¿Es legal ser socio de una asociación de cannabis?

Diana
Diana
6 min de lectura

Para las personas que consumen marihuana, los clubes o asociaciones de Cannabis han venido a ser como un espacio único donde pueden reunirse, compartir con gente que también consume e incluso comprar cannabis legalmente a gusto en el mismo local.

Eso sí, para ingresar y consumir en estos clubes, que suelen tener espacios cómodos con algunos elementos para la distracción de sus visitantes, tiene que ser miembro de la asociación de Cannabis en cuestión, pero ¿Es legal ser socio de un club para el consumo/venta de Cannabis?

¿Es legal ser socio de una asociación de cannabis? – Legal Online

Es legal ser socio de un club para el consumo/venta de Cannabis?

Para empezar, hay que entender qué es un Club de Cannabis o una asociación de consumidores de Cannabis.

Estos clubes tienen varios elementos que explican el porqué de su funcionamiento legal y también las razones por las que se han vuelto un factor presente en muchos espacios de la sociedad española, representando una brecha donde se empieza a impulsar desde la praxis, una posible legalización abierta del consumo, ahora mismo “limitada” con ciertas normas y leyes en España.

Responsabilidad #1 Son organizaciones sin ánimos de lucro

Si bien suelen cobrar un precio de afiliación y permanencia, como todo club, ello se hace a efectos de la manutención del propio establecimiento, pero en cuanto a la venta de la marihuana, no representa este proceso intenciones ni efectos de enriquecer a una persona o grupos, alejando así la figura del tráfico o microtráfico de drogas.

Muy importante conocer este detalle, esta es la razón por la que incluso en intervenciones pasadas a estos clubes por parte de la ley, no operaban denuncias o juicios por tráfico como sí se haría con operadores de mafias en la calle.

Responsabilidad #2 Es obligatorio ser mayor de edad y estar en su sano juicio para que una persona pueda ingresar en estos clubes

De esta manera se descarta la participación de menores de edad y alguna persona con impedimentos o deficiencias mentales que pudiese ser llevada para afectarle. Todos son mayores de edad, responsables y claros en la actividad que se desarrolla en el local.

Responsabilidad #3 Los clubes son círculos cerrados

Solo los socios pueden ingresar/comprar/consumir en sus espacios, ello reduce los riesgos para las personas de comprar en zonas marginales, donde la venta y consumo de esta droga podría estar relacionada a mafias delincuenciales y donde los crímenes por control de dicha venta se dan con cierta frecuencia.

Responsabilidad #4 No se venden otras drogas

También muy importante. Algunas personas creen que el consumo de cannabis es en realidad un puente, donde el consumidor obligatoriamente termina pasando a otra droga y ello no es un elemento cierto.

Son incontables los miembros de estas asociaciones que solo asisten las veces que quieren, sin necesitar ni buscar otro tipo de drogas más potentes y en todo caso, no será en el local donde las consigan.

Este filtro sirve para alejar a los que no mantengan un consumo controlado y tengan otros gustos referidos a drogas peligrosas.

Si entendemos todos los elementos legales y precauciones que rodean a los clubes de Cannabis, sin duda también tendremos claro que no existen mayores riesgos legales al ser socios de alguno.

¿Es legal ser socio de una asociación de cannabis? – Legal Online

¿Pero no está prohibido el consumo de drogas en España?

En parte, sí. Lo que ocurre es que las leyes al respecto persiguen los peligros delincuenciales, el estímulo al tráfico y narcotráfico que podría implicar ahora mismo dar libertad absoluta a la venta y consumo de la marihuana de manera abierta.

De ahí que las multas se dirigen a la venta y/o consumo en lugares públicos. Donde las multas van de 300-500 euros hasta 3000, según sea el caso.

Pero si alguien compra el cannabis en una tienda, la guarda en su ropa y luego consume en su casa o en un lugar cerrado sin molestar a nadie no debería tener problemas con la ley.

Es importante que se conozca que el hecho de permitir o no penar el consumo en un lugar privado o en su hogar no exime a la persona de delitos vinculados a hijos/menores de edad, donde las leyes son estrictas en cuanto a la prohibición de cultivar o consumir drogas frente a niños o jóvenes menores, llegando en extremos a afectar el derecho a la custodia de uno o ambos padres que sean encontrados culpables de ello.

Tampoco es permitido consumir dentro de una propiedad privada cuyas características hagan visible desde el exterior la acción de la persona al consumir/sembrar el cannabis.

Se trata de evitar dar una imagen de permisividad absoluta que estimule el consumo de la droga, buscando marcar una clara diferencia entre permitir el consumo responsable y estimular el consumo masivo.

¿Es legal ser socio de una asociación de cannabis? – Legal Online

¿Puedo registrar mi propio club de Cannabis?

Desde luego que es posible hacerlo, solo que tiene que entenderse que no es una reunión de amigos en el garaje, los elementos que implica una asociación de consumidores de Cannabis conllevan una serie de responsabilidades que deben tenerse muy en cuenta.

Los permisos pasan por cumplir una serie de normativas legales de obligatorio cumplimiento ya que son por el beneficio del común.

Si a una persona se le ocurre iniciar una asociación de consumidores de Cannabis y tiene un excelente local, sellado incluso a la vista desde el exterior, pero este se encuentra ubicado justo al lado de una institución escolar, lo más seguro es que le prohíban el funcionamiento, en ocasiones con aplicar la lógica bastará para evitar pasar un mal rato ante la aplicación de las normativas.

¿Qué es lo más recomendable para iniciar mi club de Cannabis sin tener problemas con la ley?

Sin lugar a duda, la conducta más responsable que se puede tener al respecto es contratar los servicios de un bufete de abogados con expertos en el tema del Cannabis, tanto en las normativas respecto a ello, como a detenciones ilegales o procedimientos fuera de la ley.

Es decir, no debe contratarse asesoría legal solo para el momento de crear el club, es importante que los mismos expertos sean también una garantía del club para defenderse ante cualquier acción que exceda lo previsto en la ley.

Responses