¿Como crear una empresa desde cero?

Diana
Diana
6 min de lectura
Este articulo esta basado en la legislación española, sin embargo, los procedimientos son muy similares en todos los países.

En el mundo moderno, muchas personas apuestan por emprender, crear su propia empresa y ser sus propios jefes. Por supuesto, ello requiere pasos y trámites legales obligatorios.

¿Como crear una empresa desde cero? – Legal Online – WebMediums

En el presente artículo te ayudaremos a conocer qué pasos debes dar para cubrir los requisitos legales que además son una protección para el ente jurídico que estás por conformar.

¿En qué debo pensar antes de registrar una empresa?

Hay una serie de elementos que necesariamente tienen que ser tomados en cuenta, definir algunos elementos a partir de los cuales tomarás una línea de acción y además influyen en ciertos pasos del registro, a saber: la rama o actividad a desarrollar en la empresa, el capital del negocio, la viabilidad de esta (con estudios previos de mercado).

Ello pasa a ser parte de tu propio Plan, es algo personal que ayudará mucho al momento de esta ante un asesor jurídico o bancario.

¿Qué tipo de empresa me conviene?

En cuanto a la rama, es una decisión que depende de lo que te propones, lo que conoces o socios que tienes. En cuanto al tamaño o constitución, también depende mucho de tu idea.

Si quieres crear, diseñar sitios web, puede ser conveniente una firma personal o una microempresa donde cuentes (incluyéndote) con un experto en sistemas/informática, un diseñador gráfico y un publicista.

Distinto será si tu idea es empezar una cadena de comida rápida, con el alquiler de 2 locales en tu ciudad y uno en la ciudad vecina, por ejemplo, en este caso puedes proponerte de una vez una empresa mediana.

Trámites de Constitución de una empresa

Son variados los trámites debido a la gran diversidad de tipos de empresas que pueden llegar a constituirse.

Van desde el empresario autónomo que no tiene trámites de constitución que cubrir, hasta empresas como una entidad de Capital Riesgo, para lo cual se requiere la Certificación negativa del nombre de la sociedad, autorización previa administrativa de la CNMV, Número de identificación fiscal , escritura pública (notariada), Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial y la inscripción de la empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como puede verse, hay una gran diferencia entre una empresa y otra. De registrarte como empresario a autónomo a registrar una entidad de Capital – riesgo hay muchos tipos de empresas distintas: Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Sociedad Colectiva, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa y muchas otras.

¿Como crear una empresa desde cero? – Legal Online – WebMediums

Registrando tu empresa por internet

Existen algunos tipos de empresa que se pueden crear online, por supuesto, siempre tendrás que realizar algunos trámites físicos, pero estos se reducen considerablemente. Entre las empresas que se pueden registrar vía online están:

• Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL o SRL)

• Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)

• Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

• Comunidad de Bienes

• Sociedad Civil

• Alta como autónomo (Empresario individual)

¿Se necesita asesoría jurídica para el registro de una empresa por internet?

Sí. Es necesario tanto para la constitución, registro, trámites físicos como por internet.

La verdad es que la necesidad es similar, se trata de tener claros los pasos que debes dar, pero también al contratar un bufete con especialistas en el registro de empresas, estos sabrán asesorarte para que lleves los libros de manera correcta desde el comienzo, pagues los impuestos que te corresponden y cumplas con todas las obligaciones legales.

Si necesitas abogados expertos en el tema de registros de empresas, Loroño abogados no solo te brinda una asesoría de comienzo a fin, sino que sus abogados tratarán tu caso de manera particular, analizando e incluso brindando recomendaciones según las informaciones que brindes sobre lo que deseas en cuanto a tu futura empresa. No dudes en contratar a expertos.

El registro de una empresa es un asunto bastante serio, iniciarlo por tu cuenta seguro parecerá de lo más engorroso, pero con expertos asesorándote los pasos irán uno tras otro sin mucho problema y lo mejor de todo, con la completa seguridad de ir cubriendo todos los requisitos legales para luego funcionar sin problemas de ningún tipo.

Contratos y relaciones laborales

Es uno de los temas más complejos y otra de las razones que obligan a buscar los servicios de buenos profesionales del derecho si quieres que las cosas marchen bien en tu empresa, debes tomar en cuenta, entre otros factores:

- Vehículos y choferes: Incluso si es una empresa pequeña, con un solo local y un vehículo para repartir pasteles o pizzas, si contratas un chofer tienes que tener un seguro. Para resguardo de tu vehículo, tu capital ante un accidente, pero en primer lugar para cubrir a tu empleado cualquier tipo de intervención médica o atención por accidentes.

Muchas personas creen que con tener un seguro tradicional basta y no funciona así. Para cada actividad que realicen tus trabajadores fuera de la tienda a nombre de la empresa, deben estar resguardados.

- Tipos de contratos: Tienes que tener claro cuántos trabajadores tendrás de manera fija, cuantos temporales (por ejemplo, en temporadas de vacaciones, navidad, es normal contratar gente extra), si necesitarás personal con contratos para formación y aprendizaje.

En base a ello, establecerás los distintos niveles de salario que cubrirás para dichos trabajadores.

Al contratar trabajadores debes ponerte al día con el Régimen de Seguridad Social de los mismos, las sanciones no se evitan cuando te supervisan o existe algún accidente en tu empresa.

La única manera de evitar sanciones con seguridad es que en todos los pasos de la constitución y creación de la empresa tengas los servicios de abogados expertos en el tema del registro de empresas, que te asesoran en cuando a seguros, leyes laborales y demás asuntos afines.

Recuerda establecer los cálculos y que todo empresario debe tener claro el significado de la palabra inversión y su inseparable alianza con el riesgo. No le puedes dejar de pagar a un trabajador porque la semana o el mes estuvo “pesada”, siempre hay que contar con un capital para pasar momentos difíciles.

Mucha responsabilidad, trámites, leyes, registros, pero todo lo logras con constancia y sobre todo asesorándote con un buen bufete de abogados conocedores del tema de registro de empresas.

Responses