Tipos de procesos legales

Fernando
Fernando
2 min de lectura

El proceso legal comprende todas aquellas acciones legales que son ordenadas ante un tribunal con el fin de solventar un conflicto, entre un parte demandante y el acusado. Generalmente son diferentes tipos de procesos legales y dependen según la naturaleza del conflicto.

Tipos de procesos legales – Legal Online – WebMediums

Procesos legales por la naturaleza del órgano

• Procedimiento judicial: este es el proceso que se hace a través del método llamado “antonomasia”, y se lleva a cabo ante un organismo jurisdiccional. Es decir, son todos aquellos procesos legales que se desarrollan delante de un juez.

• Procedimiento arbitral: a pesar de que también son procesos que desarrollan delante de un juez, más bien el juez se convierte en una especie de árbitro. Que por ordenancita de las partes o de la Ley, imparte una solución a la contienda asegurando total imparcialidad.

Procesos legales por la naturaleza de la pretensión

• Procedimientos universales: este tipo de procedimiento son aquellos que tienen como objetivo final lograra la distribución de un bien o una herencia, ante el fallecimiento o incapacidad de una persona de su patrimonio.

• Procedimientos singulares: estos son aquellos donde existen dos o más partes en conflicto legal, donde están en discusión de uno o más objetos de valor en discusión.

Tipos de procesos legales – Legal Online – WebMediums

Procesos legales por la existencia o no de conflictos

• Contenciosos: son aquellos procesos legales donde entra en discusión el valor de uno o más objetos, entre dos o más personas.

• Actos de jurisdicción voluntaria: en este proceso se requiere la intervención del estado para la solución de conflictos presentado por las partes en discusión. Ocurre por una necesidad u obligación por desacuerdo de las partes involucradas.

Procesos legales atendiendo al fin perseguido

• Declarativos: también llamados de conocimiento o de cognición, son aquellos procesos donde las pruebas del conflicto son presentadas ante un juez para que dicte una sentencia sobre el bien discutido.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Legal Online

Legal Online

Publicación inicio más de 5 años

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos

Responses