solo dos álbumes de estudios Los Angeles (2017) y El Mal Querer (2018) se ha convertido en la primera artista de España en ganar un MTV Music Award.

En una noche repleta de performances increíbles, en un evento legendario que rinde homenaje a la cultura pop y reúne a los mejores artistas de la música, Rosalia, de 25 años, cantó en la gala en su idioma y agradeció por ello.

Visiblemente emocionada, subió el escenario cuando anunciaron su nombre ganador, por la categoría Best Latin junto a J Balvin, por la canción "Con Altura", cuyo video en Youtube ya acumula 772 millones de reproducciones. Además fue galardonado el mismo video en la categoría Best Coreography.

El video, de la ahora premiada canción, se lanzó en marzo de 2019 y consiguió en puesto numero uno de la lista oficial de YouTube en solo una semana.

Pero es bastante curioso la forma que nació la pista, con expresiones bastante particulares, hace un recorrido de personajes que forman parte de la cultura latina.

Al comienzo dice “E’to vamo’ a arrancarlo con altura” una frase que pertenece al locutor dominicano Mariachi Buddah y que utiliza en sus programas de radio y televisión, y que Rosalía tomo para componer la canción, dándole finalmente el titulo a la misma.

Rosalía es la primera artista española en ganar un MTV Music Award

La frase: llevo a Camarón en la guantera, hace referencia al gitano llamado el Camaron de la Isla que es uno de los principales referentes del flamenco español que ha influido mucho en la expresión artística de Rosalía.

En otra parte el tema musical dice “de Héctor aprendí la sabrosura”, se refiriéndose claramente al ritmo de salsa de la salsa puertorriqueña encarnada por el legendario Héctor Lavoe.

La expresión: pongo palmas sobre la Guantanamera, es por la Guantanamera, la mujer de Guantánamo, la famosa canción popular cubana.

En definitiva un homenaje a los estilos latinos de la música, a los orígenes del reggaetón, al rap caribeño y latinoamericano.
Rosalía es la primera artista española en ganar un MTV Music Award

En un trabajo de a tres, su productor, El Guincho, que también aparece en el video, creó el pegadizo ritmo y luego invitaron a J Balvin a unirse al proyecto.

El colombiano se convirtió en la pareja ideal, ya habían trabajado juntos en otras canciones como “Brillo” y “En Mí”, incluidas en el disco Vibras (2018) de Balvin, así que la química ya estaba armada.

Los fans de Rosalia nunca esperaron que ella cantara este estilo de música, pero siguiendo su intuición, ella determino que era el momento, y así se lanzo en este proyecto, explico la cantante. A la vista de los resultados su intuición fue acertada ya que ha terminado con un premio en la meca de la música.

Rosalía es la primera artista española en ganar un MTV Music Award

En una noche llena de fantásticas actuaciones el Prudential Center brilló con las canciones de Taylor Swift, en una presentación con mensaje inclusivo, el hip hop de la eterna Missy Elliot, que recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard Award que se entrega a las leyendas de la música desde 1984, y la presencia de muchísimas estrellas del espectáculo, celebrando la música.

Responses