Tipos de procesos legales
El proceso legal comprende todas aquellas acciones legales que son ordenadas ante un tribunal con el fin de solventar un conflicto, entre un parte demandante y el acusado. Generalmente son diferentes tipos de procesos legales y dependen según la naturaleza del conflicto.
Procesos legales por la naturaleza del órgano
• Procedimiento judicial: este es el proceso que se hace a través del método llamado “antonomasia”, y se lleva a cabo ante un organismo jurisdiccional. Es decir, son todos aquellos procesos legales que se desarrollan delante de un juez.
• Procedimiento arbitral: a pesar de que también son procesos que desarrollan delante de un juez, más bien el juez se convierte en una especie de árbitro. Que por ordenancita de las partes o de la Ley, imparte una solución a la contienda asegurando total imparcialidad.
Procesos legales por la naturaleza de la pretensión
• Procedimientos universales: este tipo de procedimiento son aquellos que tienen como objetivo final lograra la distribución de un bien o una herencia, ante el fallecimiento o incapacidad de una persona de su patrimonio.
• Procedimientos singulares: estos son aquellos donde existen dos o más partes en conflicto legal, donde están en discusión de uno o más objetos de valor en discusión.
Procesos legales por la existencia o no de conflictos
• Contenciosos: son aquellos procesos legales donde entra en discusión el valor de uno o más objetos, entre dos o más personas.
• Actos de jurisdicción voluntaria: en este proceso se requiere la intervención del estado para la solución de conflictos presentado por las partes en discusión. Ocurre por una necesidad u obligación por desacuerdo de las partes involucradas.
Procesos legales atendiendo al fin perseguido
• Declarativos: también llamados de conocimiento o de cognición, son aquellos procesos donde las pruebas del conflicto son presentadas ante un juez para que dicte una sentencia sobre el bien discutido.