¿Es posible modificar una sentencia de divorcio?

Diana
Diana
6 min de lectura
¿Es posible modificar una sentencia de divorcio, separación o guardia y custodia?

Para tocar este tema de manera responsable, hay que aclarar a nuestros lectores que sí es posible hacer tales cambios, pero que es un tema tan complejo que bien merecido tiene los ensayos y tesis al respecto.

De entrada, son dos razones generales las que llevan a tal modificación: un cambio en las condiciones económicas y personales de excónyuges, progenitores o hijos o la violación de los padres o ex cónyuges de acuerdos previos o de alguna ley que lleve a la actuación judicial de tribunales a ese respecto.

¿Es posible modificar una sentencia de divorcio? – Legal Online – WebMediums

¿Cómo cambia una sentencia de divorcio?

Vale aclarar que no se trata de revertir el divorcio, aunque es posible hacerlo volviendo a contraer nupcias eso no es algo que competa a un procedimiento complejo ante tribunales, cuando se habla de modificar la sentencia, nos referimos a todos los acuerdos que nacen de dicha sentencia, como la separación de bienes, guarda y custodia de los hijos y hasta la patria potestad.

¿Puede modificarse una decisión sobre la patria potestad?

Desde luego que también es posible, si bien son casos extremos en los que uno de los padres pierde la patria potestad, siempre que cumpla con requisitos legales revisados por profesionales, podría recuperar ese derecho sobre sus hijos.

Son muchos los casos en los que la persona cae en problemas graves que afectan a los hijos pero que, una vez superado el problema y con asesoría de profesionales, puede recuperar el derecho a la patria potestad sobre sus hijos.

¿Quién demanda la modificación de las sentencias?

Lo normal es que una de las partes inicie el proceso, pero, si se llega a un acuerdo entre las partes, podrían terminar pidiendo ambos de mutuo acuerdo la modificación ante un juez, con un documento donde consta el acuerdo y los términos que quieren establecerse en adelante.

En caso en que uno de los dos padres sea el interesado en cambiar los términos y al otro no le mueva tal petición (bien por una mal relación al divorciarse o por otras ocupaciones), el interesado presenta la solicitud ante el juez, aclarando el consentimiento del otro progenitor o expareja.

En caso extremo, se puede introducir la demanda del cambio de la sentencia por la vía contenciosa, cuando la expareja no se pone de acuerdo.

¿Es posible modificar una sentencia de divorcio? – Legal Online – WebMediums

¿Cuáles son las condiciones comunes en las que se pide el cambio en una sentencia de divorcio?

Todo dependerá del ejemplo que queramos tomar. Para casos de mutuo acuerdo, por ejemplo, puede ocurrir que uno de los padres no tenía empleo al momento de la separación y ahora, teniendo un trabajo bien remunerado o a efectos de una herencia, quiera hacerse cargo con mayor fuerza de los gastos del hijo en común.

Para casos en que una de las partes pide la modificación con consentimiento de la otra (pero sin acompañamiento), lo que más vemos en tribunales son esposas con nuevas parejas que, por esta nueva relación, han perdido comunicación con su ex y padre de su hijo, pero, aun así, están de acuerdo en la modificación que este pide referente a, por ejemplo, la pensión por alimentación.

La vía contenciosa por otra parte encierra una gran cantidad de posibles escenarios e incluso un cruce de estos.

Es posible que un padre quiera subir por su cuenta la pensión por alimentación para sus hijos por tener un mejor trabajo ahora, pero también desee más tiempo con ellos en guarda y custodia, luego la madre esté de acuerdo con la primera parte de la modificación más no con la segunda y así, muchas combinaciones de demandas, exigencias de parte y parte que se terminan definiendo por vía contenciosa.

Desde luego, la mayoría de los cambios en cuanto a temas como pensión de alimentación están vinculados a elementos como el trabajo, despidos, por tanto, en realidad lo normal es que implique una modificación para reducir la obligación económica.

De manera más puntual, las demandas suelen nacer de:

o Nacimiento de un nuevo hijo.

o Desempleo o despido del obligado al pago.

o Jubilación del obligado al pago.

o Mejora o empeoramiento de las condiciones económicas del cónyuge custodio.

o Mayoría de edad o incorporación al mercado laboral de los hijos.

o Incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor no custodio.

o Riesgos para la integridad física de los hijos menores.

o Desatención continuada de los hijos.

¿Es posible modificar una sentencia de divorcio? – Legal Online – WebMediums

¿Qué debo hacer si quiero una modificación de sentencia de divorcio o guarda y custodia por un cambio en mis condiciones económicas/sociales?

Lo primero desde luego es contratar los servicios de un bufete especializado en temas de divorcio y todo lo que ello implica, con la asesoría necesaria y profesionales que se aseguren del correcto cumplimiento de cada uno de los pasos ante los tribunales correspondientes.

De acuerdo con el abogado que contrates e incluso desde antes, debes emplearte en recabar todo tipo de pruebas y soportes que acrediten sin ningún tipo de problemas, el cambio de las circunstancias económicas y personales que te llevan a pedir la modificación en la sentencia previamente dictada.

Modificación por violación de la sentencia

Es una variante que ocurre ocasionalmente, se dan casos en que uno de los padres cree tener derecho absoluto a las decisiones que competan a los aspectos del hijo en común.

Teniendo una sentencia firme que les da el beneficio de la guardia y custodia, confunden esto con tener de manera exclusiva la patria potestad sobre los hijos, derecho que muy difícilmente le es revocado a alguno de los dos padres.

En esta situación, en más de una ocasión una madre cambia al niño de colegio o toma decisiones afines sin consultar con el otro progenitor, en este caso, aquel que ha sido afectado en su derecho a la patria potestad puede solicitar modificación de la sentencia e intentar ganar la guarda y custodia.

No hay nada seguro al hacerlo y según las circunstancias, se conoce jurisprudencia tanto a favor como en contra del cambio del titular de la guarda y custodia pero a efectos de pedir la modificación, es un elemento válido.

+0
Go to the profile of Diana

Diana

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio más de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses