¿Qué es la inflación?

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Cuando suben los precios de un producto y/o servicio siempre suena la palabra en el aire, inflación, sin embargo que suba solamente un producto no es indicio para decir que un país vive una inflación, de todas formas trataremos de explicar en este artículo, qué es la inflación, cómo se produce y cuales son sus efectos inmediatos.

¿Qué es la inflación? – Legal Online – WebMediums

¿Qué es la inflación en economía?

Primeramente la inflación es la suba sostenida de precios de bienes y servicios en su totalidad por encima del rango meta, los salarios y un período de tiempo largo.

Resumiendo, si sube solamente la carne, no se podría hablar de inflación, sino de un aumento en los precios de la carne, si sube solamente la cuota del colegio, tampoco es inflación, algún motivo hay que subió ese precio.

Ahora si todos los precios de la canasta básica alimenticia suben, o el porcentaje más alto, y a esto le sumamos los servicios de atención básica como transporte, educación y salud, entonces sí estamos ante una inflación.

Los gobiernos generalmente se trazan metas, la inflación no es del todo mala, ya que es uno de los pilares del capitalismo occidental, es necesaria para lograr rentabilidad y además por la taza de intereses de los préstamos sobre todo aquellos a largo plazo como los hipotecarios.

Estas metas generalmente se trazan o se proyectan a menos de dos dígitos, cuando hablamos de una inflación por debajo del 10% entonces está relativamente controlada.

¿Cómo saber si perdí o gané dinero con la inflación?

Fácil, si tienes una caja de ahorros a plazo fijo y el interés es menor a la taza de inflación entonces ganaste dinero, en caso contrario perdiste.

¿Qué hacer frente a la una inflación en mi país?

Tienes algunas opciones solamente para mitigar los efectos ya que no tienes la potestad de generar un cambio económico a nivel nacional, entonces bien podrías dejar de usar algunos servicios, gastar menos o simplemente trabajar más para ganar lo mismo que antes.

This post is also available in english
What is inflation?
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio más de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses