¿Qué es el costo de oportunidad en economía?

Fernando
Fernando
2 min de lectura

¿Alguna vez tuviste la sensación de que estabas tomando una decisión equivocada en economía si tomas solamente el valor del bien o servicio?

En otras palabras, ¿cuántas veces compraste un producto más caro que otro solamente porque tenía una promoción, era de una marca que te gusta, o era de tu agrado? Más de una vez verdad; bueno eso se llama costo de oportunidad.

¿Qué es el costo de oportunidad en economía? – Legal Online – WebMediums

¿Qué es el costo de oportunidad?

Es el valor de la segunda opción a la hora de comprar o adquirir y qué descartamos, por ejemplo, si tenemos un automóvil de 3 puertas de una marca a diez mil dólares y otro de 5 puertas ocho mil dólares y optamos por el primero, nuestro costo de oportunidad sería el valor del segundo vehículo, descartamos un auto relativamente más grande, con más puertas y hasta de menos valor por uno que tiene menos puertas y es más caro.

Los motivos por los cuales hiciste eso son personales, pueden radicar en el tipo de marca, seguridad, rendimiento o simplemente gustos, en economía se llama costo de oportunidad.

Los incentivos publicitarios son las herramientas que tienen los vendedores a la hora de cambiar tu decisión por el costo de oportunidad.

Voy a comprar un yogur con cereales, pero en la publicidad vi uno que dice tener además agregados para una digestión rápida, otro no lo dice pero viene con una promoción que puedo ganar un auto, ¿cuál elijo? Cualquiera de ellos puede ser tu opción.

La opción descartada como mencionamos es el costo de oportunidad, este vector variable suele ser el que más se trabaja en marketing, las herramientas de marketing digital son las mejores para captar personas que no están de todo segura de qué comprar, por eso existen campañas para hacer cambiar tus deseos y necesidades.

Responses