¿Es necesario un detective en un accidente de tránsito?

Diana
Diana
5 min de lectura

Ante la gran cantidad de fraudes y estafas por parte de algunas personas, las compañías de seguros de cierto peso casi siempre cuentan con un departamento desde donde se contratan detectives para asegurarse de que no se está ante un escenario fraudulento para cobrarles dinero por concepto de seguros sin que exista razón real para ello.

Desde el otro lado, como personas naturales también es de lo más recomendable contratar un detective privado para este tipo de accidentes.
¿Es necesario un detective en un accidente de tránsito? – Legal Online

Los hechos suelen acumular una gran cantidad de elementos complejos que en ocasiones conllevan a que las aseguradoras pasen a ser victimarias y no víctimas, si no digamos de estafas, si de zafarse de algunas responsabilidades para con las personas.

¿Qué me garantiza un detective privado en un accidente?

Desde luego, un detective por bueno que sea no logrará eximirte de tu responsabilidad en caso de que la falta sea claramente de tu parte, pero sí puede descubrir los elementos que blindan tus derechos a la hora de reclamar ante el seguro o directamente ante la otra persona involucrada en el accidente.

Cabe recalcar que no es el detective quien te representará o hará valer tus derechos desde el punto de vista legal, su trabajo es detectar y sacar a la luz elementos que te ayuden en tal reclamo, a la hora de presentarlos debes hacerlo en persona y con asesoría de un abogado conocer del tema vial.

Existen muy buenos bufetes de abogados que tendrán a bien representarte y asegurarse de que se cumplan tus derechos y recibas lo que te corresponde de parte de la compañía aseguradora y/o partes involucradas.

¿Necesitan realmente las aseguradoras detectives privados ante accidentes de tránsito?

Por supuesto que los necesitan. Hay mucha gente inescrupulosa que se aprovecha de los pagos y compensaciones que otorgan las compañías de seguros ante accidentes determinados, se han encontrado incluso redes, verdaderas mafias que terminan causando daño al ciudadano común, al colocar a las aseguradoras en el caso de vigilar cada detalle de los accidentes al mínimo para protegerse de esas prácticas fraudulentas.

Una red que estafó con más de 30 accidentes de tránsito preparados

En Sevilla ocurrió un caso muy particular de estafa, la compañía aseguradora prendió las alarmas cuando alguien notó que personas atropelladas por un auto y que debían ser compensadas por el seguro brindaron el mismo número de contacto de otro accidente anterior.

Al investigar a todos los involucrados, lograron determinar que estaban involucrados en 30 accidentes distintos, llegando al extremo de involucrarse exactamente las mismas personas en al menos 20 accidentes, algunas veces como transeúntes atropellados y otras como conductores.

Desde luego, este tipo de redes suelen contar con aliados/cómplices en el área de salud o enfermería que les ayuda en las revisiones médicas para introducir la parte médica como recurso para el pago del seguro.

Así mismo, se conocen casos de abogados que “reclutan” a personas lesionadas y con ayuda de personas inescrupulosas del área de salud, “montan” la escena de un choque donde las lesiones pasan a ser ocasionadas por el accidente, accionando de inmediato el reclamo ante la aseguradora.

Beneficios de contratar un detective privado para personas naturales

¿Qué ocurre si en un accidente una persona trata de estafar a otra, sin que medie una aseguradora? Es un hecho que ocurre más a menudo de lo que se cree y las personas casi siempre terminan pagando sumas y tratamientos por encima de lo que corresponde por el mismo error común: La falta de un abogado especialista en temas de accidentes viales y lesiones.

Existe una sentencia del año 2014, donde los tribunales decidieron en contra de un alegato que reclamaba indemnizaciones por 90 días. Una mujer que fue golpeada por un vehículo reclamaba dicho pago con un informe médico incluso donde quedaba claro que no podía cargar pesos ni realizar sus actividades habituales.

En estos casos no se presume complicidad de la parte médica, basta con que una persona que en realidad haya sido atropellada se queje hasta al caminar y diga que no puede alzar peso, el médico cumple su trabajo colocando lo que ha visto al examinar al paciente.

Pero si un detective obtiene fotos donde esa persona va a la tienda normalmente a realizar sus compras, carga botellones de agua y sigue su vida normal, ello se convierte en elemento de prueba para reducir el peso de la indemnización para la aseguradora o la otra parte implicada.

Aparte de fotografiar a la persona, incluso en un choque entre varios vehículos, contratar a un detective experto de inmediato puede ser un excelente paso, ellos están preparados para defenderte y de inmediato tomarán las fotografías que consideren pertinentes, garantizándote elementos sólidos que luego le permitirán al bufete de abogados que contrates, defenderte y lograr el mejor trato para tu persona, siempre dentro de la ley y buscando la aplicación de justicia de manera correcta para todas las partes.

¿Puede una persona resultar eximida de pago al atropellar a alguien gracias a un detective privado?

En realidad, es un extremo muy difícil de alcanzar y solo aplica cuando se está ante una red de estafadores como los mencionados al comienzo de este artículo, otra manera posible es que la lesión exista, sea real pero no en el accidente del cual se quiere sacar provecho.

Para todos los demás casos donde exista un hecho real de atropello y lesión en accidente vial, el conductor del vehículo deberá responder por indemnización por daños y tratamientos médicos de la víctima.

Recurrir a un detective y abogado conocedores del tema lo que te garantiza es que pagarás solo lo que en realidad te corresponda.

+0
Go to the profile of Diana

Diana

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio más de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses